Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

Metro comienza el lunes las obras en la L12 que cortarán el tramo entre Hospital de Móstoles y Conservatorio

EUROPA PRESS-Metro de Madrid arranca el lunes las obras de mejora de la red que acometerá a lo largo del verano, que afectarán a cuatro líneas, y que comenzarán con la L12 (MetroSur) en la que se cortará el tramo comprendido entre las paradas de Hospital de Móstoles y Conservatorio.

Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, Afectará a siete estaciones, situadas en la parte sur de esta línea circular, que supone actuar en el último tramo de vía de 12 kilómetros, aún pendiente de renovar, de los 40 kilómetros de recorrido que tiene esta línea.

Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses y medio, e incluyen la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, la reparación de las canaletas y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa. Cuenta con un presupuesto de licitación de 14 millones de euros. El objetivo es aumentar la eficiencia del mantenimiento de la vida útil de los sistemas de vía y optimizar las medidas de atenuación de ruidos y vibraciones del sistema de drenaje.

LÍNEA 6

El siguiente cierre tendrá lugar el día 1 de julio, en la Línea 6, entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pacífico, donde se llevarán a cabo trabajos de desamiantado en la estación de Conde de Casal, que durarán aproximadamente un mes (hasta el 31 de julio).

Estas actuaciones se realizan aprovechando el proyecto de modernización que se está acometiendo en la estación, y que cuenta con una inversión de 6 millones de euros.

La Línea 7 será la siguiente en acometer mejoras, desde el 12 de julio, entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares. Se realizarán durante dos meses y medio, hasta el 24 de septiembre, y consistirán principalmente en dos actuaciones.

Por una parte, la reparación de la plataforma de vía entre las estaciones de Henares y Jarama, deteriorado por filtraciones del agua y, por otro lado, la instalación de una Línea diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla que servirá para mejorar el servicio, permitiendo que el material móvil pueda llevar a cabo diferentes maniobras desde este tramo cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros.

ACTUACIONES DE DESAMIANTADO

Entre el 1 y el 31 de agosto está previsto realizar otro corte en Línea 9, entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla, debido a los trabajos de desamiantado de la estación de Duque de Pastrana que se lleva a cabo en el marco de las obras de modernización de la estación. Cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros.

Tanto en Conde de Casal como en Duque de Pastrana los trabajos de modernización, que continuarán llevándose a cabo una vez reabran ambas estaciones, coexistiendo con la prestación del servicio, tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos, por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Así, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de ambas estaciones con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de un nuevo mobiliario. Los trabajos en paramentos y pavimentos permitirán adaptar los espacios a los criterios técnicos con que cuentan en la actualidad las nuevas estaciones. Además, en ambas estaciones se retirarán materiales que contengan amianto.

Por último, Arganda del Rey, también en la Línea 9, será objeto de actuaciones entre el día 5 de julio y el 31 de agosto que servirán para reforzar la infraestructura en ese tramo de la línea, que dejará sin servicio a la estación durante ese periodo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Movilidad | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid «flexibiliza» horarios en el taxi desde el sábado para poner «más oferta» durante la Navidad

Madrid flexibiliza horarios en el taxi

El Ayuntamiento de Madrid «flexibiliza» los horarios en el taxi desde este sábado y hasta el 1 de enero para poner «más oferta» en las calles de la capital durante esta Navidad.

Según ha aclarado el Consistorio en un comunicado, podrán acogerse de manera voluntaria a esta medida los taxistas. Se ha tomado esta decisión tras detectar que «existe una necesidad de reforzar» el servicio del taxi en las Navidades a la vista de los datos disponibles sobre «los servicios no atendidos y los anulados en anteriores fiestas».

El régimen ordinario de descanso del servicio del taxi establece de lunes a viernes un día de descanso, lo que supone un descenso del 20% de la flota un día laborable; y los sábados, domingos y festivos, librar un festivo de cada dos (par e impar).

El refuerzo del servicio del taxi durante estas Navidades permitirá que el 100% de la flota pueda operar también los días laborables entre las 20 y las 7 horas del día siguiente, desde el 3 al 25 de diciembre (ambos incluidos); y los sábados, domingos, y festivos en el mismo horario, desde el 3 de diciembre al 1 de enero de 2023 (ambos incluidos), hasta un total máximo de 16 horas continuadas de servicio.

La adoptación de esta medida se ha llevado a cabo previa consulta a las «asociaciones representativas del sector del taxi» y con las aportaciones realizadas por las asociaciones con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial del Autotaxi, y la Asociación Madrileña del Taxi.

ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI

El artículo 37 de la Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada por el pleno municipal el 28 de noviembre de 2012, establece que, de manera puntual, podrá modificarse el régimen de descansos de los taxistas por una mayor demanda del servicio debiendo ser esta medida necesaria, legal, racional, proporcional y no discriminatoria.

En este sentido, la medida es necesaria porque protege el derecho de los usuarios que demandan el servicio, así como los propios intereses económicos de los trabajadores del taxi, lo que también imprime carácter de racionalidad a lo dispuesto.

Esta excepcionalidad es legal porque se ampara en los artículos 1 y 4 de la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transporte Urbanos de la Comunidad de Madrid (LTCM), y en el artículo 40 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo del citado organismo.

La proporcionalidad de la medida se enmarca en el carácter extraordinario y limitado en el tiempo respecto al régimen general de descansos, mientras que el principio de no discriminación e igualdad se basa en la voluntariedad de la medida para los trabajadores del taxi.

Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo

MADRID.-El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo

El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo al lunes, ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la visita que ha hecho a los trabajos de cubrimiento de la vía de circunvalación.

Junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, Almeida ha hecho el anuncio sobre estas obras que arrancaron en septiembre de 2020 con una inversión municipal de 52,7 millones de euros.

El tráfico de la M-30 actualmente discurre por un desvío provisional que entró en funcionamiento cuando se procedió al derribo del antiguo estadio Vicente Calderón. A partir de ahora, el proyecto de cubrimiento, que mantiene los plazos previstos y finalizará la próxima primavera, se centrará en completar la obra civil y en conectar e integrar las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30.

Según vaya finalizando la obra civil de cubrición, los trabajos de urbanización de la zona, no incluidos en este proyecto y a ejecutar por la junta de compensación del ámbito, podrán iniciarse de manera coordinada con los de la finalización de la infraestructura subterránea, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

CULMINACIÓN DE MADRID RÍO

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón permitirán «poner fin a una histórica brecha urbana en la zona y culminar el parque Madrid Río», ha destacado el Consistorio.

Para ello, el Ayuntamiento afronta la recta final de la construcción de la estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de ancho que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.

La fachada del túnel estará formada por un paño de granito y se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

Continuar leyendo



Más Leídas