Conecta con nosotros

Política Local | Móstoles

La Alcaldesa de Móstoles denuncia que la Comunidad de Madrid dejará a la ciudad sin el registro civil

“Sal para el verano” Móstoles

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha denunciado hoy que la apatía de la Comunidad de Madrid y su nulo compromiso con las necesidades de las mostoleñas y mostoleños dejará a la ciudad sin el Registro Civil y sin los juzgados de Primera Instancia ubicados en el edificio de las antiguas escuelas del municipio.

A cuatro meses de la finalización del contrato de cesión del espacio por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, la Consejería de Justicia ni siquiera se ha pronunciado sobre un nuevo acuerdo, dejando sin tiempo material una posible negociación y la aprobación del mismo. “La dejadez de la señora Ayuso y su nulo interés por las necesidades las vecinas y vecinos de Móstoles no se refleja solo en la falta de inversiones, sino también en la mala gestión de los fondos de los madrileños en la ciudad- asegura la Primera Edil. No hay tiempo para un nuevo acuerdo, lo que implica que en septiembre nos quedaremos sin un registro civil de referencia y sin parte de los juzgados, con el consecuente prejuicio para todas las mostoleñas y mostoleños”.

Pese a que Móstoles es el municipio con más población de la Comunidad de Madrid después de la capital, la Presidenta Isabel Díaz Ayuso lleva tres años negándose a recibir a la Alcaldesa Noelia Posse para hablar de los problemas que afectan a las vecinas y vecinos de la ciudad.

“No se trata sólo de cuestiones deficitarias, como son la construcción del centro de salud del PAU-4, la conexión directa de metro con Madrid o la merma de casi 7 millones de euros anuales de nuestro municipio en el nuevo proyecto de seguridad, sino también de un recorte en los servicios- denuncia la regidora-. El Consejero de Justicia ha anunciado una sede única para dotar al partido judicial de Móstoles y que acabe con la dispersión actual con una duración de 3 años y cuya construcción sería después de las elecciones de 2023. Sin embargo, ni siquiera se ha adjudicado aún la redacción del proyecto.

Y mientras tanto, ¿qué va a pasar con el Registro Civil y los juzgados de primera instancia ubicados en la sede de las antiguas escuelas? ¿Cómo va a garantizar esos servicios a nuestras vecinas y vecinos?”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Móstoles

La alcaldesa de Móstoles afirma no estar preocupada ante la solicitud de reapertura del caso ITV

EUROPA PRESS – La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha asegurado que no está preocupada ante la decisión de la Fiscalía de Madrid de adherirse al recurso de apelación presentado por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) contra el archivo provisional del denominado caso ITV.

«La jueza ya dirimió, ya nos dio la razón escuchando a ambas partes. La Fiscalía decide adherirse a una parte que es el recurso que presenta Más Madrid Ganar Móstoles. A nosotros ya no nos preocupa, es algo pasado, nosotros lo que estamos es trabajando por los mostoleños», ha declarado.

MMGM presentó un recurso contra el archivo provisional del denominado caso ITV, en el que se investigaba a varios ediles de la Junta de Gobierno y a la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, por la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa privada.

La jueza acordó el sobreseimiento provisional de la causa al constatar, según se recogía en el auto fechado a 3 de mayo de 2022, «que en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas».

También apuntaba a que no había delito de malversación en el acuerdo porque éste «respeta la legalidad y la normativa vigente»; además de considerar que con él «se evitó que la mercantil querellada fuera declarada en concurso de acreedores, con el perjuicio que ello hubiera supuesto».

Desde MMGM, grupo que puso la querella que dio inicio a la investigación, se interpuso el pasado mayo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles un recurso directo de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En las alegaciones que recoge el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, entre otras cosas cuestiona las razones dadas para declarar que no existen indicios del delito de malversación de caudales públicos, entre ellos, «que no existe perjuicio para el Ayuntamiento de Móstoles en la medida que el acuerdo era el mal menor».

«Pero ya hemos visto que no es así. Perjuicio existe, de más de dos millones de euros, y de haber ido a liquidación el importe privilegiado es del 50 por ciento y no cero como se dice en el auto», según se precisa en el mismo.

FISCALÍA Y MMGM

A este recurso de apelación presentado por Más Madrid Ganar Móstoles se ha adherido el fiscal del caso a través de un escrito en el que considera que sí «existen indicios suficientes de la comisión de delito» al haber originado un perjuicio a las arcas públicas, según explica en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Ante todo ello, hoy el portavoz de MMGM, Gabriel Ortega, ha dicho a Europa Press que el informe de Fiscalía viene a señalar «lo que siempre hemos defendido: que hubo un perjuicio acreditado a las arcas del municipio de Móstoles de casi dos millones y medio de euros».

«Y se hizo no precisamente con arreglo a la legalidad», ha asegurado, al tiempo que insiste en que quieren ser prudentes y esperar al pronunciamiento de la Audiencia Provincial, pero dejando claro que «ya no es más Madrid Ganar Móstoles quien hace la acusación, si no la Fiscalía General del Estado que ha hecho suyas nuestras argumentaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Móstoles

El fiscal se suma al recurso de MMGM y pide la reapertura del caso ITV contra la alcaldesa de Móstoles

EUROPA PRESS – La Fiscalía de Madrid ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles un escrito en el que se adhiere al recurso de apelación interpuesto por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el archivo provisional del denominado caso ITV.

La instrucción penal, que investigaba a varios ediles de la Junta de Gobierno y a la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, por la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa privada, fue sobreseído de forma provisional al entender la jueza «que en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas».

A diferencia de la juez, el ministerio público considera que sí «existen indicios suficientes de la comisión de delito», según explica en el documento fechado a 16 de agosto y al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, se basa en que el archivo provisional de las actuaciones partió de una «base errónea» al señalar «que la mercantil ITV Móstoles se encontraba en fase de preconcurso» y que, por tanto, podía negociar una quita de la deuda del 50 por ciento.

De esta forma, según se recoge en el escrito, se obvia que la Ley Concursal no es de aplicación en aquellos procedimientos de ejecución «que tengan por objeto hacer efectivos créditos de derecho público», como sería el caso.

De igual modo, se recuerda que se aprobó «una quita de 615.000 euros» a la empresa ITV Móstoles», y se redujo el canon «a 60.000 euros anuales», además de acordarse un «fraccionamiento de la deuda pendiente sin intereses ni garantías» durante 30 años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas