Conecta con nosotros

Gente | Móstoles

Móstoles organiza un encuentro de estudiantes para debatir y prevenir el Acoso Escolar

Móstoles acoso escolar

  • Se trata de un Hackathon juvenil que contará con la participación de alumnas/os de diferentes centros educativos de la localidad. Se celebrará en el Conservatorio de Música Rodolfo Halffter, los días 26 y 27 de mayo.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez de Podemos, presentó la segunda edición del “Hackathon juvenil, Prevenir el acoso escolar”, dirigido a alumnas y alumnos de 3º y 4º de la ESO.

La iniciativa, enmarcada dentro del “Proyecto sensibilizamostoles”, tiene por objetivo, según la Primera Edil, que los jóvenes de Móstoles puedan jugar un papel activo en hacer de sus institutos un lugar mejor, fomentando su implicación y una convivencia positiva. “Se trata de fomentar el activismo de los más jóvenes, para que se impliquen e intenten aportar soluciones que logren cambiar aquello que perturba su entorno”, aseguró Posse.

Para el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, el acoso escolar, en todas sus variables, es sin duda un tema central que más preocupa. Por ello desde la Concejalía de Educación, organizadora de este II Hackathon juvenil, que en esta ocasión abordará la prevención del acoso escolar, se pretende fomentar la capacidad de los jóvenes para actuar, cuestionar y transformar su entorno.

El “Hackathon 2022: prevenir el acoso escolar” se celebrará las mañanas de los días 26 y 27 de mayo, en el Conservatorio de Música Rodolfo Halffter. Serán dos jornadas en las que los y las jóvenes de Móstoles de diferentes centros educativos del municipio, reflexionarán y trabajarán en equipo con el objetivo de proponer soluciones originales, bajo la guía de expertos y expertas en el tema, que les acompañarán a lo largo del proceso.

El evento arrancará con la ponencia del especialista en Psicología Educativa y Sanitaria y miembro del equipo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo Latorre, y culminará con la exposición de las propuestas desarrolladas por cada uno de los equipos ante un jurado experto, encargado de seleccionar la ganadora. Las propuestas han de ser originales, pero también factibles, ya que el fin último del evento es poderlas implantar.

Según ha resaltado la edil de Educación “nuestros jóvenes, de manera generalizada, parecen interiorizar el procedimiento a seguir ante una situación de acoso: avisar a una persona adulta y cercana de referencia y denunciar, bien a través de la familia o del propio IES, vía policía o por otros canales oficiales. Sin embargo, tal como hemos recogido en las acciones directas que estamos realizando en los IES de Móstoles, dentro del programa de “sensibilizamostoles”, existe cierto grado de descontento sobre la efectividad de los canales disponibles para informar sobre estos asuntos”.

Por todo ello, el encuentro se plantea como un reto en el que los participantes creen un espacio donde alumnos y alumnas, desde su óptica y vivencia, puedan alzar la voz, trabajar en equipo y proponer ideas con el fin de prevenir estas situaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Móstoles

Las Colonias Deportivas de Verano de Móstoles tendrán por primera vez plazas para niños con diferentes capacidades

Colonias Deportivas de Verano de Móstoles

  • Dentro de su compromiso con la inclusión y la igualdad, el Ejecutivo Local ofrecerá 32 plazas para menores de entre 6 y 14 años con algún tipo de discapacidad reconocida.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – Por primera vez, las Colonias Deportivas de Verano de Móstoles contarán con plazas para niños con diversidad funcional. A través de la Concejalía de Deportes, el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, contratará a personal especializado para que pueden atender sus necesidades mientras comparten actividades de verano con otros niños. Esta iniciativa se incluye dentro de su compromiso con la inclusión y la igualdad, y busca con ella, además, ofrecer una vía para que los padres puedan conciliar el cuidado de los menores durante el período no lectivo.

En total se habilitarán 32 plazas para menores de entre 6 y 14 años que les permitirán divertirse, socializar con otros menores, aprender y desarrollar diferentes capacidades al tiempo que practican deportes, como baloncesto, fútbol, tenis, voleibol, bádminton, atletismo, juegos y actividades en la naturaleza.

Las colonias se desarrollarán del 4 al 15 de julio y del 18 al 29 julio. En cada una de ellas habrá 8 plazas inclusivas por quincena en el polideportivo de Villafontana, y otras tantas en el polideportivo Andrés Torrejón “El Soto”. El horario de las actividades va desde las 9:00 h hasta las 14:00 h. Si lo desean podrán inscribirse también por el mes completo.

Podrán optar a estas plazas niños empadronados en Móstoles. Tendrán que estar en posesión de la tarjeta de discapacidad y aportar un informe médico que acredite el grado y el tipo de discapacidad, además de cumplir con los requisitos generales de la normativa de colonias. Las plazas se solicitarán en el polideportivo de Villafontana de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h a partir del 27 de junio de 2022 por riguroso orden de llegada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Móstoles

El Gobierno de Móstoles rehabilitará las pistas deportivas de Las Cumbres y la calle Granada

pistas de las Cumbres y Granada

  • El Ejecutivo Local destinará en total cerca de medio de millón de euros para reacondicionar estos espacios que muchas vecinas y vecinos utilizan diariamente. 

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, destinará cerca de 500.000 euros a la rehabilitación de las pistas deportivas, pistas lúdicas y pistas en las zonas de recreo de las Cumbres y la Calle Granada. Ambos espacios necesitaban una reforma en profundidad dado que hacía muchos años que no se acometían actuaciones de rehabilitación.

El Ejecutivo Local busca así reacondicionar estos espacios al aire libre para garantizar que jóvenes y adultos tengan un espacio de ocio en condiciones en los que seguir realizando actividades deportivas y saludables al aire libre.

Las obras, muy demandadas por los vecinos, consistirán, entre otras, en la demolición y sustitución de la pavimentación completa de las pistas y las zonas de recreo, la reparación del firme en las zonas donde sea posible, la ejecución de la red de saneamiento para la recogida de aguas pluviales, la red de instalación eléctrica para iluminar las pistas y el cerramiento metálico de las pistas deportivas en Las Cumbres.

Además, se llevará a cabo el pintado de las pistas y el marcaje de los campos de juego, la colocación de nuevas porterías y canastas en las pistas deportivas, y la instalación de redes de fondo de nailon suspendidas en postes metálicos para la retención de los balones.

Se va a remodelar también el área peatonal situada entre la calle Granada y la calle Pintor Murillo. Se retirará la superficie de aglomerado deteriorado y se sustituirá por una nueva capa a la que se aplicarán resinas para pavimento deportivo apta para zonas de recreo. Se procederá al pintado de la zona y se habilitará un nuevo paseo adoquinado entre la arboleda y el acceso desde la acera de la calle Granada hacia la zona de recreo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas