Conecta con nosotros

Sanidad | Leganés

Centenares de vecinos de Leganés se movilizan ante el cierre de dos SUAP y piden su reapertura «inmediata»

SUAP Leganés

EUROPA PRESS – Centenares de vecinos se han concentrado en la tarde de este miércoles frente al centro de salud ‘María Ángeles López’ (como como Pedroches), en Leganés, para escenificar su malestar por el cierre definitivo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tanto de este centro como del de ‘Marie Curie’ en La Fortuna.

Convocados por la Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAVL), los vecinos han ido congregándose en torno a uno de los centros sanitarios ubicado en uno de los barrios que tuvo de las mayores incidencias de contagios durante los peores momentos de la pandemia.

Allí, han mostrado pancartas donde se leían reclamos como ‘La sanidad pública no se vende’ o ‘Defendemos la atención primaria’, al tiempo que se ha reclamado la reapertura «inmediata» de ambos SUAPs, y se ha exigido una inversión en el sistema sanitario público.

A la movilización han acudido representantes de los diferentes partidos políticos representación municipal, entre ellos, del PSOE, Unión por Leganés (ULEG) o Unidas Podemos.

«Hoy, nos hemos concentrado junto a varios colectivos, asociaciones, vecinos y vecinas, en el Centro María Ángeles López Gómez de Leganés, para defender nuestra sanidad pública ante el cierre de los Servicios de Urgencias de La Fortuna, y Los Pedroches», han esgrimido estas formaciones.

Entretanto, los convocantes han asegurado que el cierre de estos SUAPs es fruto de «lo que nos da Ayuso: bares abiertos Urgencias sanitarias cerradas».

CARTA A AYUSO

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), anunció que ha remitido una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para reclamar la consejería de Sanidad retroceda la decisión de cerrar definitivamente una veintena de Servicios de Urgencias de Atención Primaria en la región, entre ellos, los dos de Leganés, que cerraron de manera provisional con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

A juicio de Llorente, no hay motivos asistenciales, económico ni sanitarios que justifiquen este cierre, por lo que aseguró que llegará a acuerdos con el resto de formaciones para iniciar un ciclo de movilizaciones.

La Comunidad de Madrid anunció a principios de semana la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Leganés

Leganemos propone un protocolo regional para las fiestas ante el aumento de pinchazos con sumisión química

sumisión química a mujeres

EUROPA PRESS.- El partido Leganemos ha pedido la elaboración de un protocolo regional para reforzar la seguridad en las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque –que arrancan el día 12– para evitar y poder actuar eficazmente ante el crecimiento de «pinchazos» de sumisión química a mujeres.

La formación de Fran Muñoz ha señalado que esta medida estaría justificada dada la proximidad de las fiestas del municipio y el hecho de que «se están produciendo lesiones a las mujeres mediante pinchazos aprovechando las fiestas y el ocio en general, en diferentes zonas geográficas de España y el resto de Europa».

Leganemos ha asegurado que la Comunidad de Madrid «está desactualizada y necesita elaborar un protocolo», por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Leganés que inste al Gobierno regional a «elaborar un protocolo contra las agresiones machistas que contemple la violencia machista mediante pinchazos con sumisión química incorpore medidas» .

Entre otras medidas, la formación propone «la realización de pruebas en hospitales, centros de salud y en los SUAPs que estén abiertos; formación a la policía local; y campañas de sensibilización en lugares de ocio y fiestas, entre otros».

En este punto, la formación ha solicitado que, de cara a las fiestas, «se dé información a entidades y empresas directamente relacionadas con el ocio y las fiestas de Leganés, como los partidos y entidades de las casetas, conciertos, locales de ocio para saber cómo actuar tanto si se es la víctima como si se recibe una petición de ayuda, para contribuir a tener unas fiestas seguras».

PLAN DE SEGURIDAD

Por su lado, vinculado también a la seguridad en fiestas, el Grupo municipal Popular ha advertido de que, a menos de 48 horas del inicio de las actividades de las Fiestas en el recinto ferial –los feriantes montan atracciones este fin de semana–, el Gobierno local «aún no ha facilitado la programación oficial de las fiestas y no ha hecho público si dispone de un plan de seguridad».

«A estas horas no conocemos programación, sí conocemos que los grandes conciertos están en riesgo por la huelga que mantienen los técnicos de sonido que dan servicio al Ayuntamiento y no sabemos si existe o no plan de seguridad», ha precisado su portavoz, Miguel Ángel Recuenco.

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, informó de que Ana Guerra y Agoney son los primeros artistas confirmados para las fiestas patronales. Serán el día 16 de agosto, a las 21 horas. A estos se suma Sweet California, que actuará el día 14.

Continuar leyendo

Sanidad | Leganés

Las relaciones sociales tras la pandemia centrarán la Semana de la Salud de Leganés

Semana de la Salud de Leganés

EUROPA PRESS – La decimotercera edición de la Semana de la Salud de Leganés centrará sus actividades y tema este año en la necesidad de las relaciones sociales de los ciudadanos tras dos años de pandemia.

Entre los días 1 y 8 de abril, la ciudad acogerá numerosas actividades en la calle y en espacios municipales bajo el lema ‘Cuidando la salud desde lo social’. Se trata de un programa que «persigue poner en valor la importancia que tienen las relaciones humanas en la salud individual de las personas tras dos años» de Covid.

La Semana de la Salud 2022 contará con su acto central de la programación el próximo jueves 7 de abril, en el que se visibilizará el «valor de las relaciones sociales en la salud de las personas». En este acto participará el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Salud y Consumo, Concepción Saugar, y diferentes profesionales sanitarios y representantes de entidades locales.

De esa manera, los vecinos están invitados a participar en este amplio programa de actividades que contará con propuestas sociales, culturales, formativas o deportivas para todos los públicos con cine al aire libre (viernes 1, en La Fortuna), rutas de senderismo urbano dentro del programa ‘Leganés camina’, una ruta en bici o rutas históricas por Leganés o la actividad ‘Salud en la Plaza’ (sábado 2 en Arroyo Culebro).

Además, también se celebrará una gran jornada familiar con actividad de títeres, demostración de primeros auxilios o prevención de accidentes, entre otras actividades, charlas informativas, un concierto solidario (domingo 3 de abril) o la exposición ‘Células’, que podrá visitarse hasta el 21 de abril.

HOMENAJE A LUIS ABELHIÉ

Además de esto, se homenajeará al médico de Leganés Luis Abelhié Rodríguez-Fito, que hace cien años presentó su estudio ‘Topografía médica de Leganés y su término 1923-1924’ con la presentación del libro de Juan Alonso Resalt, Cronista Oficial de la Villa de Leganés, y Gregorio Pintor, técnico municipal del Área de Medioambiente. Asimismo se organizan diferentes talleres en coordinación con otras delegaciones y entidades ciudadanas. Todas las actividades son gratuitas.

La Concejalía de Salud junto a diferentes áreas municipales, entidades locales y autonómicas programará una iniciativa que busca, como el pasado año, «seguir apostando por hábitos y estilos de vida saludables que mejoren el bienestar de las personas que viven en la localidad».

En este contexto, el sábado se celebrará a las 10 horas una Ruta Circular en Bici, con claves prácticas para la movilidad ciclista en el barrio de Arroyo Culebro y su conexión con Polvoranca, y con una visita al Centro de Educación Ambiental.

Mientras, el domingo tendrá lugar, a las 12.30 horas, el concierto solidario de cine ‘Música de para visibilizar la enfermedad de Parkinson’, a cargo de la Asociación Parkinson Aparkam.

Continuar leyendo



Más Leídas