Conecta con nosotros

Economía | Alcalá de Henares

Móstoles, Alcalá, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, los más beneficiados por la subvención ESICAM179 a sus Policías Locales

EUROPA PRESS – Los ayuntamientos de Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe y Fuenlabrada fueron en 2021 los más beneficiados por la subvención regional a sus Policías Locales a través de, ESICAM179, la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid, que ha cumplido su primer año de vida.

En detalle, el importe total de estas ayudas directas a los consistorios de la región, al cierre del año, asciende a 68.108.517,35 euros, siendo los cinco municipios que más dinero han recibido los de Móstoles (3,7 millones), Alcalá de Henares (2,7 millones), Leganés (2,6 millones), Getafe (2,5 millones) y Fuenlabrada (2,4 millones).

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha señalado a Europa Press que de esta manera ha cumplido en un 99,74% su compromiso de subvencionar a lo largo de 2021 los gastos de personal de las Policías Locales de los 110 Ayuntamientos de la región que se adhirieron a ESICAM 179, que sustituye al anterior proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López ha asegurado que «en su primer año de vida, ESICAM179 ya está dando frutos, consolidándose como la apuesta más eficaz y eficiente para mejorar la seguridad ciudadana, incentivando la mejora de las ratios de policías locales por habitante y, por tanto, garantizando la libertad y la seguridad de los madrileños»

Además de los más de 68 millones antes mencionados, el Gobierno regional ha destinado en 2021 otros 6,6 millones de euros para sufragar una importante mejora en el equipamiento de comunicaciones de estos Cuerpos. Se trata del nuevo proyecto de comunicación digital terrestre TETRA, una tecnología digital que proporciona un sistema de comunicaciones internas capaz de garantizar una actuación, rápida y coordinada y eficaz de los efectivos de seguridad y emergencias.

Asimismo, la Consejería está tramitando ya la adquisición de más de 50 vehículos destinados a las Policías Locales por un importe total de 1,2 millones de euros. La entrega de los mismos tendrá lugar ya a lo largo de 2022.

Por otra parte, la Comunidad prevé, dentro del proyecto ESICAM 179, una inversión de 1 millón de euros para poner en marcha la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad de la región: además de las Policías Locales, Agentes Forestales, Policía Nacional y Guardia Civil.

Con vistas a que el CECOM sea ya una realidad durante el próximo año, el Gobierno madrileño ya está tramitando los correspondientes convenios con los Ayuntamientos adheridos a ESICAM179.

También hay que destacar que el pasado 15 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó por decreto el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la región, que establece normas comunes relativas a la estructura, organización de estos Cuerpos, procesos selectivos y formación policial. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en el establecimiento de un modelo común de vestuario para todos los agentes y ya existe un borrador inicial del nuevo Reglamento de armamento.

Respecto a otro de los objetivos estratégicos, la formación y capacitación, la Comunidad ha ofrecido instrucción, a través del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), a un total de 5.747 efectivos. En total, el proyecto ESICAM179 supondrá una inversión total de casi 300 millones de euros durante el periodo 2021-2024.

SEGURIDAD EN ZONAS RURALES

Al margen de los aspectos presupuestarios del proyecto, durante 2021, se ha avanzado en otros objetivos estratégicos de ESICAM179. Entre ellos, el de fomentar, con un 30% más de subvención, la asociación de municipios en materia de Policía Local en zonas rurales, con el fin de mejorar su eficacia eficiencia.

Así, desde el pasado mes de noviembre, seis Ayuntamientos de la Sierra Norte de Madrid –Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada– cuentan con la autorización del Ministerio del Interior para prestar de forma conjunta este servicio público, que contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana en estos municipios.

Además, está en proyecto una operación similar, en este caso entre los Consistorios de Tielmes, Valdilecha y Perales de Tajuña, han detallado desde la Consejería de Interior.

Economía | Alcalá de Henares

Alcalá de Henares promociona sus atractivos turísticos mediante una película

  • El municipio de Alcalá de Henares promociona sus atractivos turísticos con una película titulada «Déjate llevar». Además de rostros reconocibles de la ciudad, incluye la intervención de actores famosos como Félix Gómez o Lola Casamayor.

  • El Teatro Salón Cervantes proyecta este viernes a las 20 horas dicho film promocional que ha sido hecho por productoras locales. La semana que viene se presentará en Fitur.

Redacción / EUROPA PRESS – El Teatro Salón Cervantes proyecta este viernes ‘Déjate llevar’, la nueva película promocional de Alcalá de Henares.  Muestra los reclamos turísticos de la ciudad. Según el consistorio, su objetivo es «promocionar el encanto de sus mejores rincones que la hacen merecedora de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad».
El Ayuntamiento alcalaíno explica que es un trabajo realizado a lo largo del último año, con la intención conjunta de preparar una película de promoción turística y, a la vez, de apostar por la producción cultural para «dinamizar» este sector.

La entrada al teatro será gratuita hasta completar aforo y será necesario efectuar una reserva previa de la misma en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

Para la concejala de Cultura, María Aranguren, «la pretensión ha sido facilitar la producción cultural a productoras locales, como han sido ‘Walkium Studio’ o ‘Control M Estudio’, en los tiempos más duros de la pandemia, y proponer un proyecto audiovisual que contara una historia sobre el municipio».

Película con Lola Casamayor o Félix Gómez

La película ha sido dirigida por el creador Karim Shaker y ha contado con protagonistas muy reconocibles de España, como Lola Casamayor, Félix Gómez, Alejandra Meco o Fátima Domínguez. Además, en la trama también aparecerán «unos rostros muy reconocibles» de la ciudad para dotar a la historia «con un mayor componente alcalaíno».

Por su parte, la banda sonora de la película ha sido creada por el grupo musical ‘Musselman’. Es uno de los grupos musicales de la ciudad «más reconocibles de los últimos años», que interpretarán en directo una pieza.

El Ayuntamiento ha recordado que la película estará disponible para el gran público, tras su presentación en Fitur la próxima semana. Con este preestreno, el Consistorio presenta en su ciudad un producto que posteriormente se distribuirá a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Economía | Alcalá de Henares

Comerciantes de El Ensanche de Alcalá presenta una nueva ‘app’ que aglutina medio centenar de establecimientos

app de Comerciantes de El Ensanche de Alcalá

EUROPA PRESS – La Asociación de Comerciantes de El Ensanche de Alcalá de Henares ha presentado este viernes una nueva ‘app’ que aglutina a medio centenar de establecimientos.

Según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha acompañado al presidente de la Asociación de Comerciantes de El Ensanche de Alcalá de Henares, Ricardo Palomino y a la vocal de la Junta, Gema Llull, en la presentación de la nueva APPCOEN creada por la Asociación, con la colaboración de Raquel Ocaña y Juan Ramón González.

Se trata de una aplicación que ya está disponible para su descarga y que constituye una herramienta que acerca a los vecinos y ayuda a los comercios, según la Asociación. Aglutina un total de 50 comercios distribuidos en 14 categorías, como deportes, ropa, reparaciones, alimentación y otros servicios.

Rodríguez Palacios ha felicitado a la Asociación «por el trabajo realizado desde la reciente creación» y les ha animado a seguir adelante ya que «constituyen un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado, porque han demostrado con sus acciones la importancia de la fuerza del asociacionismo».

El pasado mes de julio, el alcalde firmó un convenio con la citada Asociación con el objetivo de facilitar la recuperación tras la crisis económica ocasionada por la pandemia Covid-19 de los pequeños comercios que se encuentran en este barrio de la ciudad. A través del ente público Alcalá Desarrollo, se aportó a ACOEN una subvención de 10.000 euros anuales por un periodo de tres años.

Continuar leyendo

Más Leídas