Conecta con nosotros

Política Local | Leganés

El Ayuntamiento destinará 15 viviendas durante dos años a personas sin hogar censadas en el municipio

MADRID.-Leganés.- El Ayuntamiento destinará 15 viviendas durante dos años a personas sin hogar censadas en el municipio

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Madrid 24 horas

La concejala de Servicios Sociales de Leganés, Pilar Cano, ha anunciado en el Pleno de este jueves que la Junta de Gobierno local ha dado su visto bueno a un proyecto para luchar contra el sinhogarismo en el municipio, consistente en la habilitación de quince viviendas en la localidad para acoger personas sin hogar censadas en el municipio.

Cano ha manifestado que aunque el proyecto «no cubrirá» el 100 por ciento de las necesidades en la localidad, supondrá «un avance». El municipio seguirá acogiéndose, así, al programa ‘House in first’ para el arrendamiento de estas viviendas que se destinarán al colectivo de sin techo.

De hecho, en los pliegos, según ha informado Unión por Leganés (ULEG) en la sesión plenaria, se valida un montante de unos 700.000 euros para los alquileres de las 15 viviendas durante dos años.

En 2019, los Servicios Sociales lograron que el programa ‘House in First’ (Construyendo hogar) –una iniciativa cofinanciada por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid– reservara cinco plazas en otras tantas viviendas tuteladas en el municipio para reinsertar a cinco ‘sintecho’.

Pese a ello, la edil de Asuntos Sociales ha informado de que el municipio «seguirá buscando soluciones» para la gente sin hogar y que se realizará un «sobresfuerzo» en un proyecto que contará con «la atención de la Comunidad de Madrid».

Además, la concejala ha informado de que la Junta de Gobierno local ha autorizado los trámites necesarios para que el municipio pueda hacer uso de las partidas presupuestarias, para lo que se ha elaborado una *nueva ordenanza, más clara y precisa*.

MOCIÓN DE UNIDAS PODEMOS

Por último, la edil del área ha explicado que, para agosto, se pondrá en marcha un programa para personas de extrema vulnerabilidad que llegará a 55 personas. A ello se sumará una ayuda de 300.000 euros cinco o seis nuevos proyectos que Cano no ha avanzado.

El anuncio de Servicios Sociales ha llegado tras una moción de Unidas Podemos en la que se pedía la habilitación de un albergue municipal para la campaña de frío y destinar un montante de 300.000 euros para que las personas necesitadas tengan tres comidas al día.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Leganés

PSOE y Cs aprueban en Pleno la amortización de la deuda con los bancos por 7,2 millones

MADRID.-Leganés.- PSOE y Cs aprueban en Pleno la amortización de la deuda con los bancos por 7,2 millones

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Madrid 24 horas

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves de manera definitiva una modificación presupuestaria para destinar un total de 7,2 millones de euros a liquidar deuda con las entidades bancarias, propuesta que ha prosperado con los apoyos de los socios de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), la abstención de Leganemos y la critica de los grupos de la oposición, ULEG, UP y Vox, que han reclamado que el montante se destine a servicios públicos.

También el Pleno ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV). Desde Podemos la concejala Pepa Macías ha destacado que ninguno de esos millones «se destina a la mejora de los servicios públicos» y ha cuestionado que «se prefiera amortizar deuda dejando las necesidades ciudadanas en segundo lugar».

La edil de la coalición ha destacado que, con esos 7,2 millones, se podría haber financiado la reconstrucción de la piscina Solagua o el centro cultural de Leganés Norte, así como cederlo a «ayudas para rehabilitar viviendas o instalar ascensores».

En línea similar se ha expresado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien ha afeado al Ejecutivo local que no se haya invertido «en progreso para los vecinos sino a la cuenta de resultados de entidades bancarias». «¿Ese es su modelo progresista?», ha preguntado en alusión a la bancada de Gobierno.

El concejal del PP David Alonso ha acusado al Ejecutivo de Santiago Llorente de «utilizar las modificaciones presupuestarias de manera habitual» cuando «para eso están las ejecuciones presupuestarias». «Son malos gestores», ha resumido.

FACTURAS PENDIENTES

Durante la sesión plenaria, los grupos han aprobado igualmente el abono de casi una decena de facturas, algunas de ellas pendientes desde hace seis años, desde 2018, según han manifestado grupos de la oposición.

Ante ello, la edil de Hacienda ha constatado que hay liquidar las facturas pendientes por «servicios ya prestados», y ha recomendado a grupos de la oposición que dejen de lado «la teatralización» en sus intervenciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Leganés

ULEG critica que las obras de asfaltado por la noche «perturban» el descanso vecinal

ULEG critica obras asfaltado

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado este lunes que los vecinos de varios barrios de Leganés ven «perturbado» su descanso durante las madrugadas por los ruidos que se están llevando a cabo en la operación asfalto, que alcanzará a unas 200 calles.

Una de los vecinas ha explicado en redes sociales que apenas pudo dormir «cuatro horas» y que, un día después, el «festival estaba montado otra vez», en alusión a los ruidos.

Otro usuario lamentaba no haber podido «pegar ojo» por la noche, mientras por a las 7.30 horas –cuando debían estar funcionando– las máquinas estaban sin funcionar y estacionadas. «¿Alguna explicación?», preguntaba.

Desde la formación independiente han señalado que «con este nuevo Plan Asfalto han rizado el rizo al impedir el descanso de los vecinos con los trabajos nocturnos que se están ejecutando a horas intempestivas y que están provocando un enfado monumental de todos los perjudicados que están sufriendo este grave problema».

Durante el anuncio de esta nueva fase del plan asfaltado, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), vaticinó «más problemas de tráfico» que el año pasado ya que, en esta ocasión, la operación llegaría a unas 200 calles del casco urbano, mientras que el pasado año se ejecutó principalmente en zonas industriales y comerciales.

No obstante, Llorente manifestó que, al tratarse del casco urbano, no habría turno de noche ni se podría trabajar en fines de semana. En este punto, recordó que las únicas grandes avenidas en las que se trabajaría de noche para agilizar los trabajos serían la de América Latina (que enlaza con La Fortuna) y la de la Lengua Española.

DEFICIENCIAS

ULEG, por otro lado, ha denunciado otras presuntas deficiencias, como el hecho de que el material de la primera fase no tenía el grosor adecuado y se estaba comenzando a «levantar». Mientras, según denunciaba, en avenidas como la de la Lengua Latina se está volviendo a asfaltar pese a que ya entró en la primera fase, lo que supone «un auténtico despilfarro».

Además, desde la formación han asegurado que «hay badenes en los que no se han revisado la medida tras el asfaltado», lo que provoca que «los coches dan al suelo al pasar por ellos».

Precisamente, sobre la calidad de los materiales y de los trabajos, desde el Ayuntamiento se detalló en su momento que hay un periodo de garantía que, en la primera fase de la operación, permitió renovar varios tramos de algunas calles.

La nueva fase de la operación asfalto se enmarca en el proyecto leganense de obras financiadas con los remanentes positivos de Tesorería, en lo que desde la Administración local definieron como el mayor montante en inversión en «la historia de Leganés». En este caso, las obras de asfaltado llegarán a los barrios más antiguos, así como las obras de 26 kilómetros de carril bici. El presupuesto total superará los 20 millones de euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas