Conecta con nosotros

Política Local | Móstoles

MMGM solicita una auditoría sobre las deudas de empresas privadas con el Ayuntamiento

EUROPA PRESS.- Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) ha solicitado que se auditen las cuentas de aquellas empresas que tengan contraídas deudas con el Ayuntamiento por obligaciones como las concesiones de suelos o los derechos de superficie, petición que elevarán al Pleno del próximo 27 de mayo.

En este sentido, han explicado que el Informe de Control Financiero elaborado por la Intervención municipal –y presentado en el pleno del pasado mes de febrero– sobre 15 empresas de la localidad, «revelaba que hay varias que no habían pagado nunca sus obligaciones tributarias y fiscales con el Consistorio por concesión de suelos o por derechos de superficie».

«Esto es muy grave. Estamos hablando de dinero que le pertenece al pueblo de Móstoles, y no puede ser que esté gestionado como un cortijo particular de los gobernantes», ha manifestado el portavoz, Gabriel Ortega.

Para Ortega se hace imprescindible «poner coto a este tipo de irregularidades», auditando las cuentas de todas aquellas empresas que tengan contraídas obligaciones tributarias y fiscales con el Ayuntamiento por medio de concesiones demaniales o derechos de superficie.

«El Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado cuando se trata del dinero del pueblo de Móstoles», ha reclamado, añadiendo que, «al menos, hay que investigar los hechos a los que ha ido apuntando en diferentes informes de casos parecidos».

Además, esta propuesta llega después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles admitiese a trámite la querella interpuesta por dos ediles de MMGM contra la alcaldesa, Noelia Posse, y miembros de su Junta de Gobierno, por un presunto delito de malversación y otro continuado de prevaricación al haber condonado una deuda de 2,45 millones de euros a una empresa.

Por todo ello, Ortega insiste en señalar que espera «que la presunta pérdida de confianza con la que la alcaldesa ha justificado su destitución no esté encubriendo en realidad la represalia por sacar a la luz trapos sucios del equipo de Gobierno», dado que ahora se suma «otro informe del Interventor apunta a una gestión, cuando menos dudosa y probablemente delictiva, del trato a algunas empresas».

AUDITORÍAS

Desde el Ayuntamiento, ven con buenos ojos la propuesta de Más Madrid-Ganar Móstoles de hacer auditorías de las deudas de las empresas privadas con el Ayuntamiento, señalando que no han sido pocas y diversas las que se han realizado en los últimos años.

«Desde que el PSOE llegó a la Alcaldía se han hecho auditorías y comisiones para depurar actuaciones como las investigadas en las tramas corruptas Púnica y Gürtel y contratos como el de la empresa Cofely, la mayor adjudicación de la historia de la ciudad investigada por los tribunales, que ya ha rescindido el Gobierno Local», han resaltado, aclarando que también se han llevado a cabo auditorías en las dos empresas municipales, el Instituto Municipal del Suelo (IMS) y Móstoles Desarrollo.

Respecto a quien, hasta hace unos días, era el interventor general del Ayuntamiento, cesado por «falta de confianza», apuntan a que precisamente de él era la responsabilidad de la fiscalización de las cuentas públicas de los últimos 20 años.

«Como consecuencia de los resultados de la auditoría de esas cuentas por parte del actual Gobierno de Móstoles -formado por PSOE y Podemos–, el Ejecutivo ha tomado decisiones que han sido cuestionadas por la oposición, entre ellas, el cese del interventor», han detallado, insistiendo que se trata de «una persona que fue colocada a dedo por un alcalde, y que ha sido destituida por la Junta de Gobierno».

Asimismo, cuestionan a Más Madrid Ganar Móstoles, recordando que el portavoz fue el Presidente del Consejo y Consejero Delegado del IMS durante tres años, «un período en el que se negó constantemente a hacer auditorías y paralizó todos los procesos judiciales iniciados para el cobro de los impagos de los pisos de alquiler del IMS».

Además, también le acusan de «perdonar todo tipo de cánones con informes favorables de la Consejería de Servicios Sociales», cuya competencia él mismo ostentaba, o «de autorizar la subida de sueldo a dedo de cinco de los trabajadores de la empresa municipal».

«El Gobierno de Móstoles ha tomado decisiones basándose en las auditorías realizadas y seguirá haciéndolo para defender los derechos y los intereses de las vecinas y vecinos de Móstoles», han concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Móstoles

La Alcaldesa de Móstoles se reúne con las empresas que trabajan para el Ayuntamiento para revisar el protocolo de actuación ante las altas temperaturas

Alcaldesa de Móstoles altas temperaturas

  • Responsables de prevención del Ayuntamiento, empresas de limpieza, parques y jardines, obras e iluminación, han acudido a la reunión en la que se ha acordado la flexibilidad horaria.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, convocó el pasado sábado una reunión urgente para hoy, en la que quería conocer, analizar y revisar el Protocolo de actuación en el caso de altas temperaturas, llevado a cabo por el área de prevención del Ayuntamiento y de las empresas externas que dan servicio al consistorio.

A dicha reunión, además de la alcaldesa, ha asistido también la Portavoz de Podemos, Monica Monterreal y la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto.

En el encuentro han participado representantes del área de limpieza, área de jardinería y parques, vías y obras, iluminación y responsables del área de prevención del propio Ayuntamiento y que representan a los trabajadores susceptibles de sufrir las consecuencias de las olas de calor que se están viviendo en los últimos días.

Algunos de los temas a tratar han sido los uniformes utilizados por los trabajadores, la flexibilidad horaria y el reparto de tareas a lo largo del día dependiendo de las temperaturas extremas.

En la reunión se ha acordado implantar, desde mañana, la flexibilidad horaria de las distintas áreas, adelantando hora de entrada y hora de salida y priorizando trabajar en interiores en las horas de máxima exposición solar, en aquellos casos que sea posible, además de poner a disposición de los trabajadores los medios disponibles para minimizar los efectos del calor.

Ante los últimos hechos acontecidos en la Comunidad, en la que dos trabajadores han fallecido por las altas temperaturas, la regidora ha pedido la implicación de todos y para que esto no vuelva a ocurrir y ha revisado personalmente todo el protocolo llevado a cabo, sugiriendo mejoras y la colaboración del consistorio en todo lo que esté en su mano.

Asimismo, las empresas se han comprometido a mejorar, progresivamente, el vestuario y uniforme de los trabajadores para que sea lo más cómodo y transpirable posible de cara a futuras olas de calor. Por otra parte, desde el consistorio, piden la colaboración ciudadana para seguir manteniendo la ciudad limpia entre todas y todos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Móstoles

La Alcaldesa Noelia Posse defiende un Móstoles pensado por y para los ciudadanos en el Debate del Estado del Municipio

Alcaldesa Móstoles debate de estado

  • Durante el Estado del Debate del Municipio, la Primera Edil ha anunciado un plan de viviendas en venta y alquiler que permitirá ampliar la oferta y ofrecer a las vecinas y vecinos de Móstoles una alternativa habitacional a precio asequible.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – El Pleno de la Corporación de Móstoles ha celebrado hoy el Debate del Estado del Municipio, el primero desde el inicio de la pandemia y en el que ha habido un especial recuerdo para todas las vecinas y vecinos que han fallecido como consecuencia de la COVID-19.

En un firme discurso, la Alcaldesa, Noelia Posse, ha defendido la capacidad de adaptación que ha demostrado el Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, y su gran trabajo para buscar soluciones a los retos que ha supuesto la pandemia. Un esfuerzo que ha agradecido a todos los trabajadores municipales y que ha sido posible gracias a la escucha activa a las mostoleñas y mostoleños.

Dar respuesta a todas las necesidades detectadas ha obligado al Ayuntamiento a reforzar los Servicios Sociales, con cifras de récord en ayudas sociales. Hasta 1,8 millones se destinaron en 2021 para apoyar a los más vulnerable. A ayudar a las familias más afectadas por esta grave crisis mundial, destinó también 1 millón de euros en bonos sociales para la compra de productos de primera necesidad en el comercio de barrio. Es una de las muchas iniciativas que ha puesto en marcha para reactivar y dinamizar la economía local y que ha incluido varias campañas de reactivación, asesoramiento, limpiezas con ozono… y la eliminación del pago de la tasa de terrazas y veladores durante los dos últimos años para el sector hostelero.

Ante la inseguridad que generaba la propagación de la COVID-19 y el abandono de la Comunidad de Madrid a la sanidad y a la salud, el Gobierno de Móstoles, instaló 1.500 filtros HEPA en los colegios para dar mayor seguridad a padres y profesorado, distribuyó gratuitamente 100.000 test COVID cuando no había existencias en las farmacias y aumentó un 35% las subvenciones para las asociaciones sociosanitarias, cuya labor ha sido también clave.

La pandemia ha puesto de manifiesto las graves carencias de la atención de mayores en la Comunidad de Madrid, por lo que el Ejecutivo Local ha aprobado un novedoso plan municipal de centros asistenciales que incluye la construcción de 4 centros que ofertarán plazas residenciales y pisos intergeneracionales con un alquiler asequible. Este modelo más humano de residencias no solo permitirá ampliar el número de plazas disponibles, sino también ejercer un mayor control del trato y la atención que se ofrece a los residentes y crear unos 500 empleos en el municipio.

La apuesta por el empleo digno y de calidad del Gobierno Local también ha sido evidente en los últimos años. Las políticas de creación de puestos de trabajo y de formación han permitido que a día de hoy la tasa de paro sea de 8,48%, la menor en los últimos 10 años y un 25% menos que en junio de 2021.

Para garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales, el Gobierno Local ha firmado recientemente el mayor contrato de limpieza viaria en la ciudad. Está presupuestado en cerca de 150 millones de euros para los próximos 10 años, una cuantía histórica que permitirá redimensionar y mejorar los servicios atendiendo a las necesidades de cada barrio. Además, invertirá 26 millones de euros para la conservación y mantenimiento de todas las zonas verdes y parques de la ciudad durante los próximos 4 años.

Durante su intervención, la Alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo Local con los habitantes de la ciudad. Como respuesta a la carencia de vivienda, ha anunciado un nuevo plan con 2.000 viviendas en venta y alquiler que permitirá a las mostoleñas y mostoleños acceder a una alternativa habitacional a precio asequible.

Buscando equipar barrios y mejorar las dotaciones, el Gobierno de Móstoles invertirá 3 millones de euros en el plan de asfaltado para 2022, la mayor cuantía de la historia de la ciudad. Esto se suma a los cerca de 5,5 millones invertidos desde 2019, lo que supone más de 390.000 m² reparados. Otros 3 millones irán destinados a un plan de actualización y mejora de los parques infantiles, que, en su primera fase, permitirá la renovación de 60 zonas recreativas, con zonas inclusivas y un parque cubierto en cada uno de los distritos.

Desde 2019, se han realizado obras en 69 colegios, con un coste de más de 6,2 millones de euros, que han permitido actualizar y renovar centros con más de 30 años de antigüedad para garantizar el bienestar de los más pequeños y la pervivencia de la escuela pública.

Las becas para material escolar se han duplicado hasta los 600.000 euros. A ellas podrán acceder las familias con menores de entre 3 y 16 años con alumnos matriculados en el municipio. Se han destinado también 500.000 euros para la compra de libros para las bibliotecas públicas, la mayor inversión realizada hasta al momento. Esta actuación se incluye dentro de las acciones que el Gobierno de Móstoles está llevando a cabo para acercar y hacer más accesible la cultura a todos los ciudadanos, independientemente de su edad o su situación económica.

Entre las obras que ya se han aprobado y que están en proceso, se contemplan la remodelación de los campos Iker Casillas, con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros; la rehabilitación integral del Teatro del Centro Sociocultural Caleidoscopio, por un importe de 2 millones de euros; o la construcción del Centro de Mayores de la Junta de Distrito Norte, que contará con una dotación de 3 millones de euros.

Cerca de 5.000 mujeres con sus hijas e hijos menores han sido atendidas en el punto municipal de violencia de género. La lucha contra la violencia de género, la transición ecológica y la seguridad han sido puntos esenciales en las políticas aplicadas desde 2019. Móstoles es una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid, tiene además el menor índice de mortalidad en el casco urbano.

Mejorar la vida de las mostoleñas y mostoleños y construir un Móstoles como nuevo, una ciudad más amable y más humana, es el compromiso que ha reiterado hoy la Alcaldesa Noelia Posse, que ha dejado claro que “quedan muchos retos pendientes, pero, a pesar de los desafíos que entrañe el futuro, seguiremos trabajando para que Móstoles funcione y sea la ciudad que todas las vecinas y vecinos queremos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas