Conecta con nosotros
Sucesos | Leganés

Investigación por ciberataque al Ayuntamiento de Leganés sigue abierta y el «alcance de daños» se conocerá cuando acabe

Publicado

el

Unión por Leganés comidas a personas vulnerables

  • El Pleno aprueba una «auditoría externa» para indagar en la adjudicación y ejecución del ‘Plan Impulsa’

EUROPA PRESS – El vicealcalde de Leganés, Enrique Morago (Cs), ha asegurado este jueves en el Pleno municipal que las autoridades continúan «con la investigación» por el ciberataque que sufrió el pasado diciembre el Ayuntamiento, lo que provocó la caída del sistema informático varias semanas y cuyas consecuencias aún colean en la Administración local.

En este sentido, el edil ha señalado que el municipio se encuentra en un «proceso de normalización» y de «blindaje» del «material sensible» de la Administración local, después de que un programa ‘secuestrase’ y ‘encriptase’ la información municipal, por lo que se llegó a pedir un rescate económico al Ayuntamiento.

«Cuando todo concluya, cuando acabe la investigación y las diligencias abiertas por las autoridades, se dará a conocer a los vecinos lo que ha ocurrido», ha remarcado Morago, tras recordar que instituciones y empresas son objeto de ataques de este estilo habitualmente, incluso «más graves».

Por su lado, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha dicho que hay un informe del Centro Criptológico Nacional –dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– que se actualiza periódicamente.

«No estamos a pleno rendimiento y nos quedan aún semanas», ha remarcado tras asegurar que el Centro Criptológico ha advertido de que se está yendo demasiado «rápido en la implantación» de la información, lo que «podría traer consecuencias negativas a largo plazo» en el Consistorio.

CESE DE RESPONSABLES

El regidor y el vicealcalde han hecho estas declaraciones durante una moción presentada por Unión por Leganés (ULEG), donde su portavoz, Carlos Delgado, ha pedido crear un grupo de trabajo para estudiar el alcance de daños y pedir el cese de la directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia M., a quien considera responsable de las «brechas de seguridad» que generaron el ataque informático.

Leer:  Un incendio en construcciones de Leganés obliga a confinar a los vecinos

Por su lado, el primer edil ha dicho que el Gobierno local es «consciente» de la falta de recursos en nuevas tecnologías de las Administraciones ante estos ataques.

«Hacemos lo que podemos», ha sintetizado Llorente, tras lanzar un mensaje a los Grupos para invertir más en la seguridad de nuevas tecnologías.

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha pedido al regidor que entregue a los Grupos de la oposición «el informe de alcance de daños» que se debería haber entregado también a la Agencia de Protección de Datos.

PLAN ‘IMPULSA’

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves por unanimidad contratar «una auditoría externa» y constituir una comisión plenaria para investigar el procedimiento de adjudicación del ‘Plan Impulsa Leganés’, el proyecto de asfaltado en la localidad por importe de 20 millones de euros, así como el desarrollo y los problemas que ha generado.

ULEG ha pedido la auditoría mientras el PP ha abogado por la comisión plenaria, al considerar que ha habido «falta de coordinación» en las obras que ha generado «inseguridad y daños».

Así, el edil de ULEG Ricardo López ha señalado que no ha habido «criterios de movilidad» en la ejecución de las obras, que se han llevado a cabo en noviembre y diciembre, los peores meses por el mal tiempo y la lluvia.

Además, ULEG ha recordado que quiere conocer por qué las obras se adjudicó a una empresa que no hizo la oferta más económica, lo que ha supuesto un incremento de 1,6 millones de euros.

En este sentido, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que el programa de obras dejó a «algunos barrios aislados», como San Nicasio.

Leer:  Padres de un colegio de La Fortuna denuncian «situaciones de riesgo» por aglomeración de vehículos

Mientras, desde Unidas Podemos ha señalado que «hay calles secundarias también importantes que no se han asfaltado» y ha planteado que la adjudicataria ha subcontratado algunas labores, como la de pintura, con otras tres empresas.

El Plan ha supuesto el asfaltado de una superficie de calles y vías equivalente a 130 campos de fútbol.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto ya adjudicado de 21 millones de euros, permitirán mejorar un total de 1,3 millones de metros cuadrados, que se distribuirán en polígonos empresariales y en el entorno de áreas comerciales

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Leganés
Padres de un colegio de La Fortuna denuncian «situaciones de riesgo» por aglomeración de vehículos

Publicado

el

Por

La Fortuna
Continuar leyendo
Sucesos | Leganés
Un incendio en construcciones de Leganés obliga a confinar a los vecinos

Publicado

el

Por

Leganés
Continuar leyendo