Conecta con nosotros

Ocio | Leganés

ULEG alerta de la licitación de la gestión de los festejos de Leganés por un millón de euros

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha alertado de que el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) ha publicado la licitación de un contrato, por más de un millón de euros, para que «sean empresas las que asuman el grueso de la gestión y la organización de los festejos más importantes de la localidad», entre ellos los de Navidad y Reyes, Carnavales, San Juan, San Fortunato y San Cristóbal, Virgen de Butarque y San Nicasio.

Según los independientes, el pliego estipula que, durante dos años, «actividades como la entrega de cartas a los Reyes Magos, las charangas, guiñoles, espectáculos de magia, teatro, exhibiciones de estatuas humanas y demás actuaciones musicales, sean organizados por una empresa».

En este sentido, Delgado ha alertado de que esta iniciativa supone de «facto una privatización de la Delegación de Festejos cuya organización, coordinación y criterios de gestión se realizaba por funcionarios municipales».

«A partir de ahora, el alcalde (Santiago Llorente) lo deja de nuevo todo en manos de empresas, que luego tampoco controla», ha agregado el edil de ULEG.

El independiente ha señalado que esta situación implica una «degradación del municipio más que evidente». «Lo hemos dejamos todo en manos de empresas que buscan maximizar el beneficio económico, con el menor esfuerzo y los menos recursos posibles, en lugar de buscar la calidad del servicio y el bien de la ciudad», ha esbozado.

Por otro lado, desde ULEG han detectado presuntas irregularidades en la licitación del contrato, que podrían «acarrear una nulidad del proceso por la contradicción entre lo recogido en pliegos y la plataforma de contratación pública».

Entre ambos, según los independientes, hay una diferencia de 55.000 euros. De hecho, aseguran que el «importe publicado es inferior a lo que se aprobó en la Junta de Gobierno Local: en el acta del 9 de noviembre y en el propio certificado de aprobación del expediente hay una diferencia de algo más de 55.000 euros: 1.059.597 euros versus 1.003.937 euros».

ABANDONO DEL APIARIO MUNICIPAL

Por otro lado, ULEG ha denunciado el estado de «abandono» del apiario municipal, hecho que estudia llevar «ante la Fiscalía y al Seprona de la Guardia Civil, si no actúan antes de oficio», por lo que considera una «escandalosa dejación de funciones» de la Administración local.

Según Delgado, el apiario –que se promocionó como un referente con una calidad superior de la miel de las abejas del municipio– «es un espacio lunar, abandonado, destartalado y descompuesto, para tristeza y vergüenza de quienes sí defendemos el cuidado de proyectos para recuperar la biodiversidad, la naturaleza y dotar de un hábitat adecuado a unos seres vivos cuya labor es tan importante para la calidad de vida de los propios humanos».

Gente | Leganés

Un fotógrafo cede al Archivo Municipal de Leganés más de 100 imágenes de los ‘paisajes’ que dejó ‘Filomena’ hace un año

EUROPA PRESS – El fotógrafo leganense Miguel Aguilera ha editado el libro digital ‘Leganés bajo la gran nevada’, que recoge más de 100 imágenes de calles, edificios, parques, rotondas y esculturas tomadas durante las tres jornadas de grandes nevadas del mes de enero de 2021.

Coincidiendo con el primer aniversario de Filomena y con la colaboración del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Leganés, ve la luz este libro que nace con las imágenes que Miguel Aguilera tomó durante la gran nevada y que ha cedido de manera desinteresada al Archivo Municipal para que formen parte de la memoria colectiva de la ciudad.

En las 136 páginas de la publicación, los leganenses pueden disfrutar del manto de nieve que cubrió calles y edificios representativos de la ciudad y puntos menos conocidos a través de la lente del autor. Estas imágenes se presentan divididas en las tres jornadas de la nevada: 7, 8 y 9 de enero.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido a Miguel Aguilera el «gran trabajo realizado en esta iniciativa, que sirve para que las generaciones venideras no olviden la terrible nevada que azotó la ciudad».

«Filomena provocó que Leganés viviese momentos muy complicados, fueron unos días muy difíciles en los que por ejemplo, una de las máximas prioridades fue garantizar el acceso de los vecinos a los hospitales», ha manifestado el regidor, quien ha incidido en que con el paso del tiempo estos instantes se olvidan por lo que «es importante que proyectos como este libro ayuden a mostrar a las próximas generaciones esos momentos tan difíciles que vivió Leganés».

Los vecinos de Leganés tienen a su disposición este gran documento gráfico que recoge instantáneas, entre otros, de puntos emblemáticos como el Parque de Valdegrullas, la Universidad Carlos III, el Centro Cívico José Saramago, Polvoranca, la Iglesia de San Nicasio, la Parroquia de San Salvador, el Ayuntamiento, la Biblioteca Central o las calles y plazas del centro de la localidad.

El archivero municipal del Ayuntamiento de Leganés, Eugenio Villarreal, firma el prólogo del libro, que incluye información sobre el lugar donde están tomadas cada una de las imágenes.

Miguel Aguilera ha colaborado con el Archivo Municipal de Leganés en distintas iniciativas como el trabajo gráfico ‘Memoria del confinamiento’ y es impulsor del club de fotografía de Leganés Camera Obscura.

Continuar leyendo

Ocio | Leganés

Suspendido el concurso de cante flamenco de Leganés ‘Silla de Oro’ por retrasos en la tramitación del expediente

Cante Flamenco Silla de Oro

EUROPA PRESS – La Asociación Cultural Flamenca Jondo, de La Fortuna en Leganés, ha confirmado de forma oficial la suspensión del concurso de Cante Flamenco Silla de Oro 2022, uno de los más prestigiosos del panorama nacional, que debía celebrarse el próximo mes de enero.

Según un comunicado de la directiva, el retraso en la aprobación del expediente por parte de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Leganés ha llevado a la suspensión ya que, según sus organizadores, «tras 27 años no queremos improvisar en la planificación del concurso y en todo lo que ello rodea».

La entidad ha destacado que «tras llevar muchos meses trabajando», las bases del concurso deberían estar «en la calle desde finales de septiembre o primeros de octubre como muy tarde» y, dado que el plazo de finalización de inscripciones es «mediados de diciembre», la directiva cree que «ya no hay tiempo material para la ejecución del proyecto».

El proceso requiere, según han informado las mismas fuentes, de «contratación de invitados, jurado, trofeos, publicidad» y contratación de guitarristas y palmeros oficiales. «Sentimos comunicar esta decisión que por fuerza mayor y de lógica no podemos acometer», finaliza la asociación.

El concurso repartió en la edición del pasado año un total de cinco premios a los ganadores: Silla de Oro (3.500 euros), Silla de Plata (1.500 euros), Silla de bronce (1.000 euros), 1º y 2º premio a los Cantes poco interpretados (700 y 400 euros respectivamente).

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Tras conocerse la suspensión, Podemos Leganés ha lamentado que se destruya «el patrimonio cultural» del municipio. «Al igual que pasa con otras actividades culturales este ayuntamiento prefiere contratar con un gran promotor porque no es capaz de dotar de recursos a las agrupaciones municipales», ha señalado tras asegurar que este modelo supone «acabar con la promoción cultural de los vecinos».

«No es admisible, porque estos proyectos son los que nos generan buena reputación, estos proyectos son los que hacen a las ciudades grandes, estos proyectos construidos durante 27 años con mucho amor y trabajo tienen que ser pilares de la cimentación de nuestro proyecto cultural como ciudad», ha señalado.

Continuar leyendo

Más Leídas