Conecta con nosotros

Política Local | Móstoles

El Pleno de Móstoles rechaza revocar el acuerdo de «condonación de deuda» a la empresa de ITV

Pleno de Móstoles deuda empresa

EUROPA PRESS – El Pleno de Móstoles ha rechazado la propuesta de Más Madrid Ganar Móstoles de instar al Ayuntamiento a revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local donde se aprobó la «quita» de deuda y la «reducción» del canon a una empresa, algo que está siendo investigado.

El voto de calidad de la alcaldesa, Noelia Posse, ha sido decisivo tras el empate a trece, donde PP (6), Cs (3) y Vox (2) han sido las formaciones que han dado su apoyo a la moción presentada por MMGM (2), mientras que PSOE (10), Podemos (2) y el concejal no adscrito se han mostrado en contra.

Para el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, esta iniciativa era una buena oportunidad para «rectificar» y «revertir» la que entiende que es «la peor decisión del Ejecutivo municipal».

«Una oportunidad especialmente para todas las concejalas y concejales tanto del PSOE como de Podemos, y no deberían dejarla pasar», ha defendido, subrayando que la decisión que tomó en su día la JGL «ha hecho perder a los mostoleños cerca de 2,5 millones de euros».

La querella que inició la investigación del llamado ‘caso ITV’ fue interpuesta precisamente por la formación de Iñigo Errejón en la localidad, y admitida a trámite en abril del año pasado, y se sustenta en que se «perdonó» el cobro de deuda pública a una empresa que no habría satisfecho las tasas que suponen la utilización de suelo público para desarrollar su actividad en la localidad.

«La necesidad de la Administración era el cobro de la deuda contraída por la sociedad y no todo lo contrario: su condonación de más de la mitad de la deuda, el aplazamiento sin garantías e intereses de la deuda no condonada, y la reducción del canon para los próximos 20 años», recalcan en el documento.

Según ha recalcado Ortega, el elevar ahora esta propuesta al pleno tiene el único objetivo de que se revierta aquella decisión de la Junta que consideran que fue «arbitraria», al dar «trato privilegiado» a una empresa en concreto «de forma aislada»; e «injusta» para los vecinos, a quienes no se le perdonan los pagos, entendiendo que, por tanto, «va contra los que cumplen».

En la moción se recogen varios puntos en los que se pide instar al Gobierno municipal a, por ejemplo, elevar a pleno la declaración de lesividad de acuerdo 28/562 de la Junta de Gobierno local del 20 de octubre de 2020.

También que se «revoque y deje sin efecto» los dos primeros apartados del mencionado acuerdo en los que: «se modifica a la baja el importe del canon» contraído por la empresa; y donde se recoge una «quita y espera de la deuda pendiente». De igual modo pide que se deje sin efecto el tercero de los que aparecen en el acuerdo.

Sin embargo, el PSOE desconfía de las intenciones de la propuesta. «Si esta moción no fuera malintencionada la habrían hecho hace un año ¿Por qué ahora? Pues mire usted, porque la teatralidad, el engaño y los tiempos son una de las especialidades del Sr.Ortega», ha dicho su portavoz, Alejandro Martín.

De esta forma, reiteraba una vez más que la querella interpuesta por MMGM «es un intento de judicializar la política». «Ustedes hacen política de bares y judicializan asuntos, los demás nos dedicamos a gobernar», ha sentenciado.

En cuanto a la decisión tomada en la Junta de Gobierno local del 20 de octubre de 2020 ha insistido en que «este Ejecutivo siempre ha actuado conforme a la legalidad, atendiendo a los criterios técnicos y buscando siempre el mal menor y el interés general: proteger empleos, salvar empresas y salvaguardar la economía del municipio», asegurando que «esto no es una actuación aislada, durante la pandemia hemos tenido que proteger a muchos comerciantes, hosteleros y empresas del municipio».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Móstoles

La alcaldesa de Móstoles afirma no estar preocupada ante la solicitud de reapertura del caso ITV

EUROPA PRESS – La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha asegurado que no está preocupada ante la decisión de la Fiscalía de Madrid de adherirse al recurso de apelación presentado por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) contra el archivo provisional del denominado caso ITV.

«La jueza ya dirimió, ya nos dio la razón escuchando a ambas partes. La Fiscalía decide adherirse a una parte que es el recurso que presenta Más Madrid Ganar Móstoles. A nosotros ya no nos preocupa, es algo pasado, nosotros lo que estamos es trabajando por los mostoleños», ha declarado.

MMGM presentó un recurso contra el archivo provisional del denominado caso ITV, en el que se investigaba a varios ediles de la Junta de Gobierno y a la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, por la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa privada.

La jueza acordó el sobreseimiento provisional de la causa al constatar, según se recogía en el auto fechado a 3 de mayo de 2022, «que en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas».

También apuntaba a que no había delito de malversación en el acuerdo porque éste «respeta la legalidad y la normativa vigente»; además de considerar que con él «se evitó que la mercantil querellada fuera declarada en concurso de acreedores, con el perjuicio que ello hubiera supuesto».

Desde MMGM, grupo que puso la querella que dio inicio a la investigación, se interpuso el pasado mayo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles un recurso directo de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En las alegaciones que recoge el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, entre otras cosas cuestiona las razones dadas para declarar que no existen indicios del delito de malversación de caudales públicos, entre ellos, «que no existe perjuicio para el Ayuntamiento de Móstoles en la medida que el acuerdo era el mal menor».

«Pero ya hemos visto que no es así. Perjuicio existe, de más de dos millones de euros, y de haber ido a liquidación el importe privilegiado es del 50 por ciento y no cero como se dice en el auto», según se precisa en el mismo.

FISCALÍA Y MMGM

A este recurso de apelación presentado por Más Madrid Ganar Móstoles se ha adherido el fiscal del caso a través de un escrito en el que considera que sí «existen indicios suficientes de la comisión de delito» al haber originado un perjuicio a las arcas públicas, según explica en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Ante todo ello, hoy el portavoz de MMGM, Gabriel Ortega, ha dicho a Europa Press que el informe de Fiscalía viene a señalar «lo que siempre hemos defendido: que hubo un perjuicio acreditado a las arcas del municipio de Móstoles de casi dos millones y medio de euros».

«Y se hizo no precisamente con arreglo a la legalidad», ha asegurado, al tiempo que insiste en que quieren ser prudentes y esperar al pronunciamiento de la Audiencia Provincial, pero dejando claro que «ya no es más Madrid Ganar Móstoles quien hace la acusación, si no la Fiscalía General del Estado que ha hecho suyas nuestras argumentaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Móstoles

El fiscal se suma al recurso de MMGM y pide la reapertura del caso ITV contra la alcaldesa de Móstoles

EUROPA PRESS – La Fiscalía de Madrid ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles un escrito en el que se adhiere al recurso de apelación interpuesto por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el archivo provisional del denominado caso ITV.

La instrucción penal, que investigaba a varios ediles de la Junta de Gobierno y a la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, por la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa privada, fue sobreseído de forma provisional al entender la jueza «que en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas».

A diferencia de la juez, el ministerio público considera que sí «existen indicios suficientes de la comisión de delito», según explica en el documento fechado a 16 de agosto y al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, se basa en que el archivo provisional de las actuaciones partió de una «base errónea» al señalar «que la mercantil ITV Móstoles se encontraba en fase de preconcurso» y que, por tanto, podía negociar una quita de la deuda del 50 por ciento.

De esta forma, según se recoge en el escrito, se obvia que la Ley Concursal no es de aplicación en aquellos procedimientos de ejecución «que tengan por objeto hacer efectivos créditos de derecho público», como sería el caso.

De igual modo, se recuerda que se aprobó «una quita de 615.000 euros» a la empresa ITV Móstoles», y se redujo el canon «a 60.000 euros anuales», además de acordarse un «fraccionamiento de la deuda pendiente sin intereses ni garantías» durante 30 años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas