Conecta con nosotros

Política Local | Leganés

El alcalde anuncia la convocatoria de 40 plazas de policía y una nueva ordenanza de terrazas

  • Se compromete a que el presupuesto de 2022 solventará las carencias de los servicios municipales

EUROPA PRESS – El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anuncia este miércoles la convocatoria de 40 plazas de policía y una nueva ordenanza de terrazas.

También ha adelantado que su Gobierno trabaja ya en el presupuesto de 2022, que tendrá como objetivo «solucionar los problemas de recogida de residuos sólidos urbanos, de limpieza viaria y de gestión municipal». Lo ha indicado de cara al Pleno del debate del estado de la ciudad, que se celebra hasta el jueves.

El primer edil ha admitido la «falta de recursos municipales para asegurar el buen funcionamiento de la ciudad», y ha hecho alusión a las averías en el sistema de recogida neumática de basuras de Zarzaquemada.

«La ciudad no está más sucia pero hay una sensación negativa de mayor suciedad porque a veces el viento desplaza las bolsas pero estamos trabajando para solucionarlo», ha asegurado.

PLAZAS DE POLICÍA

El regidor ha anunciado que en breve se podrán en marcha la adaptación de la Policía local a la ley y ha adelantado que «en los próximos días» se convocarán 40 nuevas plazas.

Durante su intervención, Llorente ha informado de que el Gobierno estudia redactar una nueva ordenanza municipal de terrazas de hostelería, que se consensuará con los hosteleros. La actual «se ha quedado obsoleta y entre todos hay que buscar una solución», ha declarado.

En materia de infraestructuras, el regidor ha reafirmado que se construirán dos centros multifuncionales en los barrios de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro, al tiempo que ha resaltado las reformas en 32 colegios antiguos de la localidad, pese a los «obstáculos» que han puesto otras Administraciones por cuestiones competenciales.

AYUDAS A EMPRESAS

El primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento ha pedido autorización a la Comunidad de Madrid para compatibilizar competencias y poder dar ayudas a empresas. «Nuestro objetivo es proteger el empleo en Leganés porque somos el municipio de la zona sur donde más empleo se está creando», ha subrayado.

Llorente ha manifestado que se está terminando la parcelación para la ampliación de Leganés Tecnología (Legatec), donde se levantará por 9 millones un túnel de acceso con rotonda en la carretera de acceso al polígono.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha acusado al Ejecutivo de «no hacer nada» y ha cuestionado medidas como el coste de 10 millones de euros en el acceso al polígono Leganés Tecnológico (Legatec) frente a las carencias que hay en esta época de crisis por la Covid.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que Llorente, que «vive ajeno a las preocupaciones de los vecinos y no soluciona problemas». Recuenco ha recordado que el municipio sufre un «quebranto de los servicios públicos sin precedentes», con especial incidencia en la seguridad y la recogida de basura.

Desde Unidas Podemos, Gema Gil ha considerado que los trabajadores municipales sufren carencias de medios y personal, con el «deterioro» de los servicios que prestan empresas, a las que no se sanciona por incumplimientos de los contratos.

El portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, ha pedido una oferta pública de empleo que alivie la situación de plantillas en la Escuela de Música o el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID), y ha cargado contra una Administración que mantiene los problemas detectados al inicio de la legislatura.

Por ello, ha pedido una «profesionalización de la gestión pública» para evitar la «lentitud» de la Administración, además de una reorganización de la plantilla.

La portavoz de Vox, Beatriz Tejero, ha definido que la gestión municipal este año merece un «suspenso cum laude». «El Gobierno de Leganés tiene muchos planes, pero no sabemos cuáles», ha señalado.

También ha calificado de «insolidarios» los presupuestos municipales porque no hacen frente a los problemas ciudadanos ante la pandemia. «Ustedes desgobiernan esta ciudad», ha apostillado en alusión a la bancada de gobierno.

La portavoz del PSOE, Laura Oliva, ha replicado a los grupos de la oposición que la explicación del alcalde ha sido «realista y proponiendo soluciones a los problemas locales», frente a la oposición, «con una óptica absolutamente catastrofista». Ningún representante de Más Madrid-Leganemos se ha conectado para defender el debate.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Leganés

El Ayuntamiento destinará 15 viviendas durante dos años a personas sin hogar censadas en el municipio

MADRID.-Leganés.- El Ayuntamiento destinará 15 viviendas durante dos años a personas sin hogar censadas en el municipio

Madrid 24 horas

La concejala de Servicios Sociales de Leganés, Pilar Cano, ha anunciado en el Pleno de este jueves que la Junta de Gobierno local ha dado su visto bueno a un proyecto para luchar contra el sinhogarismo en el municipio, consistente en la habilitación de quince viviendas en la localidad para acoger personas sin hogar censadas en el municipio.

Cano ha manifestado que aunque el proyecto «no cubrirá» el 100 por ciento de las necesidades en la localidad, supondrá «un avance». El municipio seguirá acogiéndose, así, al programa ‘House in first’ para el arrendamiento de estas viviendas que se destinarán al colectivo de sin techo.

De hecho, en los pliegos, según ha informado Unión por Leganés (ULEG) en la sesión plenaria, se valida un montante de unos 700.000 euros para los alquileres de las 15 viviendas durante dos años.

En 2019, los Servicios Sociales lograron que el programa ‘House in First’ (Construyendo hogar) –una iniciativa cofinanciada por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid– reservara cinco plazas en otras tantas viviendas tuteladas en el municipio para reinsertar a cinco ‘sintecho’.

Pese a ello, la edil de Asuntos Sociales ha informado de que el municipio «seguirá buscando soluciones» para la gente sin hogar y que se realizará un «sobresfuerzo» en un proyecto que contará con «la atención de la Comunidad de Madrid».

Además, la concejala ha informado de que la Junta de Gobierno local ha autorizado los trámites necesarios para que el municipio pueda hacer uso de las partidas presupuestarias, para lo que se ha elaborado una *nueva ordenanza, más clara y precisa*.

MOCIÓN DE UNIDAS PODEMOS

Por último, la edil del área ha explicado que, para agosto, se pondrá en marcha un programa para personas de extrema vulnerabilidad que llegará a 55 personas. A ello se sumará una ayuda de 300.000 euros cinco o seis nuevos proyectos que Cano no ha avanzado.

El anuncio de Servicios Sociales ha llegado tras una moción de Unidas Podemos en la que se pedía la habilitación de un albergue municipal para la campaña de frío y destinar un montante de 300.000 euros para que las personas necesitadas tengan tres comidas al día.

Continuar leyendo

Política Local | Leganés

PSOE y Cs aprueban en Pleno la amortización de la deuda con los bancos por 7,2 millones

MADRID.-Leganés.- PSOE y Cs aprueban en Pleno la amortización de la deuda con los bancos por 7,2 millones

Madrid 24 horas

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves de manera definitiva una modificación presupuestaria para destinar un total de 7,2 millones de euros a liquidar deuda con las entidades bancarias, propuesta que ha prosperado con los apoyos de los socios de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), la abstención de Leganemos y la critica de los grupos de la oposición, ULEG, UP y Vox, que han reclamado que el montante se destine a servicios públicos.

También el Pleno ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV). Desde Podemos la concejala Pepa Macías ha destacado que ninguno de esos millones «se destina a la mejora de los servicios públicos» y ha cuestionado que «se prefiera amortizar deuda dejando las necesidades ciudadanas en segundo lugar».

La edil de la coalición ha destacado que, con esos 7,2 millones, se podría haber financiado la reconstrucción de la piscina Solagua o el centro cultural de Leganés Norte, así como cederlo a «ayudas para rehabilitar viviendas o instalar ascensores».

En línea similar se ha expresado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien ha afeado al Ejecutivo local que no se haya invertido «en progreso para los vecinos sino a la cuenta de resultados de entidades bancarias». «¿Ese es su modelo progresista?», ha preguntado en alusión a la bancada de Gobierno.

El concejal del PP David Alonso ha acusado al Ejecutivo de Santiago Llorente de «utilizar las modificaciones presupuestarias de manera habitual» cuando «para eso están las ejecuciones presupuestarias». «Son malos gestores», ha resumido.

FACTURAS PENDIENTES

Durante la sesión plenaria, los grupos han aprobado igualmente el abono de casi una decena de facturas, algunas de ellas pendientes desde hace seis años, desde 2018, según han manifestado grupos de la oposición.

Ante ello, la edil de Hacienda ha constatado que hay liquidar las facturas pendientes por «servicios ya prestados», y ha recomendado a grupos de la oposición que dejen de lado «la teatralización» en sus intervenciones.

Continuar leyendo



Más Leídas