Conecta con nosotros

Educación | Parla

El Centro de Educación de Personas Adultas de Parla abrirá su matriculación el 2 de septiembre para cursos de formación

Educación Personas Adultas Parla

EUROPA PRESS – El Centro de Educación de Personas Adultas de Parla, CEPA Ramón y Cajal, abrirá el próximo 2 de septiembre el plazo de matriculación para el curso 2021-2022 hasta el día 14, donde los mayores de 18 años que quieran ampliar o completar su formación académica podrán inscribirse en una de las variadas enseñanzas que el centro imparte.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Parla ha explicado que el objetivo de este centro es elevar el nivel educativo y cultural de la ciudadanía de Parla; y de forma individualizada, ofrecer a los mayores de 18 años la posibilidad de ampliar o mejorar su formación, desde titulaciones básicas y certificaciones oficiales, a una amplia gama de enseñanzas.

Los estudiantes podrán tener clases en horario de mañana, tarde y noche para facilitar la conciliación con el trabajo, cuidado de familia u otros estudios. Por ello, tendrán las enseñanzas iniciales de Educación Básica para Personas Adultas de 1º y 2º Nivel I – 1º y 2º Nivel II (Certificación Oficial), Educación Secundaria para adultos, de forma presencial y a distancia, nivel I y II y Graduado en Educación Secundaria.

Asimismo, se ofertará español para inmigrantes en distintos niveles, una preparación de la prueba para la nacionalidad española (CCSE), para la Prueba Acceso Ciclos Formativos Grado Superior (la parte general y específica con opción en Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias y la preparación Prueba Acceso Universidad mayores 25 años (UNED).

Por otro lado, habrá Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones, un taller operativo para personas con discapacidad, un programa Mentor ‘online’ y más de 150 cursos de distintos ámbitos (Informática, Diseño, Educación Infantil, Contabilidad, Turismo Rural, Gestión PYMES, Salud) con un precio de 48 euros la matricula y 24 euros al mes.

El centro también dará cursos de informática básica, Word/Power Point y Excel, los tres niveles básicos de inglés, fotografía (coste 170 euros/cuatrimestre para materiales), y talleres en técnicas para el desarrollo de la atención y la memoria, Historia de la Civilizaciones (Historia del Arte), dibujo y pintura y escritura creativa.

CLASES GRATUITAS, A EXCEPCIÓN DE LAS SEÑALADAS

Las clases, todas gratuitas excepto las señaladas, se imparten en el centro Ramón y Cajal que cuenta con un completo equipamiento en el que se incluyen laboratorio de Ciencias Naturales, aulas taller y de informática, biblioteca, salas audiovisuales y de usos múltiples, laboratorio de fotografía y aparcamiento.

Aquellos que quieran matricularse en cualquiera de las enseñanzas que imparte el CEPA deben tener más de 18 años, con excepción de los interesados en cursar Formación Profesional Básica, que está dirigida a mayores de 17 años; o Secundaria, para mayores de 16.

Será necesario aportar fotocopia del DNI o documento acreditativo de la identidad, una fotografía tamaño carnet en el caso de ser nuevo alumno, certificación de los estudios realizados para la inscripción en enseñanzas básicas, y para el resto de formación, certificado de desempleo, de expediente en Servicios Sociales, tarjeta de la Seguridad Social u otros, según cada situación.

Educación | Parla

El curso en Parla arranca con más de 200 estudiantes de la ESO en ‘barracones’, según el alcalde

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El curso lectivo ha arrancado en Parla con más de 200 estudiantes de primero y segundo curso de la ESO cursando estudios en aulas prefabricadas (barracones) habilitados en el patio de un instituto que no es el suyo, «ante el retraso de la Comunidad de Madrid en la construcción del centro de Secundaria que les corresponde», según ha denunciado es martes el alcalde, Ramón Jurado (PSOE).

El regidor y el concejal de Educación, José Manuel Del Cerro, han visitado varios centros educativos para comprobar de primera mano el inicio del curso, donde han constatado que alrededor de dos centenares de alumnos estudian en estas aulas.

Para tener confirmación, los responsables municipales han remitido una carta al área territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación reclamando las «cifras de escolarización» exactas en ‘barracones’.

Según el primer edil, el «incumplimiento» de las fechas para construir el instituto ‘José Pedro Pérez Llorca’ en Parla Este ha propiciado las instalaciones provisionales en el instituto ‘Humanejos’.

