Conecta con nosotros
Social | Leganés

Vecinos de Leganés piden medidas por el derribo de una casona protegida

Publicado

el

MADRID.-Leganés.- Vecinos se personan en el expediente de Patrimonio Histórico por el derribo de una casona protegida

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha decidido personan en el expediente de Patrimonio Histórico por el derribo de la casona de la familia Fernández-Cuervo

El portavoz de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV), Fidel Gozalo, ha anunciado que la entidad ha pedido personarse en el expediente abierto desde la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid por el derribo, hace un año, de la casona de la familia Fernández-Cuervo ubicada en la Plaza de España del municipio.

La Federación considera que se trataba de un edificio protegido en el momento en que se llevó a cabo la demolición, por lo que considera que se deberían tomar medidas «si se cometió alguna ilegalidad». Por ello, ha pedido personarse en el expediente y poder «efectuar las aportaciones que sean necesarias en defensa de la legalidad vigente y defensa del patrimonio histórico de la ciudad».

El pasado año, la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid hizo un requerimiento al Ayuntamiento de Leganés en relación a la demolición.

Un edificio protegido

La Administración recordaba que el inmueble se encontraba «dentro del yacimiento arqueológico/paleontológico debidamente documentado ‘Casco Histórico de Leganés’ incluido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por lo que las obras tanto en la edificación como en la parcela están sometidas al régimen de protección establecido en los artículos 61 y siguientes de dicha Ley».

El edificio estaba catalogado por el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo de Leganés PERI-1, consecuencia de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985, «como edificio que, por su singularidad arquitectónica, monumental o popular, había de conservarse en su estado primitivo».

Por otro lado, la FLAV solicitó años atrás al Ayuntamiento que adquiriese el inmueble, para su posterior restauración y transformación en un centro cultural.

Fuentes municipales han precisado que coinciden con «la opinión de la FLAV, así como con la de la Asociación de vecinos de Barrio Centro» para recuperar el solar donde se levantaba la casona «para incorporarlo al patrimonio municipal». «Estudiaremos esa posibilidad», han asegurado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Leganés
Ana Ye de Ownmed y Lucía Hernández de «Raíces y Brotes» encabezan el 8M de Leganés

Publicado

el

Por

8M
Continuar leyendo
Social | Leganés
Servicios Sociales asegura que llevaba años ofreciendo «apoyo» y «alternativas» a la familia desahuciada

Publicado

el

Por

Servicios Sociales
Continuar leyendo