Conecta con nosotros

Gente | Móstoles

El Gobierno de Móstoles propondrá que la Biblioteca Central de Móstoles lleve el nombre de Almudena Grandes

nombre de Almudena Grandes Biblioteca de Móstoles

EUROPA PRESS – El Gobierno municipal de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno municipal para dar el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado en Madrid a los 61 años, a la Biblioteca Central de la localidad.

«Su trayectoria como mujer, como literata y como luchadora por los derechos sociales y las libertades civiles merece este homenaje», han explicado desde el Ejecutivo local.

De este modo, presentarán una moción en la sesión del próximo 9 de diciembre, en la que, además, pedirán que se reconozca su figura y obra a título póstumo. Desde ambos partidos se ha destacado especialmente «su compromiso personal y ético en defensa de la democracia, y en especial, de la Memoria Histórica».

«Móstoles siempre ha potenciado la cultura en todos sus ámbitos como escuela de ciudadanía, como eje vertebrador del pensamiento y la libertad a través del conocimiento y las artes. Una forma de poner en valor este proyecto de ciudad, es transmitir los ejemplos de vida de personas que han marcado una diferencia en estos campos y en la defensa de las libertades civiles y los derechos sociales como es el caso de la escritora Almudena Grandes en la literatura», han subrayado.

Gente | Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles entregará test de antígenos gratuitos entre el comercio y la hostelería local

test de antígenos en Móstoles para hostelería

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que se amplía la iniciativa del reparto de test de antígenos para llegar, en este caso, al comercio local, la hostelería y los establecimientos que así lo soliciten.

«Se ha empezado a repartir ya a las asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios del municipio: Sinergias, Federación de Comerciantes, BUHO, ACEPA, Comercios Reunidos, Móstoles Empresa, EMA, AEPIM y Avecoma», han concretado.

De esta forma, a través de Móstoles Desarrollo se distribuirá gratuitamente un test de antígenos para cada uno de los trabajadores de los establecimientos con sede en la ciudad, que previamente lo hayan pedido a través del correo electrónica habilitado desde este mismo lunes para tal fin: infotest@mostolesdesarrollo.es.

Desde el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, siguen considerando que la medida, de carácter preventivo, es «necesaria para ayudar a contener el avance de la variante Ómicron de la Covid-19, y evitar el grave impacto que una expansión sin control del virus pueda provocar a los pequeños y medianos negocios radicados en el municipio».

«Se quiere evitar así que muchos de ellos, que aún se están recuperando de las consecuencias de las medidas restrictivas y los cierres forzados por la pandemia, vuelvan a ver afectadas sus finanzas por el virus», han recalcado.

Algo que, insisten, que dará también «más seguridad a los clientes» a la hora de consumir en los comercios de barrio y la hostelería.

El nuevo reparto se suma a los ya realizados hace unos días, el primero entre las personas empadronadas en Móstoles, distribuido a través de la Juntas de Distrito, y hasta agotar existencias; y el segundo entre el alumnado y personal de los centros educativos «para garantizar una vuelta a las aulas más segura».

Continuar leyendo

Economía | Alcalá de Henares

Móstoles, Alcalá, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, los más beneficiados por la subvención ESICAM179 a sus Policías Locales

EUROPA PRESS – Los ayuntamientos de Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe y Fuenlabrada fueron en 2021 los más beneficiados por la subvención regional a sus Policías Locales a través de, ESICAM179, la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid, que ha cumplido su primer año de vida.

En detalle, el importe total de estas ayudas directas a los consistorios de la región, al cierre del año, asciende a 68.108.517,35 euros, siendo los cinco municipios que más dinero han recibido los de Móstoles (3,7 millones), Alcalá de Henares (2,7 millones), Leganés (2,6 millones), Getafe (2,5 millones) y Fuenlabrada (2,4 millones).

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha señalado a Europa Press que de esta manera ha cumplido en un 99,74% su compromiso de subvencionar a lo largo de 2021 los gastos de personal de las Policías Locales de los 110 Ayuntamientos de la región que se adhirieron a ESICAM 179, que sustituye al anterior proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López ha asegurado que «en su primer año de vida, ESICAM179 ya está dando frutos, consolidándose como la apuesta más eficaz y eficiente para mejorar la seguridad ciudadana, incentivando la mejora de las ratios de policías locales por habitante y, por tanto, garantizando la libertad y la seguridad de los madrileños»

Además de los más de 68 millones antes mencionados, el Gobierno regional ha destinado en 2021 otros 6,6 millones de euros para sufragar una importante mejora en el equipamiento de comunicaciones de estos Cuerpos. Se trata del nuevo proyecto de comunicación digital terrestre TETRA, una tecnología digital que proporciona un sistema de comunicaciones internas capaz de garantizar una actuación, rápida y coordinada y eficaz de los efectivos de seguridad y emergencias.

Asimismo, la Consejería está tramitando ya la adquisición de más de 50 vehículos destinados a las Policías Locales por un importe total de 1,2 millones de euros. La entrega de los mismos tendrá lugar ya a lo largo de 2022.

Por otra parte, la Comunidad prevé, dentro del proyecto ESICAM 179, una inversión de 1 millón de euros para poner en marcha la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad de la región: además de las Policías Locales, Agentes Forestales, Policía Nacional y Guardia Civil.

Con vistas a que el CECOM sea ya una realidad durante el próximo año, el Gobierno madrileño ya está tramitando los correspondientes convenios con los Ayuntamientos adheridos a ESICAM179.

También hay que destacar que el pasado 15 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó por decreto el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la región, que establece normas comunes relativas a la estructura, organización de estos Cuerpos, procesos selectivos y formación policial. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en el establecimiento de un modelo común de vestuario para todos los agentes y ya existe un borrador inicial del nuevo Reglamento de armamento.

Respecto a otro de los objetivos estratégicos, la formación y capacitación, la Comunidad ha ofrecido instrucción, a través del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), a un total de 5.747 efectivos. En total, el proyecto ESICAM179 supondrá una inversión total de casi 300 millones de euros durante el periodo 2021-2024.

SEGURIDAD EN ZONAS RURALES

Al margen de los aspectos presupuestarios del proyecto, durante 2021, se ha avanzado en otros objetivos estratégicos de ESICAM179. Entre ellos, el de fomentar, con un 30% más de subvención, la asociación de municipios en materia de Policía Local en zonas rurales, con el fin de mejorar su eficacia eficiencia.

Así, desde el pasado mes de noviembre, seis Ayuntamientos de la Sierra Norte de Madrid –Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada– cuentan con la autorización del Ministerio del Interior para prestar de forma conjunta este servicio público, que contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana en estos municipios.

Además, está en proyecto una operación similar, en este caso entre los Consistorios de Tielmes, Valdilecha y Perales de Tajuña, han detallado desde la Consejería de Interior.

Continuar leyendo

Más Leídas