Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Móstoles

Móstoles celebra el Día del Medio Ambiente con actividades para concienciar sobre la importancia de su preservación

Día del Medio Ambiente Móstoles

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, ha elaborado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio un amplio programa de actividades que se desarrollarán hasta el 11 de junio.

Con el objetivo de concienciar y visibilizar la importancia de colaborar con el cuidado del medio ambiente, la programación de actividades, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, incluye diversos talleres, plantaciones, exposiciones, así como una extensa campaña informativa sobre residuos.

Los eventos conmemorativos arrancan este domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, con la tradicional exposición que ofrece la Sociedad Micológica de Móstoles, en el Centro de Ecología Social Finca Liana. Allí los visitantes podrán conocer el nombre y las características de gran cantidad de setas, así como preguntar todas las dudas que tengan acerca de este producto.

La jornada se completará con actividades como: ¿Quién vive en el Nelson Mandela?, un itinerario interpretado a través del cual los interesados podrán conocer la fauna, flora y otra multitud de curiosidades de aquellos otros habitantes que viven entre nosotros. Además, en el Centro de Ecología Social Finca Liana se ofrecerá el taller de iniciación a la entomología, La vida secreta de las mariposas. Ambas propuestas las ofrece la Asociación Natursierra. A su vez, también en este mismo centro, tendrá lugar el Taller de macetas biodegradables, a cargo de la Red de huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles, y el Taller demostrativo de la Sociedad Micológica “Inoculación de micelio en tronco”, a través del cual los participantes podrán conocer el proceso de cultivo de setas en el tronco de un árbol.

A lo largo de la semana tendrán lugar, el lunes 6 de junio, en el Parque Natural de El Soto, la Jornada de Puertas Abiertas de Agrolab, en la que se podrá conocer de cerca el funcionamiento de este proyecto de formación para la actividad agraria.

El martes, 7 de junio, en la compostera situada en la Calle Carlos V, se darán a conocer las ventajas del compostaje comunitario. En el Centro de Ecología Social Finca Liana, técnicos municipales ofrecerán, el miércoles 8, un Taller de jabón artesanal; el jueves 9, tendrá lugar la actividad de la Fundación FDI Voluntariado adecuación de arboreto; y el sábado 11, el Taller de reparación de bicis, a cargo del Instituto de Transición Rompe el Círculo.

Los interesados en participar en alguna de estas propuestas deberán previamente inscribirse en la institución o asociación encargada de la actividad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Móstoles

Móstoles comienza los trabajos para prevenir y combatir la galeruca del olmo

Móstoles galeruca

  • Las labores de control de la proliferación de este insecto se prolongarán hasta el mes de julio y afectarán a cerca de 3.000 ejemplares.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – Los técnicos del departamento del área de parques y jardines de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos de Móstoles han iniciado los trabajos de control y tratamiento de la galeruca, un insecto que ataca especialmente a los olmos.

Como todos los años, los servicios de jardinería están tratando a todos los ejemplares de olmo de las zonas verdes y el arbolado viario, e incluso en numerosas zonas verdes privadas de uso público, para evitar que este insecto, que se alimenta de las hojas, afecte gravemente a los árboles.

El tratamiento se realiza mediante endoterapia, una técnica más selectiva y más ecológica que consiste en inyectar los productos insecticidas directamente en el árbol, de manera que afecta solo a la galeruca que parasita sus hojas y no al resto de la fauna o flora.

Los tratamientos se aplican de forma anual. La plaga de galeruca no afecta a la población ni a los animales de compañía en ningún aspecto, salvo las molestias que cause por su presencia.

Para una lucha más eficaz contra este insecto, las comunidades de vecinos con plantación de olmos en sus condominios, según la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, deben realizar también tratamientos de control dado que están obligados al mantenimiento, conservación y mejora del arbolado.

Desde los servicios municipales se ofrece asesoramiento técnico a las vecinas y vecinos que lo necesiten en cuanto a los productos fitosanitarios y el momento de aplicación recomendados para el tratamiento de sus olmos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles cierra temporalmente el Parque de El Soto

“Sal para el verano” Móstoles

  • Pese a que la competencia en el área de salud pública corresponde a la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo Local adopta la medida con carácter preventivo tras la muerte de varias aves por causas que de momento se desconocen.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – El Ayuntamiento de Móstoles cierra temporalmente el Parque de El Soto como medida preventiva tras la aparición de varios especímenes de ocas muertas. Los animales fallecidos ya han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Tres Cantos. El análisis de las muestras para determinar la causa del fallecimiento se realizará en el Centro de Sanidad Animal de la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo.

Por cautela y responsabilidad con las vecinas y vecinos de Móstoles, el Ejecutivo Local ha decidido el cierre temporal del parque ajustándose a las indicaciones y ajustándose al informe de los técnicos del Ayuntamiento.

A la espera de determinar la causa de la muerte de las aves, los técnicos aconsejan extremar las precauciones y aplicar las medidas de prevención determinadas por el artículo 17 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de salud animal. Entre estas medidas, se incluye la prohibición temporal de entrada de personas o la aplicación de las medidas higiénicas necesarias para que, en el caso de que la causa de la muerte sea un virus, se pueda contener su propagación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas