Conecta con nosotros

Política Local | Leganés

Ayuso recibe el galardón Ciudad de Leganés y lo comparte con toda una región «que mantiene su pulso más vivo que nunca»

Ayuso recibe el galardón Ciudad de Leganés

EUROPA PRESS – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes el galardón Ciudad de Leganés concedido por la Unión Empresarial de Leganés (UNELE) y lo ha querido compartir con toda «una comunidad que permaneció en pie en tiempos extraordinariamente duros y que hoy mantiene su pulso más vivo que nunca».

Tal y como ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, ejemplo de ello es que en lo que va de año «ya se hayan creado más de 16.500 empresas».

«Que nos concedáis el premio Ciudad de Leganés es un recordatorio de nuestro compromiso con todos los madrileños y que hemos vuelto a adquirir recientemente», ha señalado la presidenta, quien asegura que, todo ello, parte de una gestión que está haciendo el Gobierno regional «para seguir impulsado Madrid como lugar de nuevas oportunidades, de confianza e ilusión; un lugar que potencia la creatividad y el talento».

«En suma, un hogar donde vivir y crecer en libertad, bajo la cultura del esfuerzo, la vida, la propiedad y el respeto», ha apostillado.

Entre los galardonados, también destaca el de la categoría servicios para el IES José de Churriguera, y en labor esencial, el Hospital Severo Ochoa, ambos de esta localidad.

Política Local | Leganés

Ayuntamiento de Leganés retoma las reuniones de la ‘Mesa de mayores’ para analizar «necesidades» y combatir la soledad

Mesa de Mayores Leganés

EUROPA PRESS – La ‘Mesa de Mayores en Soledad’ de Leganés, una iniciativa en la que participan varias entidades e instituciones y que tiene como objetivo prevenir y ayudar a los mayores a evitar casos de soledad no deseada, ha retomado las reuniones periódicas tras la pandemia del coronavirus.

El objetivo de la reunión era retomar de nuevo la mesa para poner de manifiesto las necesidades detectadas en cada uno de estos servicios y poner en marcha cuanto antes actuaciones y un «plan de intervención conjunto y coordinado».

Así, se definieron las líneas de actuación que la mesa va a llevar a cabo (información, detección, difusión, coordinación, formación), y se acordó una nueva fecha para concretar y asignar tareas a los participantes.

Todos los asistentes coincidieron en el «importante daño que la pandemia» ha provocado en los mayores, y apuntaron también el interés de este grupo de población en volver a la rutina cuanto antes y poder socializarse atendiendo a la nueva normalidad.

La concejala de Mayores, Angelines Micó, ha destacado la necesidad de seguir trabajando con los mayores para que recuperen su rutina, retomen sus actividades de ocio y tiempo libre y se sientan activos. «Es nuestro objetivo, no podemos dejar que se queden aislados. Eso les perjudica y les provoca un deterioro importantísimo a nivel físico pero también psicológico», ha señalado.

PROYECTOS

Cada una de las entidades asistentes destacó las novedades y servicios que ya están prestando para evitar la soledad no deseada en nuestros mayores. Cruz Roja detalló el funcionamiento de sus talleres y los distintos servicios de teleasistencia que prestan con este fin.

Los responsables de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés confirmaron la alta demanda de solicitudes de Dependencia y teleasistencia, detallando cuál es el proceso para poder solicitarla.

Desde los Centros de Salud se hizo hincapié en la importancia de que los mayores se socialicen, asistan a actividades y talleres y ejerciten la memoria para evitar un deterioro mayor. Los profesionales confirmaron que éste es uno de los aspectos que más afectado se ha visto durante la pandemia.

La Delegación de Mayores hizo un balance de los distintos servicios y talleres que se desarrollan desde el Consistorio, incluidos los de estimulación cognitiva y el trabajo realizado con los mayores que están han estado más solos durante la pandemia como son el campamento de verano o el programa de cocina para hombres solos ‘Mayorchef’.

Continuar leyendo

Política Local | Leganés

El Ayuntamiento de Leganés resolverá los expedientes de responsabilidad patrimonial antes de 6 meses, tras petición de ULEG

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado por unanimidad una moción por la que el Consistorio resolverá antes de un plazo de seis meses los expedientes de responsabilidad patrimonial, según Unión por Leganés (ULEG).

En este sentido, la moción aprobada resolvía que la Administración local pondrá «todos los medios humanos y materiales necesarios para contestar y resolver» los expedientes en este plazo, que se refieren a los daños que pueden sufrir los vecinos, por ejemplo, por obras en la vía pública.

La propuesta llegó después de conocer que muchos expedientes llevan esperando respuesta desde hace cuatro años, según los independientes. «Los vecinos sienten que se incumplen sus derechos y están desamparados. Hablamos de casos donde se piden indemnizaciones por los daños personales o materiales causados por el patrimonio municipal», ha destacado la edil Virginia Benito.

Para la ejecución de este acuerdo, los independientes consideran que el Ayuntamiento «debería establecer un protocolo claro, dar información en la web municipal y asistir a los derechos de los ciudadanos que podrían también, si así lo decidieran y en caso de una respuesta negativa a su reclamación, acudir a los juzgados para continuar con el proceso»..

Continuar leyendo

Más Leídas