OBRAS EN COLEGIOS

El regidor aprovechó la visita a los centros para comprobar las obras de mejora llevadas a cabo este verano por el ayuntamiento en una veintena de centros.

Además, el Consistorio ha ejecutado la canalización de alumbrado para el nuevo invernadero del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla; y ha actuado en el Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA Ramón y Cajal, realizando labores de saneado, remodelación y sellado de paredes y ventanas, y proyectando una nueva instalación eléctrica.

Estos trabajos han sido posibles gracias a la contratación de 120 personas, a través de un Programa de formación en alternancia con la actividad laboral, dirigido a personas desempleadas de larga duración a causa de las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, y supervisados por la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza.

Continuar leyendo

Educación | Parla

El grupo Macberianos del IES Narcís Monturiol de Parla, ganador nacional del Premio Teatro Joven de Coca-Cola

Macberianos Parla premio teatro

EUROPA PRESS – El grupo Macberianos del IES Narcís Monturiol de Parla (Madrid) ha sido elegido el ganador nacional de Premio Teatro Joven de Coca-Cola, cuya 18 edición ha dado a conocer su palmarés en una gala celebrada en los Teatros del Canal, en Madrid, en la que las adaptaciones han sido las protagonistas de la categoría escolar en esta edición.

Así, el grupo Macberianos, del IES Narcís Monturiol de Parla (Madrid), se ha alzado con el triunfo nacional con su adaptación de la obra de John Steinbeck, ‘Las uvas de la ira’, con un montaje que dibuja paralelismos con los actuales flujos migratorios, según informan los impulsores del certamen.

El jurado ha elegido al grupo de teatro del IES Valle del Ebro, de Tudela (Navarra) para el segundo puesto nacional por su obra ‘Caídos del cielo’, adaptación de una obra de Paloma Pedrero centrada en las personas en exclusión social. El grupo Teatro de la Vaca Eléctrica del IES Las Fuentes de Villena (Alicante) ha obtenido el tercer puesto con su obra ‘Esto no es una escalera’, adaptación de la obra de Antonio Buero Vallejo, ‘Historia de una escalera’.

La categoría no escolar ha sido en esta edición conquistada por el Estudio di Pace de Madrid, por su obra ‘Las niñas de Humenné’, una idea original que trata sobre la historia de este grupo de chicas judías en Auschwitz.

En la categoría de monólogos, Elvira Cardona Herrero de Grámmata Teatro, del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, ha sido elegida ganadora nacional por su monólogo ‘Hipócrita’ sobre una profesora y su grupo de teatro, así como la transformación que este puede hacer en las personas.

Por su parte, el grupo de teatro Escuela de la Paz del centro ONG MPDL Movimiento Por la Paz de Madrid, se ha hecho con el triunfo en la categoría de Audioteatro con su obra ‘Historias de barrio’, radio teatro en forma de falso documental sobre historias cotidianas a seis voces.

Durante la gala final también se anunció a la ganadora de la Beca Buero de esta edición, la intérprete canaria Helena Melián Fuertes, gracias a la cual podrá cursar un año en una escuela oficial de arte dramático.

La gala final contó con la participación de Alex O’Dogherty como maestro de ceremonias y la presencia de autoridades como Fernando Cerón, subdirector General de Teatro INAEM, así como los miembros del Jurado Nacional Agustín Jiménez, Paloma Pedrero, Ignacio García May, entre otros.

La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna se dirigió a los grupos presentes y a las autoridades destacando el papel del talento joven como faro que guía a la sociedad al futuro, así como el carácter inclusivo y diverso del certamen, en el que todos los jóvenes son bienvenidos independientemente de su experiencia previa.

Este año, gracias al apoyo de Teatros del Canal, los grupos finalistas han podido representar sus obras del 25 al 29 de junio en su espacio, uno de los más importantes de la escena nacional contemporánea. Además, en la Semana del Teatro los ganadores han disfrutado de talleres de Teatro, noches de talento, encuentros con Carlos Hipólito y Elisa Hipólito y las jefas de casting Eva Leira y Yolanda Serrano.

Los Premios Buero de Teatro Joven también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música. Creados por Coca-Cola en 2003 como parte de su compromiso de ofrecer a los jóvenes a vivir experiencias inolvidables y enriquecedoras, en esta edición han participado más de 5.000 jóvenes de entre 14 y 21 años.

Continuar leyendo

Más Leídas