Conecta con nosotros

Cultura | Móstoles

El Día de los Museos protagoniza la agenda cultural de Móstoles

agenda cultural de Móstoles

  • Las propuestas se completan con exposiciones, actividades de animación a la lectura, teatro, cine, conciertos y visitas guiadas.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – La agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, ofrecerá espectáculos de A Escena, exposiciones, cine, conciertos y visitas guiadas al Museo de la Ciudad, Casa Museo Andrés Torrejón y al casco antiguo de Móstoles.

Esta semana la agenda cultural de Móstoles viene protagonizada por la celebración, el miércoles 18, del Día Internacional de los Museos. Por tal motivo el Consistorio ha organizado, en el Museo de la Ciudad de Móstoles, una amplia oferta de actividades, entre las que se incluyen actuaciones, exposiciones permanentes y temporales, proyecciones multimedia, maquetas y demás instalaciones que forman parte de su fondo documental. Toda esta oferta de actividades y recursos se podrá consultar y también seguir de manera virtual, a través de la web:  www.mostoles.es/MuseoCiudad/es

Animación a la lectura, cuentacuentos: La agenda cultural incluye también las actividades de animación a la lectura que organizan cada semana las bibliotecas municipales. En esta línea, el martes 17, en la Biblioteca del Centro Sociocultural “El Soto”, y el jueves 19, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, (ambas en sesiones de 17:30 h y 18:30 h), la reportera literaria Macaria presenta el relato dirigido al público familiar «librófono»: un terminal muy especial para conectar en vivo con los autores más interesantes para niños y niñas y, a través de breves y divertidas llamadas «librofónicas», asomarnos a su vida y sus obras. Las entradas gratuitas estarán disponibles desde en la recepción de la Biblioteca Central (a partir de las 10:00 h), hasta completar aforo.

El miércoles 18, la Biblioteca Central ofrecerá en dos sesiones (17:30 y 18:30 h.) el cuentacuentos “Entre animales y colores anda el cuento”. Se trata de un espectáculo participativo contado con objetos, títeres y canciones donde los animales y los colores son los protagonistas. Las entradas gratuitas están disponibles en la recepción de la Biblioteca, hasta completar aforo.

El viernes 20, a las 18:00 h., en la Biblioteca Central, la joven escritora madrileña, Cristina Martínez Vázquez, presentará su Libro “En busca de la felicidad”. Beth, La protagonista de «En busca de la felicidad», es una chica de pueblo cargada de sueños e ilusiones, conoce al que cree que es el amor de su vida, Leo. Con el transcurso del tiempo y de los acontecimientos, se da cuenta de que su felicidad está en ella misma y decide ir en su busca.

Programación de cine: En cuanto a la programación cinematográfica, la “Filmoteca” presenta, el miércoles 18, a las 18.30 h., en el Centro Sociocultural Norte Universidad, la comedia romántica “Habitación 212”.  Producida en Francia en el 2019, la cinta dirigida por Chistophe Honoré narra la historia de María, que, tras 20 años de matrimonio, decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida.

Además, el sábado 21, el Centro Sociocultural El Soto, a las 18:00 h., y el domingo 22, a las 12:00 horas, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, el film italiano de animación “Trash” (2020). Dirigida por Francesco Dafano y Luca Della Grotta. Narra la historia de Flaco, una caja de cartón cuya vida cambia al conocer a la pequeña y especial caja Rayo, que a través de divertidas aventuras intentará convencerlo de que a cualquier desecho se le puede sacar provecho.

Las entradas para las proyecciones cinematográficas son gratuitas, hasta completar aforo. Se pueden recoger en la recepción del centro, de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

Espectáculos de teatro: La programación de A Escena presenta, el viernes 20, en el Teatro del Soto, a las 20:00 h., el espectáculo “Atocha. El revés de la luz”. Se trata de una obra testimonial sobre uno de los incidentes más escabrosos de la Transición española. Escrito y dirigido por Javier Durán Pérez, el montaje es una reconstrucción directa de las memorias de Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los supervivientes del fatídico suceso.

El sábado 21, a las 19:00 h., el Teatro del Bosque presenta “Decadencia. Todas las mujeres 2019”. Dirigida por Pedro Casablanc,Decadencia” es una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar. Sus protagonistas, dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades… Steven Berkhoff es un mago del humor negro y esta obra un espejo y una radiografía: en el primero, se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro; en la segunda, las enfermedades morales que padecemos.

