Conecta con nosotros

Política Local | Leganés

El Gobierno de Leganés no da por perdidos los 5,4 millones de fondos europeos

Leganés fondos europeos

EUROPA PRESS – El vicealcalde de Leganés y concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Local, Enrique Morago, ha asegurado en el Pleno que el Gobierno local (PSOE y Cs) no da por perdidos los 5,4 millones de los fondos europeos ‘Next Generation’ que el Estado desestimó conceder en subvenciones por «falta de madurez» de los proyectos, y ha asegurado que el Ayuntamiento volverá a concurrir a estas subvenciones europeas.

Durante el Pleno y en respuesta a una moción del PP donde se proponía una mesa de trabajo para no dejar escapar más ayudas de otras Administraciones, Morago ha afirmado que «no se han perdido estos fondos».

Acto seguido, ha informado de que «se está trabajando en un proyecto sólido para que Leganés cuente con esos fondos», labores que se dirigen a la elaboración de un «plan de agenda urbana y un plan antifraude». Por último, ha remarcado que el municipio volverá a concurrir a una «segunda convocatoria».

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desestimó conceder estas ayudas para crear una zona de bajas emisiones en el Centro del municipio y construir una pasarela peatonal y ciclista sobre la M-406 –que divide el barrio de Vereda de los Estudiantes del casco urbano–, porque, según informó hace unas semanas el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), el Ayuntamiento no había leído bien las bases de la convocatoria. Esta exigía tener ya licitados los proyectos que había que financiar.

A este respecto, Enrique Morago ha precisado en el Pleno que desde la Administración central aún nadie le ha explicado qué significa la «falta de madurez» a la que apela el Ministerio para rechazar la financiación a ambos proyectos.

Además, ha cuestionado la «falta de sincronía» entre la Administración central –que canaliza los fondos europeos– y el funcionamiento y «estructura» del resto de Administraciones (locales y regionales) del Estado. Por ello, ha parafraseado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuando dijo que no se trata «sólo de pedir las ayudas», sino de tener además la capacidad de ejecutarlas «en tiempo y forma».

En este punto, el portavoz de Cs en Leganés ha recordado que «aproximadamente el 60% de las Administraciones no tienen capacidad de acceder a los fondos europeos».

MESA DE TRABAJO

Morago ha hecho estas declaraciones durante el debate de una moción del PP que pedía una «mesa de trabajo» con la oposición para no dejar escapar más subvenciones debido a que la «experiencia demuestra» que el Gobierno no tiene capacidad para «localizar» estas ayudas, según expresó el portavoz ‘popular’, Miguel Ángel Recuenco.

Desde el Gobierno, Morago ha precisado que no necesita de esta mesa de trabajo ya que tiende «la mano» siempre a la oposición en las áreas de su competencia, mientras la portavoz del PSOE, Laura Oliva, ha manifestado que esta mesa de trabajo «difícilmente» podrá evitar la pérdida de ayudas o que lleguen más subvenciones al municipio.

Los proyectos que no tendrán ayuda europea constaban de 1,9 millones de euros para una pasarela peatonal sobre la M-406 para evitar el riesgo de atropellos en esta vía, y de 3,5 millones de euros para un sistema integral de movilidad urbana eficiente, sostenible y con control de emisiones en la zona Centro, con instalación de cámaras y medidores de contaminación, entre otras medidas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Leganés

Leganemos califica de «vergüenza» que las Urgencias de Atención Primaria de Leganés sigan cerradas

Leganemos Atención Primaria

EUROPA PRESS – El partido Leganemos ha calificado de «vergüenza» la situación de la Atención Primaria en la localidad, con la llegada de una Semana Santa en la que los centros sanitarios permanecerán cerrados y los servicios de urgencias sin funcionar aún.

La formación ha denunciado «reiteradamente la desoladora situación de la sanidad pública en el municipio», sobre todo desde que empezó la pandemia del coronavirus hace dos años, lo que ha supuesto, a su juicio, «el empeoramiento de los Centros de Atención Primaria por la falta de recursos y profesionales, con el añadido de los cierres de los servicios de urgencias».

«Es lamentable que nuestros vecinos y vecinas sigan siendo perjudicados por la nefasta gestión del Partido Popular en la sanidad pública. Llega la Semana Santa, los centros de salud permanecerán cerrados y los servicios de urgencias que antes atendían las urgencias graves que no requieren una atención hospitalaria inmediata como fiebres altas, esguinces* es decir aquellas que no son emergencias, siguen cerradas por la Comunidad de Madrid», ha trasladado.

«No dejan más alternativa que acudir a hospitales, saturando el sistema, retrasando los tiempos de atención y perjudicando seriamente la salud de nuestros vecinos y vecinas», ha manifestado.

Así, ha recordado que en el último Pleno, Leganemos presentó una moción para instar a la Comunidad de Madrid a que reabra los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en Leganés y *a reforzar el sistema sanitario público de la Comunidad Madrid.

En este punto, ha subrayado que la propuesta «únicamente se encontró con la oposición del Partido Popular, quien justifica y mantiene su postura de mantenerlos cerrados, obviando a las 750.000 personas que se atendieron en el último año antes de cerrarlos».

En este sentido, la formación ha catalogado de «inadmisible esta desatención sanitaria al municipio» al tiempo que ha «lamentado que Leganés tenga una representación en la Asamblea de Madrid con el diputado y concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, y que no interceda por la reapertura de los servicios de urgencias de atención primaria, teniendo conocimiento del uso que se hacía de ellos en el municipio».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Leganés

Unión por Leganés pide dar tres comidas diarias a personas vulnerables como se aprobó en el Pleno

Unión por Leganés comidas a personas vulnerables

EUROPA PRESS – El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha anunciado que llevará al Pleno una moción para que se cumplan propuestas ya aprobadas en la Corporación local, como la asistencia de tres «comidas diarias para las personas vulnerables» o la «puesta en marcha del comedor municipal».

Al tiempo, pedirá que se pongan en marcha hasta seis comisión de investigación sobre varios asuntos municipales ya aprobadas o la creación de mesas de trabajo, como de la Vivienda o del destino del Programa de Inversión Regional (PIR).

La formación ha cuestionado prácticas como la «privatización» o la cesión «a otras administraciones» de servicios municipales como los servicios de la grúa y el laboratorio municipal o la cesión de los bomberos a la Comunidad de Madrid. Al tiempo, ha apuntado a que no se están cubriendo «plazas en diversidad de áreas del Ayuntamiento dejando servicios municipales en precario».

ULEG y el PP llevarán al próximo Pleno municipal sendas mociones para intentar ‘salvar’ situaciones en las que el Ayuntamiento ha perdido «subvenciones millonarias» procedentes del Gobierno central, de la Comunidad de Madrid o de Europa.

Según ULEG, estas pérdidas han respondido al hecho de «no presentar documentación en tiempo y forma», como los 5,4 millones de euros de los fondos europeos (‘Next Generation’) para proyectos de movilidad que no se percibieron porque los proyectos no estaban licitados, como establecían las bases de las ayudas.

En línea similar, el PP ha anunciado que propondrá una ‘mesa de trabajo’ presidida por la oposición, que se reúna quincenalmente y «evite la fuga de ayudas» de las administraciones regional, estatal y europea que «sufre a causa de la nefasta gestión del actual equipo de gobierno» (PSOE y Cs).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas