Conecta con nosotros

Política Local | Leganés

El PP de Leganés reclama el pago de 207 becas de comedor y el Gobierno mantiene que «están en tramitación»

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El PP de Leganés ha asegurado que el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) ha dejado sin abonar las becas de comedor que el pasado curso escolar se concedieron a 207 escolares, mientras que fuentes municipales han replicado que se encuentran en «periodo de tramitación».

Según el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, este montante aún no ha sido abonado a los colegios de la ciudad, que son los encargados de prestar el servicio a los beneficiarios de la ayuda de emergencia.

El PP ha señalado que esas 207 becas de comedor «aún debe recorrer un lento proceso burocrático» hasta que finalmente sean abonadas a los colegios porque la Concejalía de Políticas Sociales «no ha iniciado la tramitación de las ayudas».

PARALIZACIÓN

«Es imperdonable que el equipo de Gobierno con el alcalde, Santiago Llorente, al frente tenga paralizadas las becas de comedor», ha lamentado Recuenco, tras rogar al regidor que «acelere las gestiones para abonar las becas» ya que, a su juicio, «se trata de un asunto que debería ruborizar a cualquier dirigente político».

La edil de Políticas Sociales, Pilar Cano, ha informado de que «las ayudas se encuentran actualmente en periodo de tramitación». Además ha precisado que «desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se está garantizando el acceso al servicio de comedor a todos y a cada uno de los niños que son beneficiarios de la beca comedor».

Política Local | Leganés

Vox quiere la eliminación del lenguaje inclusivo en los documentos del Ayuntamiento de Getafe

  • Vox lleva al pleno municipal de hoy en el Ayuntamiento de Getafe una moción para la eliminación del lenguaje inclusivo en todos los documentos del consistorio.

  • El partido se basa en un informe de la Real Academia Española (RAE) que «en términos generales parece decantarse por la evolución natural de la lengua sin necesidad de recurrir a imposiciones con base en razones ideológicas».

Redacción / EUROPA PRESS – El Pleno municipal de Getafe, que se celebrará este martes, debatirá sobre la eliminación del lenguaje inclusivo en todos los documentos del Ayuntamiento del municipio, a través de una moción que presentará el grupo municipal de Vox.

La proposición pidiendo su eliminación de los documentos del Ayuntamiento, que Vox ha llevado a otros municipios, hace referencia a un informe de la Real Academia Española (RAE) que «en términos generales parece decantarse por la evolución natural de la lengua española sin necesidad de recurrir a imposiciones ni recomendaciones con base en razones ideológicas».

Argumentario de Vox

Según Vox, «sobre el denostado uso del masculino genérico por parte de ciertos sectores de la clase política alega su necesidad conceptual, señalando que un tratamiento equilibrado del problema pasa por reconocer al masculino genérico el gran servicio que aporta a la organización semántica de los contenidos, por lo que anularlo en el uso implicaría borrar una casilla de enorme utilidad en el sistema de la lengua».

Además, «hacerlo desaparecer sería una empresa difícil y casi imposible, pues el género es un arquetipo conceptual, lógico, necesario en todas las estructuras mentales y, la causa de tal condena, su relación directa con el androcentrismo cultural, no es cierta».

Asimismo, se señala que negar que el masculino genérico incluye en su significado y en su referencia «a ambos sexos es chocar contra una evidencia secular, constatada por una abrumadora presencia en los corpus textuales por lo que vetar su uso es criminalizar una estructura gramatical inocua que ha representado todo un hallazgo de las lenguas romances y que ha venido funcionando como expresión aséptica durante siglos en su aplicación a personas y a animales».

Por ello, consideran que la RAE «se opone a la imposición arbitraria del lenguaje inclusivo dirigida desde instancias alejadas del hablante común, cuyas motivaciones son de tipo más bien ideológico».

Continuar leyendo

Política Local | Leganés

Cs entra en el Gobierno de Leganés y asume la Vicealcaldía y las concejalías vinculadas al sector económico

Cs Leganés Gobierno

EUROPA PRESS – El Partido Socialista de Leganés y Ciudadanos han rubricado este miércoles el acuerdo de Gobierno que permitirá a los tres ediles de la formación ‘naranja’ entrar en el Gobierno local, al asumir la Vicealcaldía y las concejalías vinculadas a asuntos económicos.

De esta manera, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, asumirá la Vicealcaldía y asumirá las competencias Economía, Desarrollo Local y Empleo. Sobre la edil María Pilar Cano recaerán las delegaciones Familia y Políticas Sociales, mientras que José Manuel Egea asumirá Movilidad y la presidencia de la Junta de Distrito de San Nicasio.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y Morago han firmado el acuerdo en una rueda de prensa donde el regidor ha defendido la necesidad de este pacto para «garantizar la estabilidad institucional que permita aplicar medidas en el municipio», y después de que las bases avalasen la firma del pacto.

En este punto, Llorente ha admitido que ha sido «razonablemente fácil» llegar a un acuerdo donde no se han fijado «líneas rojas», ya que el posicionamiento próximo al Ejecutivo local desde el inicio de la Legislatura ha facilitado el acercamiento y las negociaciones.

Con los tres ediles de Cs, el Ejecutivo local sigue en minoría, a un solo edil de la mayoría, lo que obligará a pactar con fuerzas de la oposición para hacer prosperar las propuestas. No obstante, el alcalde ha manifestado que se trata de un «gran paso para alcanzar esa estabilidad y garantizar los servicios públicos»

FONDOS EUROPEOS

En este punto, ha informado de que en las próximas semanas se abordarán las primeras medidas, que es la distribución de los fondos europeos ‘Next Generation’ en proyectos locales, para lo que se requerirá pactos, así como la aprobación de un nuevo presupuesto. «El papel de Ciudadanos en esta ciudad va a ser trascendental», ha apostillado el regidor.

Por su lado, Morago ha señalado que el posicionamiento de su formación no se distanciará del asumido hasta ahora, buscando la «justicia social» y que «los ciudadanos de Leganés reciban justo trato en las circunstancias» actuales de crisis por la pandemia.

No obstante, el Gobierno no valora una devolución de la subida del 13% del IBI de 2020 tras anular un juzgado el recibo a un vecino, porque el tipo de gravamen de ese recibo es el mínimo que establece el Gobierno central, según ha justificado Llorente.

Mientras, Ciudadanos ha abogado por la respuesta social a la crisis generada por la Covid. «Vamos a asegurarnos de ayudar a todas las familias, haciendo de nuestra ciudad un referente de conciliación y también de protección hacia los más vulnerables, con el objetivo de garantizar la integridad y dignidad de las personas», ha zanjado Morago.

Continuar leyendo

Más Leídas