Conecta con nosotros

Política Local | Leganés

Alcalde precisa en Pleno que sus declaraciones sobre el Severo Ochoa se referían a la gestión de la Comunidad

  • Dijo que, en el primer pico de la pandemia, se rechazaba admitir a las puertas del hospital a mayores de 80 años de residencias

EUROPA PRESS.- El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha defendido en el Pleno municipal que las declaraciones que hizo en un mitin político del 4-M sobre la labor del Hospital Severo Ochoa en el primer pico de la pandemia se referían a la gestión llevada a cabo por la Comunidad de Madrid y no por los trabajadores del centro.

En el debate de una moción presentada por ULEG para que el Ayuntamiento solicitase una disculpa pública, Llorente ha explicado que «la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid en la primera ola fue desastrosa, y lo mantengo».

En este punto, ha remarcado que «se dejó de atender a mayores de residencias de Leganés» porque «los hospitales públicos recibieron órdenes de no atender a los mayores de las residencias».

«Cuando llegaban las ambulancias –ha concretado–, se tenían que dar la vuelta. Jamás me he referido a los trabajadores, han hecho todo lo posible con los recursos que tenían. He hablado de instrucciones políticas del PP y de la señora Díaz Ayuso, y en ese marco estábamos hablando», ha apostillado.

Algunos grupos de la oposición han entendido que el regidor no se refería a los trabajadores del hospital leganenses y han considerado que Llorente ya solicitó disculpas públicas a través de varios medios.

Desde ULEG, el edil Ricardo López ha considerado que el regidor «se pasó de frenada» porque «quería hacer méritos» ante los responsables regionales de su partido durante aquel mitin político, en el que aseguró que a las puertas del Severo Ochoa se enviaba a la gente a morir a casa durante el primer pico de la pandemia. Finalmente, la moción no ha prosperado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Leganés

Leganemos propone un protocolo regional para las fiestas ante el aumento de pinchazos con sumisión química

sumisión química a mujeres

EUROPA PRESS.- El partido Leganemos ha pedido la elaboración de un protocolo regional para reforzar la seguridad en las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque –que arrancan el día 12– para evitar y poder actuar eficazmente ante el crecimiento de «pinchazos» de sumisión química a mujeres.

La formación de Fran Muñoz ha señalado que esta medida estaría justificada dada la proximidad de las fiestas del municipio y el hecho de que «se están produciendo lesiones a las mujeres mediante pinchazos aprovechando las fiestas y el ocio en general, en diferentes zonas geográficas de España y el resto de Europa».

Leganemos ha asegurado que la Comunidad de Madrid «está desactualizada y necesita elaborar un protocolo», por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Leganés que inste al Gobierno regional a «elaborar un protocolo contra las agresiones machistas que contemple la violencia machista mediante pinchazos con sumisión química incorpore medidas» .

Entre otras medidas, la formación propone «la realización de pruebas en hospitales, centros de salud y en los SUAPs que estén abiertos; formación a la policía local; y campañas de sensibilización en lugares de ocio y fiestas, entre otros».

En este punto, la formación ha solicitado que, de cara a las fiestas, «se dé información a entidades y empresas directamente relacionadas con el ocio y las fiestas de Leganés, como los partidos y entidades de las casetas, conciertos, locales de ocio para saber cómo actuar tanto si se es la víctima como si se recibe una petición de ayuda, para contribuir a tener unas fiestas seguras».

PLAN DE SEGURIDAD

Por su lado, vinculado también a la seguridad en fiestas, el Grupo municipal Popular ha advertido de que, a menos de 48 horas del inicio de las actividades de las Fiestas en el recinto ferial –los feriantes montan atracciones este fin de semana–, el Gobierno local «aún no ha facilitado la programación oficial de las fiestas y no ha hecho público si dispone de un plan de seguridad».

«A estas horas no conocemos programación, sí conocemos que los grandes conciertos están en riesgo por la huelga que mantienen los técnicos de sonido que dan servicio al Ayuntamiento y no sabemos si existe o no plan de seguridad», ha precisado su portavoz, Miguel Ángel Recuenco.

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, informó de que Ana Guerra y Agoney son los primeros artistas confirmados para las fiestas patronales. Serán el día 16 de agosto, a las 21 horas. A estos se suma Sweet California, que actuará el día 14.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Leganés

Convocado en Leganés el Debate sobre estado de la Ciudad jueves y viernes para votar propuestas de gestión consensuadas

Debate sobre el estado de la Ciudad Leganés

EUROPA PRESS – El municipio de Leganés celebrará este jueves y viernes el tradicional ‘Debate sobre el estado de la Ciudad’, un pleno extraordinario donde se hará balance de la gestión municipal y donde se debatirán y aprobarán las resoluciones de todos los Grupos.

El Debate comenzará hoy jueves, a las 11:00 horas, con las intervenciones del alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y de los portavoces de los diferentes Grupos municipales con representación municipal.

Durante la intervención de Llorente no se esperan grandes anuncios, ya que la situación de crisis generada por la pandemia ha limitado enormemente la necesidad de proyectos de gran envergadura para centrar los esfuerzos en la gestión y en proyectos de cortes práctico.

De esta manera, según fuentes próximas al regidor, el alcalde valorará cuestiones como los proyectos de gestión, las inversiones del remanente positivo de Tesorería del pasado año o el nuevo presupuesto municipal.

En este sentido, y mediante dos modificaciones presupuestarias –de 18 y de 36 millones de euros, respectivamente–, se abordará el pago de facturas atrasadas a proveedores, la habilitación de un centro de refugiados ucranianos, la compra de contenedores de basura por importe de 4 millones de euros o el asfaltado de los barrios más antiguos de la localidad, enclaves a los que no llegó la primera fase del plan ‘Impulsa’.

En cuanto al presupuesto de este 2022, éste alcanzará los 190 millones de euros –un 5,4 por ciento menos que el anterior– pero reforzará el escudo para ayudar a la población más vulnerable ante la crisis generada por el coronavirus, destinando por ejemplo 400.000 euros a Cáritas para gestionar las ayudas de manutención a vecinos que lo necesiten o potenciando el programa ‘First in House’ para destinar 15 viviendas a población sin hogar. En este marco social, las cuentas de este año prevén destinar unos 45,5 millones a sanidad, educación, cultura, deportes, Servicios Sociales y Promoción Social.

El ‘Debate sobre el estado de la Ciudad’ continuará el viernes, a partir de las 11 horas también, con la defensa de las propuestas de resolución de los distintos grupos, es decir, con las medidas que, a juicio de cada formación política, deberán llevarse a cabo en lo que resta de Legislatura.

Tras el debate, se procederá a la votación de las propuestas de resolución, según testifica el orden del día del Pleno extraordinario sobre el estado del municipio.

En los dos últimos años, la Covid ha marcado el desarrollo y contenido de los debates. De esta manera, el año más duro de la pandemia sirvió para fijar medidas concretas para combatir los efectos del coronavirus. Mientras, el pasado año, entre las resoluciones acordadas figuraba la creación de plan de ayuda social por la pandemia, la devolución del IBI de más cobrado en 2020, la mejora e incremento de la plantilla municipal o una reforma del barrio de La Fortuna.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas