El Ayuntamiento de Leganés ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para gestionar el Centro de Emergencia para víctimas de violencia de género, el primer lugar al que se deriva a mujeres y a sus hijos para alojarse cuando acaban de sufrir un episodio de violencia de género, según ha asegurado este lunes el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP).
El primer edil y la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, han suscrito un convenio de colaboración de cara al año 2024 para la gestión de este Centro de Emergencia.
En las instalaciones, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas reciben alojamiento y manutención, orientación y apoyo psicológico, asistencia jurídica, educativa y social, orientación para la inserción en el mercado laboral y apoyo para la autonomía personal.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 219.600 euros, de los que la Comunidad de Madrid financia el 80%, con un importe de 175.680 euros, mientras que el Ayuntamiento de Leganés aporta el 20% restante, con una cantidad de 43.920 euros.
La dotación se sumará a la anunciada por el alcalde leganense de tener un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) de la Comunidad de Madrid, una infraestructura que dará servicio a varios municipios de la zona Sur. Según Recuenco, este centro llegará a Leganés tras mantener encuentros con responsables de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.