Conecta con nosotros

Educación | Parla

UP avisa de que más de 200 alumnos de Parla siguen dando clase en aulas prefabricadas o en el patio

EUROPA PRESS – Unidas Podemos – IU – Otra Parla es Posible ha avisado este lunes de que más de 200 alumnos siguen dando clase en aulas prefabricadas o en el patio ante la falta de un instituto en el municipio.

«Quedan nueve meses para comenzar el próximo curso y las obras no comienza. Más de ocho años lleva la comunidad educativa de Parla avisando de esta necesidad», ha señalado la formación en un comunicado.

En esta línea, ha afirmado que el próximo curso nuevos alumnos pasarán a Secundaria, y un centenar de ellos siguen sin tener un espacio físico al que acudir uniéndose a los más de 200 alumnos y alumnas que actualmente, y por segundo año consecutivo, se encuentran recibiendo las clases en aulas prefabricadas o en el patio.

«Según la licitación y adjudicación el plazo de realización son 15 meses y, en base a las matemáticas básicas, las cuentas no cuadran para que lleguemos a tiempo a un comienzo de curso con el IES José Pedro Pérez Llorca construido y preparado para recibir a sus estudiantes», ha criticado UP.

Además, ha señalado que a 10 de enero de 2022 lo único que tiene la explanada son «unas vallas y ningún movimiento de obras», por lo que «la incertidumbre de la comunidad educativa de Parla es muy elevada».

Asimismo, ha exigido a la Comunidad de Madrid que, «igual que se ha enorgullecido de ser capaz de realizar obras en tiempo récord, haga lo mismo con este IES por dignidad, por calidad y por respeto a uno estudiantes que llevan sufriendo la desidia y el abandono de la Comunidad de Madrid desde que comenzarán su etapa educativa».

«Desde Parla exigimos que definitivamente se ponga remedio al abandono de los y las estudiantes de la ciudad que más que probablemente tengan que comenzar su tercer curso de ESO en prefabricados en algún patio prestado por otro centro para poder recibir su formación (obligatoria)», ha añadido.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, informó de que la obra de este instituto está ya adjudicada y aseguró que en el próximo curso parte de estas reformas estarán ya finalizadas, por lo que los alumnos podrán empezar a dar clase.

«El fin de las obras está previsto para diciembre de 2022», señaló Ossorio. Además, subrayó que este curso la Comunidad de Madrid tenía 15 obras previstas para el inicio de curso y hubo «varios alcaldes socialistas que las visitaron encantados» aunque el Gobierno regional las acabó todas. «Confío que con el Pérez Llorca ocurra lo mismo», apostilló.

Educación | Alcorcón

Criminología e Historia de España, nuevas opciones del programa de mayores de 50 de la UNED Madrid Sur

  • Los mayores de 50 años que acuden al Centro Madrid Sur de la UNED de Alcorcón tienen dos nuevos cursos: uno de Criminología y otro de Historia de España. Los alumnos tienen la opción de participar presencialmente, online en directo y online en diferido. El coste de la matrícula es de 100 euros anuales.

  • El curso ‘España, su Historia y Arte a través de sus grandes personajes’ permitirá conocer la historia española a través de diferentes personajes como Cisneros, Velázquez, Concepción Arenal o Ramón y Cajal

  • El curso ‘Criminología y Delito’ enseñará nociones básicas de Criminología como ciencia y su evolución histórica, además de distintos tipos de delitos desde un enfoque criminológico.

Redacción / EUROPA PRESS – El Centro Madrid Sur de la UNED de Alcorcón acogerá dos nuevos cursos para mayores 50 años sobre criminología e historia de España, según ha informado el centro en un comunicado.

Además de presencialmente, los alumnos podrán participar de forma online en directo y en diferido. Con un coste de matrícula de 100 euros anuales, se complementan con actividades como presentaciones de libros o visitas guiadas.

Los cursos se organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, que ha mostrado su interés por la implantación del programa ampliando así la oferta educativa y cultural del municipio.

En qué consisten los cursos

El curso titulado ‘España, su Historia y Arte a través de sus grandes personajes’, que se impartirá los miércoles de 17,15 a 18,45 horas, permitirá conocer la historia española a través de diferentes personajes como Cisneros, Velázquez, Concepción Arenal o Ramón y Cajal.

Por su parte, el curso ‘Criminología y Delito’, que se impartirá los jueves de 17:00 a 18:30, busca enseñar unas nociones básicas de la Criminología como ciencia y su evolución histórica, para pasar en los siguientes temas a estudiar los distintos tipos de delitos desde un enfoque criminológico.

El Centro Madrid-Sur fue galardonado hace varios años con el premio del Consejo Social de la UNED por su labor en el Programa Senior, que tiene una fuerte implantación en Leganés y Getafe y que también se ha impartido en Getafe, Móstoles, Fuenlabrada y Parla, habiendo llegado a superar los 400 participantes por curso académico.

Continuar leyendo

Educación | Parla

El curso en Parla arranca con más de 200 estudiantes de la ESO en ‘barracones’, según el alcalde

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El curso lectivo ha arrancado en Parla con más de 200 estudiantes de primero y segundo curso de la ESO cursando estudios en aulas prefabricadas (barracones) habilitados en el patio de un instituto que no es el suyo, «ante el retraso de la Comunidad de Madrid en la construcción del centro de Secundaria que les corresponde», según ha denunciado es martes el alcalde, Ramón Jurado (PSOE).

El regidor y el concejal de Educación, José Manuel Del Cerro, han visitado varios centros educativos para comprobar de primera mano el inicio del curso, donde han constatado que alrededor de dos centenares de alumnos estudian en estas aulas.

Para tener confirmación, los responsables municipales han remitido una carta al área territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación reclamando las «cifras de escolarización» exactas en ‘barracones’.

Según el primer edil, el «incumplimiento» de las fechas para construir el instituto ‘José Pedro Pérez Llorca’ en Parla Este ha propiciado las instalaciones provisionales en el instituto ‘Humanejos’.

OBRAS EN COLEGIOS

El regidor aprovechó la visita a los centros para comprobar las obras de mejora llevadas a cabo este verano por el ayuntamiento en una veintena de centros.

Además, el Consistorio ha ejecutado la canalización de alumbrado para el nuevo invernadero del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla; y ha actuado en el Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA Ramón y Cajal, realizando labores de saneado, remodelación y sellado de paredes y ventanas, y proyectando una nueva instalación eléctrica.

Estos trabajos han sido posibles gracias a la contratación de 120 personas, a través de un Programa de formación en alternancia con la actividad laboral, dirigido a personas desempleadas de larga duración a causa de las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, y supervisados por la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza.

Continuar leyendo

Más Leídas