La cita con los espectáculos dirigidos al público infantil y familiar, es el domingo 22, a las 12.30 h., en el Teatro Villa de Móstoles, con la obra “Sopa de Piedras”, de la compañía Engruna Teatre. Sopa de Piedras cuenta la historia de Alma, una niña que tiene que huir de su país, porque un día ve como el cielo, en lugar de cometas, se llena de aviones… La obra nos habla de todas aquellas personas que huyen en busca de una vida mejor y llegan a un lugar donde se encuentran una sociedad que es incapaz de ver al recién llegado como una oportunidad y no como una amenaza.

 Conciertos-recitales: En cuanto a la programación de conciertos, el jueves 19, a las 18:00 h., el Centro Sociocultural Joan Miró acogerá el espectáculo musical «RevoluCiklón», a cargo del músico mostoleño Lovis Fernández, en el marco de la programación de Arte en Corto.

RevoluCiklón es un revoltijo de timbres y ritmos. Un huracán sonoro, la revolución de un músico en constante evolución.  El Jazz como lenguaje no sujeto a normas estrictas y la Psicodelia como vehículo de transporte, conducen este viaje sonoro en torno a la naturaleza cíclica y circular del sonido.

El viernes 20, a las 20:00 h., en el Teatro del Bosque, alumnos del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter ofrecerán el tradicional Concierto de Primavera. Un concierto que mezcla el esfuerzo y la ilusión de los alumnos del conservatorio, fiel reflejo del trabajo que culmina en este concierto que destaca por su excelente programa y ejecución.

El domingo 22, a las 12:00 h., en el Museo de la Ciudad se presenta «Ensemble de Clarinetes», en el marco del XI Ciclo de Conciertos en el Museo de la Ciudad. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 17 de mayo de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Partiendo de «West Side Story» de Leonard Bernstein y de los ragtimes de Scott Joplin, el Ensemble de clarinetes del Conservatorio Rodolfo Halffter nos acerca a las óperas de Mozart y a la Ópera de los tres peniques de Kurt Weill.

También en el Museo de la Ciudad se ofrecerá, el jueves 18, a las 18:30 h., el recital de poesía «Vino de Mayo», a cargo de la Asociación Española de Amigos de la Poesía, ASEAPO.  La entrada es gratuita previa retirada de invitación, las cuales se pueden recoger en el Museo de la Ciudad, desde el martes 17 de mayo de 10 a 14 y de 17 a 20 h., hasta completar aforo.

Exposiciones y visitas guiadas: Desde este lunes y hasta el próximo 4 de julio, los artistas que lo deseen podrán presentar sus proyectos artísticos para su exhibición en las salas de exposiciones de los Centros Socioculturales y Museo de la Ciudad. La convocatoria está destinada a la selección de proyectos para los centros de El Soto, Joan Miró, Caleidoscopio, Norte-Universidad, Centro Cultural Villa de Móstoles y Museo de la Ciudad, con el fin de organizar la programación de exposiciones para el año 2023.

Así mismo, en el Museo de la Ciudad se inaugura hoy la exposición «Todavía pintamos mucho» con la obra pictórica generada desde los Centros Municipales de Mayores de Móstoles.

La habitual programación de visitas guiadas y gratuitas a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad, tendrán lugar este martes 17 (a las 11:00 h), el jueves 19 (a las 17:30 h) y el viernes 20 de mayo (a las 11:00 h).

Además, los interesados en conocer la historia y el patrimonio de Móstoles podrán participar el sábado 21 (a las 17:30 h) y el domingo 22 (a las 11:00 h), en las visitas guiadas y gratuitas al Casco Antiguo de la Ciudad.

Las inscripciones para ambas actividades son gratuitas y pueden realizarse en el Museo de la Ciudad, en el teléfono 91 649 37 72 y a través del correo electrónico: museociudad@mostoles.es . Se podrá realizar reserva durante la semana en curso.

Durante toda la semana

  •  La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición de pintura “Desde el columpio”, de María Balibrea Melero. Hasta el 20 de mayo.
  • La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición “Una casa propia: Grafías para la supervivencia”, de María Romero. Hasta el 20 de mayo.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 30 de junio la exposición de fotografía “Influencia del modernismo en la fotografía”, de Marta Ordóñez López.
  • La Biblioteca Central ha preparado diferentes exposiciones bibliográficas con libros para ojear y leer: “Ilustradoras e ilustradores de OSOS”y “Cuentos de sabores y tenedores” para lectores infantiles; “Selección gourmet” de narrativa y poesía juvenil; y para adultos “Escapadas: libros para viajar, libros para soñar”.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición de pintura, escultura y fotografía titulada «Sombras», a cargo de artistas del Grupo Amás. Hasta el 26 de mayo.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 20 de junio la exposición “Restitución”, de Daniel Sprintz.
  • Convocada la VII Edición del Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles con el fin de promover e incentivar la creación plástica. Las bases se pueden consultar en la web municipal. Más información en los tfnos.: 916 647 677 / 916 647 572 o en el correo electrónico: librodeartista@mostoles.es.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 10 de junio la exposición de pintura “Memorias de tinta perdida” del colectivo de artistas Les8.
  • Exposición “Las Literatas”, en la Biblioteca Municipal Central de Móstoles (Canarias, 10) que se puede visitar hasta el 25 de mayo.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición «Todavía pintamos mucho» con la obra pictórica generada desde los Centros Municipales de Mayores de Móstoles. Hasta el 16 de junio.
  • Abierto el plazo para la presentación de proyectos artísticos para su exhibición en las salas de exposiciones de los Centros Socioculturales y Museo de la Ciudad. Más información en convocatoriaexposiciones@mostoles.es y www.mostoles.es. El plazo para la participación de la convocatoria finalizará el  4  de julio de 2022.
  • Programación de Móstoles Cultural, que se desarrollará de forma presencial hasta junio de 2021. Toda la información se encuentra en la página web del Ayuntamiento y en los Centros Culturales.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Móstoles

Visitas culturales por Móstoles, exposiciones, cine y teatro protagonizan la agenda cultural de esta semana

agenda cultural Móstoles

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – Exposiciones, cine, títeres y teatro en la calle son algunas de las propuestas que la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Móstoles incluye en su Agenda Cultural de la semana.

Entre las diversas actividades dirigidas a todos los públicos, se encuentra el comienzo, mañana martes en el Museo de la Ciudad de la exposición “Los Cliks en el Museo: La Edad Media”, que se podrá ver hasta el 31 de julio.

En la Biblioteca Central Almudena Grandes se celebrará a las 20:00 h un encuentro con el autor Joaquín Bergés. A propósito de su libro «Un estado del malestar” que han leído los participantes en los clubes de lectura de la Biblioteca. La entrada es libre con aforo limitado.

El miércoles 22, en el Centro Sociocultural Norte Universidad, a las 18:30 h, la programación de la “Filmoteca” presentará el film “Tierra Prometida”. Dirigido por Gus Van Sant, narra la historia de Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa que llega a un pueblo con una compañera de trabajo para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos, para extraer combustible. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios del fracking obligándoles a reconsiderad lo que ha sido su vida hasta ese momento.

 El jueves 23 el programa Arte en Corto ofrecerá, en el Centro Sociocultural Joan Miró a las 18.00 h, la actuación de títeres «Un cuento con mascarilla», por Marimba marionetas. El argumento de la obra se centra en la investigación que llevan a cabo dos amigos, Ana y Miguel, sobre la desaparición de todas las mascarillas en su barrio; un cuento de apariencia popular, pero muy actual. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo.

 La programación de A Escena, ofrecerá el viernes 24 en la Plaza de los Pájaros a las 20:00 h, el espectáculo de teatro de calle “Glubs”, que presentará el grupo Yllana. La obra está dirigida por César Maroto, la coreografía es de Jon Mitó y sus intérpretes son Sergio Alarcón, Elia Estrada, David Terol y Emmanuel Vizcaíno.

El espectáculo presenta a cuatro alocados marineros aparecen desorientados tierra adentro después de un aparatoso naufragio. A partir de entonces tendrán un único objetivo: llevar su barco lo antes posible a un puerto donde poder embarcar. En esa épica epopeya del humor nuestros marineros pescarán tiburones, se encontrarán con alocados loros o lucharán desternillantes batallas, arrastrando a los espectadores por una cascada de disparatadas y absurdas situaciones que tienen como telón de fondo el seductor mundo del mar.

Las dos compañías históricas se unen para crear Glubs, un espectáculo de teatro de calle en clave cómica. El primer espectáculo de calle creado por Yllana en sus 30 años de existencia y el sexto para Nacho Vilar Producciones, tras éxitos como Habitus Mundi o Typical.

Finalmente, la programación de la semana se completa con la habitual oferta de itinerarios culturales guiados y gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad, tendrán lugar este martes 21 (a las 11:00 h), el jueves 23 de junio (a las 19:00 h) y el viernes 24 de junio (a las 11:00 h).

Además, los interesados en conocer la historia y el patrimonio de Móstoles podrán participar el sábado 25 (a las 19:00 h) en el itinerario guiado y gratuito al Casco Antiguo de la Ciudad y en domingo 26 (a las 11:00 h) en la visita teatralizada «Móstoles, 1808» al Casco Antiguo de la Ciudad. Ambas con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad.

Las inscripciones para estas actividades son gratuitas y pueden realizarse en el Museo de la Ciudad, en el teléfono 91 649 37 72 o a través del correo electrónico: museociudad@mostoles.es . Se podrá realizar reserva durante la semana coincidente con las visitas.

 Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 26 de junio, la exposición de fotografía “Donde la línea del horizonte”, de Alberto David Fernández.
  • La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 24 de julio, la exposición de la III Convocatoria Internacional de Arte Postal DE CORAZÓN / FROM THE HEART.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 30 de junio la exposición de fotografía “Influencia del modernismo en la fotografía”, de Marta Ordóñez López.
  • Continúa la exposición “XXXVII Muestra del Libro Infantil y Juvenil” en la  Biblioteca Central Almudena Grandes. Se podrá visitar hasta el 29 de junio. Entrada libre en horario de apertura de la Biblioteca. La Muestra del Libro Infantil y Juvenil es una selección de las novedades literarias más destacadas publicadas en el año anterior, 220 títulos, que sirve de guía y ayuda a la hora de valorar y recomendar libros, convirtiéndose en una herramienta útil para bibliotecarios, educadores, padres y madres y, por supuesto, los propios lectores.
  • La Biblioteca Centra Almudena Grandes ha preparado diferentes exposiciones bibliográficas con libros para ojear y leer: “Caca, culo, pedo, pis“para lectores infantiles con ganas de reír; y para adultos Las Bibliotecas entienden”, una selección de libros de no ficción, novelas, cómics y películas de temática LGTBI.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición “Los Clicks en el Museo de la Ciudad: la Edad Media”, hasta el 30 de julio.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 20 de junio la exposición “Restitución”, de Daniel Sprintz.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 21 de junio, la exposición “Tiempo de origen”, de  Los Picassos de la  Fundación Amás, formado por artistas con discapacidad intelectual.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición “Intimidad” del artista Arturo Martín Burgos. Hasta el 26 de junio.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

Acceso a los catálogos virtuales:

Teatro del Bosque

https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/teatros/teatro-bosque.ficheros/programacion2temporada2020.pdf

Vídeo de la exposición: “Influencia del modernismo en la fotografía”. Centro Sociocultural El Soto

https://youtu.be/dFzdWk-1EI0

Vídeo de la exposición: «Donde la línea del horizonte». Sala 1 Centro Cultural Villa de Móstoles

Exposición de Los Picassos en el Centro Sociocultural Joan Miró

https://vimeo.com/showcase/3938680

https://cutt.ly/aGqeUIA

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Móstoles

Amigos de la Historia de Móstoles donará a los centros educativos y las bibliotecas municipales una edición especial del libro sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808

Amigos de la Historia de Móstoles

  • En total, se entregarán 68 ejemplares de esta pequeña tirada del «libro definitivo» sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808 en nuestra villa.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – La asociación Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS) donará un ejemplar a cada CEIP e IES de la ciudad y a las bibliotecas municipales del libro «El bando de los alcaldes de Móstoles del Dos de Mayo de 1808 y su influencia en el comienzo de la Guerra de la Independencia”, publicado por Jesús Rodríguez y David Martín del Hoyo. Recientemente, AHIMOS ha editado una edición especial, gratuita, de dicha obra.

En un encuentro celebrado en la Casa Museo Andrés Torrejón con miembros de AHIMOS, el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, ha recibido en representación del Ayuntamiento, un ejemplar del libro. La Concejalía de Cultura será la encargada de realizar la distribución de los ejemplares.

En total, se entregarán 68 ejemplares de esta pequeña tirada del «libro definitivo» sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808 en nuestra villa. Esta obra es fruto de una investigación de muchos años, que sigue la estela iniciada por autores como Antonio Rumeu de Armas, y que cuenta con rigor científico y un exquisito respeto por las fuentes históricas.

En ella, se desgranan los antecedentes y el contexto, pero sobre todo, el cómo y el por qué se gestó el célebre Bando de los Alcaldes, “demostrando que no fue un simple arrebato patriótico”. En palabras de los autores, se hace justicia histórica, otorgando a cada personaje implicado, los méritos que las fuentes revelan que tuvo, y se muestra una biografía de cada uno”.

“Analizamos las consecuencias inmediatas y la repercusión que tuvo el bando, y cómo una de ellas fue la erección de un mito que ha llegado a nuestros días y ha sido empleado con diferentes intenciones políticas”, explican los autores.

Este ensayo se divide en dos partes, una con el propio relato de los hechos históricos y su análisis, para los más profanos, y otra, pensada para los más eruditos, con anexos documentales que amplían información y adjuntan las fuentes históricas. No obstante, se ha concebido como una obra de consulta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas