Las trabajadoras de tres Escuelas Infantiles de Leganés –Rosa Caramelo, Koala y Las Flores– y una de Getafe –‘Marta Mata’– se han sumado a la convocatoria de una huelga por los retrasos que llevan sufriendo desde hace meses en el pago de sus nóminas por parte de la empresa gestora, según fuentes municipales.
La huelga está convocada desde este martes al viernes, de 7:00 a 12:00 horas, debido a este retraso por parte de la empresa, pese a que las Administraciones «han cumplido todas sus obligaciones económicas con la empresa concesionaria».
Fuentes municipales de Leganés han precisado que el actual curso ya «arrancó con problemas a la hora de cobrar las nóminas en tiempo y forma en las Escuelas Infantiles», y los pagos se han ido retrasando en estos meses. En este último mes la empresa concesionaria ha abonado un 20% de su nómina a las trabajadoras de forma semanal. En Getafe, la escuela ‘Marta Mata’, gestionada también por Kidsco, han iniciado la huelga al percibir solo el 15% de su sueldo.
Al día de los pagos
Los representantes de las familias de las Escuelas Infantiles de Leganés se pusieron en contacto con la concejala de Educación, Mercedes Neria, quien les informó de que el Ayuntamiento de Leganés «está al día de pago con la empresa concesionaria, pero que ésta se encuentra en una situación económica delicada».
«La empresa concesionaria de estas tres escuelas tiene problemas económicos. Nos pusimos en contacto con la empresa en cuanto conocimos el problema y nos dijeron que estaban pasando por una situación económica delicada, pero que en principio lo solucionarían a corto plazo. Pero no ha sido así», ha explicado la edil de Educación.
«Desde el Ayuntamiento estamos tratando de buscar soluciones y mediar entre la empresa y las trabajadoras para que puedan cobrar su nómina en tiempo y forma, algo que no lo pueden hacer desde hace meses, y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes», ha subrayado Mercedes Neria.
La concejal ha explicado que ha visitado dos de las tres escuelas afectadas por este problema para conocer de primera mano la situación y que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la empresa hace unos días para intentar llegar a un acuerdo. «Todos nuestros esfuerzos van a estar encaminados en solucionar esta situación y mostrar la solidaridad de este Ayuntamiento con las trabajadoras», ha apostillado.
16 afectado en Getafe
En Getafe, son 16 las maestras y el personal laboral de la escuela infantil ‘Marta Mata’ las que han secundado el paro al percibir solamente un 15% del total del salario.
El pasado mes, el porcentaje llegó al 25%, pero la empresa que gestiona el centro, ‘Kidsco’, ya les ha advertido de que los atrasos se registrarán al menos hasta enero de 2024 por «problemas de Tesorería». «No lo entendemos porque todas las Administraciones han hecho los pagos, y la empresa no nos hace los abonos íntegros», se lamentan.
Las trabajadoras están preocupadas con esta situación, y así lo hacen saber con carteles de protestas en sus vehículos: «Págame» o «Administraciones pagan, familias pagan» Kidsco gana y no paga. Solución» son algunos de los mensajes que lanzan las trabajadoras.
Mientras, la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), ha trasladado su «apoyo» al colectivo de la escuela y se ha ofrecido a intermediar en el contencioso si fuera necesario.