Conecta con nosotros

Sucesos | Leganés

Investigación por ciberataque al Ayuntamiento de Leganés sigue abierta y el «alcance de daños» se conocerá cuando acabe

protocolos de seguridad ciberataques Leganés

  • El Pleno aprueba una «auditoría externa» para indagar en la adjudicación y ejecución del ‘Plan Impulsa’

EUROPA PRESS – El vicealcalde de Leganés, Enrique Morago (Cs), ha asegurado este jueves en el Pleno municipal que las autoridades continúan «con la investigación» por el ciberataque que sufrió el pasado diciembre el Ayuntamiento, lo que provocó la caída del sistema informático varias semanas y cuyas consecuencias aún colean en la Administración local.

En este sentido, el edil ha señalado que el municipio se encuentra en un «proceso de normalización» y de «blindaje» del «material sensible» de la Administración local, después de que un programa ‘secuestrase’ y ‘encriptase’ la información municipal, por lo que se llegó a pedir un rescate económico al Ayuntamiento.

«Cuando todo concluya, cuando acabe la investigación y las diligencias abiertas por las autoridades, se dará a conocer a los vecinos lo que ha ocurrido», ha remarcado Morago, tras recordar que instituciones y empresas son objeto de ataques de este estilo habitualmente, incluso «más graves».

Por su lado, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha dicho que hay un informe del Centro Criptológico Nacional –dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– que se actualiza periódicamente.

«No estamos a pleno rendimiento y nos quedan aún semanas», ha remarcado tras asegurar que el Centro Criptológico ha advertido de que se está yendo demasiado «rápido en la implantación» de la información, lo que «podría traer consecuencias negativas a largo plazo» en el Consistorio.

CESE DE RESPONSABLES

El regidor y el vicealcalde han hecho estas declaraciones durante una moción presentada por Unión por Leganés (ULEG), donde su portavoz, Carlos Delgado, ha pedido crear un grupo de trabajo para estudiar el alcance de daños y pedir el cese de la directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia M., a quien considera responsable de las «brechas de seguridad» que generaron el ataque informático.

Por su lado, el primer edil ha dicho que el Gobierno local es «consciente» de la falta de recursos en nuevas tecnologías de las Administraciones ante estos ataques.

«Hacemos lo que podemos», ha sintetizado Llorente, tras lanzar un mensaje a los Grupos para invertir más en la seguridad de nuevas tecnologías.

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha pedido al regidor que entregue a los Grupos de la oposición «el informe de alcance de daños» que se debería haber entregado también a la Agencia de Protección de Datos.

PLAN ‘IMPULSA’

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves por unanimidad contratar «una auditoría externa» y constituir una comisión plenaria para investigar el procedimiento de adjudicación del ‘Plan Impulsa Leganés’, el proyecto de asfaltado en la localidad por importe de 20 millones de euros, así como el desarrollo y los problemas que ha generado.

ULEG ha pedido la auditoría mientras el PP ha abogado por la comisión plenaria, al considerar que ha habido «falta de coordinación» en las obras que ha generado «inseguridad y daños».

Así, el edil de ULEG Ricardo López ha señalado que no ha habido «criterios de movilidad» en la ejecución de las obras, que se han llevado a cabo en noviembre y diciembre, los peores meses por el mal tiempo y la lluvia.

Además, ULEG ha recordado que quiere conocer por qué las obras se adjudicó a una empresa que no hizo la oferta más económica, lo que ha supuesto un incremento de 1,6 millones de euros.

En este sentido, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que el programa de obras dejó a «algunos barrios aislados», como San Nicasio.

Mientras, desde Unidas Podemos ha señalado que «hay calles secundarias también importantes que no se han asfaltado» y ha planteado que la adjudicataria ha subcontratado algunas labores, como la de pintura, con otras tres empresas.

El Plan ha supuesto el asfaltado de una superficie de calles y vías equivalente a 130 campos de fútbol.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto ya adjudicado de 21 millones de euros, permitirán mejorar un total de 1,3 millones de metros cuadrados, que se distribuirán en polígonos empresariales y en el entorno de áreas comerciales

Sucesos | Leganés

Detenido un chico por agredir junto a otros a dos jóvenes en un parque de Leganés para subirlo a Instagram

EUROPA PRESS –La Policía Nacional ha detenido a un adolescente de 16 años por agredir brutalmente, junto a otros muchos, a dos jóvenes este fin de semana en un parque de Leganés, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron el domingo sobre las 22 horas cuando dos amigos de 18 años se encontraban tranquilamente sentados en un banco del parque de la Hispanidad cuando llegaron una quincena de chavales, a los que no conocían de nada, que les robaron los snacks y bebidas que llevaban, por lo que comenzó una pelea.

Las víctimas recibieron puñetazos, botellazos y patadas, incluso tirados en el suelo, y uno de ellos también cortes en las manos provocados supuestamente por una navaja. Toda esta escena la grabaron y la publicaron en Instagram –aunque luego retiraron las imágenes–, por lo que creen que esta era la finalidad de la paliza. Entonces llegó la Policía Municipal y los atacantes huyeron.

«Eran muchos y no conocíamos a nadie de absolutamente nada. Eran menores de edad, cerca de los 18 años», aseguró a Telemadrid uno de los agredidos, que sufrió muchas contusiones. Acudió al hospital Severo Ochoa de Leganés junto a su amigo, al que tuvieron que escayolarle el brazo derecho por fisuras.

Precisamente en el hospital, ya sobre la una de la madrugada, acudió uno de los agresores, que presentaba heridas en la cara, quien fue reconocido inmediatamente por las víctimas, que le recriminaron su actitud y se encararon con él.

Avisados por los guardias de seguridad, acudieron al lugar agentes de la Policía Nacional, que detuvieron al identificado, acusado de un delito de lesiones. Se trata de un marroquí de 16 años sin antecedentes. La Policía busca ahora al resto de los implicados en la paliza y están comprobando si existen hechos similares anteriores en Leganés.

Continuar leyendo

Sucesos | Leganés

El Ayuntamiento de Leganés sufre un «ataque informático» que afecta a todo su sistema

ataque informático al sistema de Leganés

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Leganés ha sufrido un «ataque informático» que afecta a todo el sistema de la Administración local y que habría perjudicado a varios departamentos.

Según han informado fuentes municipales, en estos momentos se está trabajando para «definir el alcance exacto del ataque y restablecer cuanto antes la normalidad en todos los servicios». El ataque se produjo ayer lunes.

De momento se desconoce cuándo se podrá regresar a la normalidad. El ataque se circunscribe a los que reciben habitualmente todas las Administraciones por parte de hackers, han informado. El Consistorio ha lamentado este hecho y ha pedido disculpas a todos los usuarios afectados.

Millenium Dental Alcobendas

Tu clínica dental en Alcobendas, seas o no de Sanitas

Continuar leyendo

Más Leídas