Conecta con nosotros

Sucesos | Leganés

Investigación por ciberataque al Ayuntamiento de Leganés sigue abierta y el «alcance de daños» se conocerá cuando acabe

Unión por Leganés comidas a personas vulnerables

  • El Pleno aprueba una «auditoría externa» para indagar en la adjudicación y ejecución del ‘Plan Impulsa’

EUROPA PRESS – El vicealcalde de Leganés, Enrique Morago (Cs), ha asegurado este jueves en el Pleno municipal que las autoridades continúan «con la investigación» por el ciberataque que sufrió el pasado diciembre el Ayuntamiento, lo que provocó la caída del sistema informático varias semanas y cuyas consecuencias aún colean en la Administración local.

En este sentido, el edil ha señalado que el municipio se encuentra en un «proceso de normalización» y de «blindaje» del «material sensible» de la Administración local, después de que un programa ‘secuestrase’ y ‘encriptase’ la información municipal, por lo que se llegó a pedir un rescate económico al Ayuntamiento.

«Cuando todo concluya, cuando acabe la investigación y las diligencias abiertas por las autoridades, se dará a conocer a los vecinos lo que ha ocurrido», ha remarcado Morago, tras recordar que instituciones y empresas son objeto de ataques de este estilo habitualmente, incluso «más graves».

Por su lado, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha dicho que hay un informe del Centro Criptológico Nacional –dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– que se actualiza periódicamente.

«No estamos a pleno rendimiento y nos quedan aún semanas», ha remarcado tras asegurar que el Centro Criptológico ha advertido de que se está yendo demasiado «rápido en la implantación» de la información, lo que «podría traer consecuencias negativas a largo plazo» en el Consistorio.

CESE DE RESPONSABLES

El regidor y el vicealcalde han hecho estas declaraciones durante una moción presentada por Unión por Leganés (ULEG), donde su portavoz, Carlos Delgado, ha pedido crear un grupo de trabajo para estudiar el alcance de daños y pedir el cese de la directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia M., a quien considera responsable de las «brechas de seguridad» que generaron el ataque informático.

Por su lado, el primer edil ha dicho que el Gobierno local es «consciente» de la falta de recursos en nuevas tecnologías de las Administraciones ante estos ataques.

«Hacemos lo que podemos», ha sintetizado Llorente, tras lanzar un mensaje a los Grupos para invertir más en la seguridad de nuevas tecnologías.

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha pedido al regidor que entregue a los Grupos de la oposición «el informe de alcance de daños» que se debería haber entregado también a la Agencia de Protección de Datos.

PLAN ‘IMPULSA’

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves por unanimidad contratar «una auditoría externa» y constituir una comisión plenaria para investigar el procedimiento de adjudicación del ‘Plan Impulsa Leganés’, el proyecto de asfaltado en la localidad por importe de 20 millones de euros, así como el desarrollo y los problemas que ha generado.

ULEG ha pedido la auditoría mientras el PP ha abogado por la comisión plenaria, al considerar que ha habido «falta de coordinación» en las obras que ha generado «inseguridad y daños».

Así, el edil de ULEG Ricardo López ha señalado que no ha habido «criterios de movilidad» en la ejecución de las obras, que se han llevado a cabo en noviembre y diciembre, los peores meses por el mal tiempo y la lluvia.

Además, ULEG ha recordado que quiere conocer por qué las obras se adjudicó a una empresa que no hizo la oferta más económica, lo que ha supuesto un incremento de 1,6 millones de euros.

En este sentido, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que el programa de obras dejó a «algunos barrios aislados», como San Nicasio.

Mientras, desde Unidas Podemos ha señalado que «hay calles secundarias también importantes que no se han asfaltado» y ha planteado que la adjudicataria ha subcontratado algunas labores, como la de pintura, con otras tres empresas.

El Plan ha supuesto el asfaltado de una superficie de calles y vías equivalente a 130 campos de fútbol.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto ya adjudicado de 21 millones de euros, permitirán mejorar un total de 1,3 millones de metros cuadrados, que se distribuirán en polígonos empresariales y en el entorno de áreas comerciales

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Leganés

La PAH convoca una concentración este miércoles para frenar el desahucio de una familia en Leganés

PAH Leganés desahucio

EUROPA PRESS – La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés ha hecho un llamamiento este miércoles, a las 11 horas, para intentar paralizar el desahucio de una unidad familiar formada por una pareja septuagenaria, su hija y dos nietos.

La familia fue denunciada en 2021 por falta de pago del alquiler, a pesar de tener los justificantes de pago a la Comunidad de Bienes, según ha asegurado la PAH en un comunicado. «Se trata de un multipropietario de la ciudad junto a sus herederos quien denunció a la familia –la mujer de 72 años con una discapacidad del 68 por ciento y el hombre de 76 años, pendiente de su certificado–«, ha asegurado la Plataforma.

La vivienda pertenece a una entidad jurídica con más de nueve inmuebles, quien ha denunciado el impago del alquiler, que es «falso», según la PAH. Además, la asociación considera «especulativa» la motivación de la denuncia ya que «quieren desahuciar a esta familia de la vivienda alquilada por 300 euros al mes».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Leganés

Detenido un hombre por robar tarjetas bancarias a personas mayores simulando ser comercial de compañía de gas

detenido comercial de compañía de gas

  • Abordaba a las víctimas en la calle con su vehículo, asegurando que las estaba buscando para entregarles una supuesta documentación

EUROPA PRESS – Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado 28 de junio en la localidad madrileña de Leganés a un varón por estafar casi 3.000 euros a personas de edad, haciéndose pasar por comercial de una compañía de gas, ha informado este martes la comisaría de la Policía en la localidad en una nota de prensa.

Una vez iniciada la investigación, los agentes pudieron averiguar que el ‘modus operandi’ consistía en dirigirse a bordo de un vehículo en vía pública a personas de edad, asegurando que las estaba buscando para hacerles entrega de documentación relativa al suministro del gas.

Con esta excusa, las convencía de que debían abonar en el momento una pequeña cantidad con tarjeta bancaria y les requería que introdujesen su clave en un supuesto datáfono, que en realidad era un teléfono móvil. De forma inmediata, huía del lugar con la tarjeta sustraída para acudir a un cajero cercano y retirar dinero en efectivo.

En una de las ocasiones, acompañó a una de las víctimas a su domicilio para que le entregara la tarjeta con el mismo engaño. De este modo, logró sustraer un total de casi 3.000 euros.

Finalmente, los agentes lograron identificar a este varón, esclareciéndose tres hechos de las mismas características cometidos durante el pasado mes de mayo, siendo detenido como presunto autor de los delitos de hurto y estafa, pasando posteriormente a disposición de la autoridad judicial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas