Conecta con nosotros

Política Local | Leganés

Vox quiere la eliminación del lenguaje inclusivo en los documentos del Ayuntamiento de Getafe

  • Vox lleva al pleno municipal de hoy en el Ayuntamiento de Getafe una moción para la eliminación del lenguaje inclusivo en todos los documentos del consistorio.

  • El partido se basa en un informe de la Real Academia Española (RAE) que «en términos generales parece decantarse por la evolución natural de la lengua sin necesidad de recurrir a imposiciones con base en razones ideológicas».

Redacción / EUROPA PRESS – El Pleno municipal de Getafe, que se celebrará este martes, debatirá sobre la eliminación del lenguaje inclusivo en todos los documentos del Ayuntamiento del municipio, a través de una moción que presentará el grupo municipal de Vox.

La proposición pidiendo su eliminación de los documentos del Ayuntamiento, que Vox ha llevado a otros municipios, hace referencia a un informe de la Real Academia Española (RAE) que «en términos generales parece decantarse por la evolución natural de la lengua española sin necesidad de recurrir a imposiciones ni recomendaciones con base en razones ideológicas».

Argumentario de Vox

Según Vox, «sobre el denostado uso del masculino genérico por parte de ciertos sectores de la clase política alega su necesidad conceptual, señalando que un tratamiento equilibrado del problema pasa por reconocer al masculino genérico el gran servicio que aporta a la organización semántica de los contenidos, por lo que anularlo en el uso implicaría borrar una casilla de enorme utilidad en el sistema de la lengua».

Además, «hacerlo desaparecer sería una empresa difícil y casi imposible, pues el género es un arquetipo conceptual, lógico, necesario en todas las estructuras mentales y, la causa de tal condena, su relación directa con el androcentrismo cultural, no es cierta».

Asimismo, se señala que negar que el masculino genérico incluye en su significado y en su referencia «a ambos sexos es chocar contra una evidencia secular, constatada por una abrumadora presencia en los corpus textuales por lo que vetar su uso es criminalizar una estructura gramatical inocua que ha representado todo un hallazgo de las lenguas romances y que ha venido funcionando como expresión aséptica durante siglos en su aplicación a personas y a animales».

Por ello, consideran que la RAE «se opone a la imposición arbitraria del lenguaje inclusivo dirigida desde instancias alejadas del hablante común, cuyas motivaciones son de tipo más bien ideológico».

Política Local | Leganés

ULEG llevará a Pleno de Leganés la terminación «urgente» de un instituto y un colegio

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) llevará al Pleno la terminación «con carácter de urgencia» de dos centros educativos en la localidad, concretamente el CEIP ‘Gabriela Morreale’ y el instituto de Secundaria ‘Rafael F. de Burgos’.

En este sentido, la formación pedirá en el Pleno que la Concejalía de Educación «tome cartas en el asunto y haga conocedora a la Comunidad de Madrid del hartazgo de la ciudadanía con la inexistente planificación escolar a la que están sometidos los barrios de nueva construcción en nuestra ciudad».

Además, pedirá que «se estudie la posibilidad de la cesión de la parcela sita en la calle Nogal 74 si no hay impedimento legal alguno para ampliación de zona de juegos de infantil del CEIP Gabriela Morreale».

AULAS Y ‘BARRACONES’

Respecto al instituto, ULEG ha informado de que el centro cuenta con 27 aulas construidas pero con un total de 35 grupos, por lo «han tenido que acondicionar otros espacios para aulas siendo estas de menor tamaño y ubicar en los cuatro ‘barracones’ que ocupan casi la totalidad del patio los grupos restantes».

«El centro se ha quedado sin espacio para reuniones con familias, la sala de profesores se queda pequeña, no tienen almacenes y a las aulas especiales no se les puede dar el uso adecuado debido a esta situación», detalla la formación.

Continuar leyendo

Política Local | Leganés

El PP de Leganés reclama el pago de 207 becas de comedor y el Gobierno mantiene que «están en tramitación»

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El PP de Leganés ha asegurado que el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) ha dejado sin abonar las becas de comedor que el pasado curso escolar se concedieron a 207 escolares, mientras que fuentes municipales han replicado que se encuentran en «periodo de tramitación».

Según el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, este montante aún no ha sido abonado a los colegios de la ciudad, que son los encargados de prestar el servicio a los beneficiarios de la ayuda de emergencia.

El PP ha señalado que esas 207 becas de comedor «aún debe recorrer un lento proceso burocrático» hasta que finalmente sean abonadas a los colegios porque la Concejalía de Políticas Sociales «no ha iniciado la tramitación de las ayudas».

PARALIZACIÓN

«Es imperdonable que el equipo de Gobierno con el alcalde, Santiago Llorente, al frente tenga paralizadas las becas de comedor», ha lamentado Recuenco, tras rogar al regidor que «acelere las gestiones para abonar las becas» ya que, a su juicio, «se trata de un asunto que debería ruborizar a cualquier dirigente político».

La edil de Políticas Sociales, Pilar Cano, ha informado de que «las ayudas se encuentran actualmente en periodo de tramitación». Además ha precisado que «desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se está garantizando el acceso al servicio de comedor a todos y a cada uno de los niños que son beneficiarios de la beca comedor».

Continuar leyendo

Más Leídas