Conecta con nosotros

Cultura | Móstoles

El artista venezolano Alexander Apóstol desembarca en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles

EUROPA PRESS – El artista venezolano Alexander Apóstol desembarca en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles con su muestra ‘Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical’.

Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, naliza de manera crítica los procesos estéticos de construcción política en su país y podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, con entrada gratuita.

La exposición, comisariada por Manuel Segade, constituye la primera retrospectiva de media carrera de Alexander Apóstol, a través de piezas fundamentales como Régimen: Dramatis Personae (producida para la última Bienal de Shanghai) o Contrato Colectivo Cromosaturado (adquisición para la Colección del Museo CA2M en 2020).

Incluye videoarte, instalaciones de cine de gran formato y amplias series fotográficas de cerca de dos centenares de imágenes de gran escala, especialmente producidas con motivo de esta muestra.

Como otros artistas de su generación, Apóstol hace de herramientas artísticas como la fotografía y el vídeo, elementos fundamentales de crítica de la representación, en la que la cultura visual producida por el poder y por los medios de masas se convierten en el material fundamental para el trabajo del arte contemporáneo.

«La aportación de su obra pasa por una contextualización singular de doble signo», señalad el Gobierno autonómico. Por un lado, la atención al modo en que la modernidad occidental trasplantada a su país consiguió cuajar como un mecanismo de aspiración, tanto en la clase trabajadora como en las élites económicas.

En ese sentido, Apóstol opera sobre ese legado no solo como fondo, sino como figura, volviendo al objeto pictórico mismo, a la pintura de campos de color.

El otro aspecto crucial es la preocupación por la forma en que los poderes políticos han contribuido a la construcción de un modelo único de identidad patria para la producción de subjetividad en Venezuela.

«La épica identidad nacional, que atraviesa la era contemporánea en el país tropical, es reconstruida una y otra vez en diferentes series de trabajos, para demostrar una y otra vez sus consecuencias sobre las formas de vida», añade.

El cuestionamiento de los mecanismos de producción de identidad pasa fundamentalmente por el desciframiento de las representaciones de género, de etnicidad y de clase social.

SOBRE ALEXANDER APÓSTOL

Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) es uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano actual. Su presencia internacional le ha granjeado muestras monográficas en la Fundación CIFO en Miami, el MALBA de Buenos Aires, el CAPC de Burdeos, Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México y el MUSAC en León.

Su trabajo ha sido presentado también en eventos internacionales de relevancia, como las bienales de Shanghai, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International, Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc.

Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Museo Guggenheim, en Nueva York; el Centro Pompidou, en París; el Museo de Arte Pérez y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals CIFO, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en Caracas, y el Museo CA2M de la Comunidad de Madrid.

La exposición ha sido realizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Móstoles

Visitas culturales por Móstoles, exposiciones, cine y teatro protagonizan la agenda cultural de esta semana

agenda cultural Móstoles

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – Exposiciones, cine, títeres y teatro en la calle son algunas de las propuestas que la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Móstoles incluye en su Agenda Cultural de la semana.

Entre las diversas actividades dirigidas a todos los públicos, se encuentra el comienzo, mañana martes en el Museo de la Ciudad de la exposición “Los Cliks en el Museo: La Edad Media”, que se podrá ver hasta el 31 de julio.

En la Biblioteca Central Almudena Grandes se celebrará a las 20:00 h un encuentro con el autor Joaquín Bergés. A propósito de su libro «Un estado del malestar” que han leído los participantes en los clubes de lectura de la Biblioteca. La entrada es libre con aforo limitado.

El miércoles 22, en el Centro Sociocultural Norte Universidad, a las 18:30 h, la programación de la “Filmoteca” presentará el film “Tierra Prometida”. Dirigido por Gus Van Sant, narra la historia de Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa que llega a un pueblo con una compañera de trabajo para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos, para extraer combustible. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios del fracking obligándoles a reconsiderad lo que ha sido su vida hasta ese momento.

 El jueves 23 el programa Arte en Corto ofrecerá, en el Centro Sociocultural Joan Miró a las 18.00 h, la actuación de títeres «Un cuento con mascarilla», por Marimba marionetas. El argumento de la obra se centra en la investigación que llevan a cabo dos amigos, Ana y Miguel, sobre la desaparición de todas las mascarillas en su barrio; un cuento de apariencia popular, pero muy actual. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo.

 La programación de A Escena, ofrecerá el viernes 24 en la Plaza de los Pájaros a las 20:00 h, el espectáculo de teatro de calle “Glubs”, que presentará el grupo Yllana. La obra está dirigida por César Maroto, la coreografía es de Jon Mitó y sus intérpretes son Sergio Alarcón, Elia Estrada, David Terol y Emmanuel Vizcaíno.

El espectáculo presenta a cuatro alocados marineros aparecen desorientados tierra adentro después de un aparatoso naufragio. A partir de entonces tendrán un único objetivo: llevar su barco lo antes posible a un puerto donde poder embarcar. En esa épica epopeya del humor nuestros marineros pescarán tiburones, se encontrarán con alocados loros o lucharán desternillantes batallas, arrastrando a los espectadores por una cascada de disparatadas y absurdas situaciones que tienen como telón de fondo el seductor mundo del mar.

Las dos compañías históricas se unen para crear Glubs, un espectáculo de teatro de calle en clave cómica. El primer espectáculo de calle creado por Yllana en sus 30 años de existencia y el sexto para Nacho Vilar Producciones, tras éxitos como Habitus Mundi o Typical.

Finalmente, la programación de la semana se completa con la habitual oferta de itinerarios culturales guiados y gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad, tendrán lugar este martes 21 (a las 11:00 h), el jueves 23 de junio (a las 19:00 h) y el viernes 24 de junio (a las 11:00 h).

Además, los interesados en conocer la historia y el patrimonio de Móstoles podrán participar el sábado 25 (a las 19:00 h) en el itinerario guiado y gratuito al Casco Antiguo de la Ciudad y en domingo 26 (a las 11:00 h) en la visita teatralizada «Móstoles, 1808» al Casco Antiguo de la Ciudad. Ambas con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad.

Las inscripciones para estas actividades son gratuitas y pueden realizarse en el Museo de la Ciudad, en el teléfono 91 649 37 72 o a través del correo electrónico: museociudad@mostoles.es . Se podrá realizar reserva durante la semana coincidente con las visitas.

 Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 26 de junio, la exposición de fotografía “Donde la línea del horizonte”, de Alberto David Fernández.
  • La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 24 de julio, la exposición de la III Convocatoria Internacional de Arte Postal DE CORAZÓN / FROM THE HEART.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 30 de junio la exposición de fotografía “Influencia del modernismo en la fotografía”, de Marta Ordóñez López.
  • Continúa la exposición “XXXVII Muestra del Libro Infantil y Juvenil” en la  Biblioteca Central Almudena Grandes. Se podrá visitar hasta el 29 de junio. Entrada libre en horario de apertura de la Biblioteca. La Muestra del Libro Infantil y Juvenil es una selección de las novedades literarias más destacadas publicadas en el año anterior, 220 títulos, que sirve de guía y ayuda a la hora de valorar y recomendar libros, convirtiéndose en una herramienta útil para bibliotecarios, educadores, padres y madres y, por supuesto, los propios lectores.
  • La Biblioteca Centra Almudena Grandes ha preparado diferentes exposiciones bibliográficas con libros para ojear y leer: “Caca, culo, pedo, pis“para lectores infantiles con ganas de reír; y para adultos Las Bibliotecas entienden”, una selección de libros de no ficción, novelas, cómics y películas de temática LGTBI.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición “Los Clicks en el Museo de la Ciudad: la Edad Media”, hasta el 30 de julio.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 20 de junio la exposición “Restitución”, de Daniel Sprintz.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 21 de junio, la exposición “Tiempo de origen”, de  Los Picassos de la  Fundación Amás, formado por artistas con discapacidad intelectual.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición “Intimidad” del artista Arturo Martín Burgos. Hasta el 26 de junio.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

Acceso a los catálogos virtuales:

Teatro del Bosque

https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/teatros/teatro-bosque.ficheros/programacion2temporada2020.pdf

Vídeo de la exposición: “Influencia del modernismo en la fotografía”. Centro Sociocultural El Soto

https://youtu.be/dFzdWk-1EI0

Vídeo de la exposición: «Donde la línea del horizonte». Sala 1 Centro Cultural Villa de Móstoles

Exposición de Los Picassos en el Centro Sociocultural Joan Miró

https://vimeo.com/showcase/3938680

https://cutt.ly/aGqeUIA

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Móstoles

Amigos de la Historia de Móstoles donará a los centros educativos y las bibliotecas municipales una edición especial del libro sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808

Amigos de la Historia de Móstoles

  • En total, se entregarán 68 ejemplares de esta pequeña tirada del «libro definitivo» sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808 en nuestra villa.

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES – La asociación Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS) donará un ejemplar a cada CEIP e IES de la ciudad y a las bibliotecas municipales del libro «El bando de los alcaldes de Móstoles del Dos de Mayo de 1808 y su influencia en el comienzo de la Guerra de la Independencia”, publicado por Jesús Rodríguez y David Martín del Hoyo. Recientemente, AHIMOS ha editado una edición especial, gratuita, de dicha obra.

En un encuentro celebrado en la Casa Museo Andrés Torrejón con miembros de AHIMOS, el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, ha recibido en representación del Ayuntamiento, un ejemplar del libro. La Concejalía de Cultura será la encargada de realizar la distribución de los ejemplares.

En total, se entregarán 68 ejemplares de esta pequeña tirada del «libro definitivo» sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808 en nuestra villa. Esta obra es fruto de una investigación de muchos años, que sigue la estela iniciada por autores como Antonio Rumeu de Armas, y que cuenta con rigor científico y un exquisito respeto por las fuentes históricas.

En ella, se desgranan los antecedentes y el contexto, pero sobre todo, el cómo y el por qué se gestó el célebre Bando de los Alcaldes, “demostrando que no fue un simple arrebato patriótico”. En palabras de los autores, se hace justicia histórica, otorgando a cada personaje implicado, los méritos que las fuentes revelan que tuvo, y se muestra una biografía de cada uno”.

“Analizamos las consecuencias inmediatas y la repercusión que tuvo el bando, y cómo una de ellas fue la erección de un mito que ha llegado a nuestros días y ha sido empleado con diferentes intenciones políticas”, explican los autores.

Este ensayo se divide en dos partes, una con el propio relato de los hechos históricos y su análisis, para los más profanos, y otra, pensada para los más eruditos, con anexos documentales que amplían información y adjuntan las fuentes históricas. No obstante, se ha concebido como una obra de consulta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas