Conecta con nosotros

Política Local | Leganés

Alcalde precisa en Pleno que sus declaraciones sobre el Severo Ochoa se referían a la gestión de la Comunidad

  • Dijo que, en el primer pico de la pandemia, se rechazaba admitir a las puertas del hospital a mayores de 80 años de residencias

EUROPA PRESS.- El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha defendido en el Pleno municipal que las declaraciones que hizo en un mitin político del 4-M sobre la labor del Hospital Severo Ochoa en el primer pico de la pandemia se referían a la gestión llevada a cabo por la Comunidad de Madrid y no por los trabajadores del centro.

En el debate de una moción presentada por ULEG para que el Ayuntamiento solicitase una disculpa pública, Llorente ha explicado que «la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid en la primera ola fue desastrosa, y lo mantengo».

En este punto, ha remarcado que «se dejó de atender a mayores de residencias de Leganés» porque «los hospitales públicos recibieron órdenes de no atender a los mayores de las residencias».

«Cuando llegaban las ambulancias –ha concretado–, se tenían que dar la vuelta. Jamás me he referido a los trabajadores, han hecho todo lo posible con los recursos que tenían. He hablado de instrucciones políticas del PP y de la señora Díaz Ayuso, y en ese marco estábamos hablando», ha apostillado.

Algunos grupos de la oposición han entendido que el regidor no se refería a los trabajadores del hospital leganenses y han considerado que Llorente ya solicitó disculpas públicas a través de varios medios.

Desde ULEG, el edil Ricardo López ha considerado que el regidor «se pasó de frenada» porque «quería hacer méritos» ante los responsables regionales de su partido durante aquel mitin político, en el que aseguró que a las puertas del Severo Ochoa se enviaba a la gente a morir a casa durante el primer pico de la pandemia. Finalmente, la moción no ha prosperado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Leganés

El Ayuntamiento destinará 15 viviendas durante dos años a personas sin hogar censadas en el municipio

MADRID.-Leganés.- El Ayuntamiento destinará 15 viviendas durante dos años a personas sin hogar censadas en el municipio

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Madrid 24 horas

La concejala de Servicios Sociales de Leganés, Pilar Cano, ha anunciado en el Pleno de este jueves que la Junta de Gobierno local ha dado su visto bueno a un proyecto para luchar contra el sinhogarismo en el municipio, consistente en la habilitación de quince viviendas en la localidad para acoger personas sin hogar censadas en el municipio.

Cano ha manifestado que aunque el proyecto «no cubrirá» el 100 por ciento de las necesidades en la localidad, supondrá «un avance». El municipio seguirá acogiéndose, así, al programa ‘House in first’ para el arrendamiento de estas viviendas que se destinarán al colectivo de sin techo.

De hecho, en los pliegos, según ha informado Unión por Leganés (ULEG) en la sesión plenaria, se valida un montante de unos 700.000 euros para los alquileres de las 15 viviendas durante dos años.

En 2019, los Servicios Sociales lograron que el programa ‘House in First’ (Construyendo hogar) –una iniciativa cofinanciada por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid– reservara cinco plazas en otras tantas viviendas tuteladas en el municipio para reinsertar a cinco ‘sintecho’.

Pese a ello, la edil de Asuntos Sociales ha informado de que el municipio «seguirá buscando soluciones» para la gente sin hogar y que se realizará un «sobresfuerzo» en un proyecto que contará con «la atención de la Comunidad de Madrid».

Además, la concejala ha informado de que la Junta de Gobierno local ha autorizado los trámites necesarios para que el municipio pueda hacer uso de las partidas presupuestarias, para lo que se ha elaborado una *nueva ordenanza, más clara y precisa*.

MOCIÓN DE UNIDAS PODEMOS

Por último, la edil del área ha explicado que, para agosto, se pondrá en marcha un programa para personas de extrema vulnerabilidad que llegará a 55 personas. A ello se sumará una ayuda de 300.000 euros cinco o seis nuevos proyectos que Cano no ha avanzado.

El anuncio de Servicios Sociales ha llegado tras una moción de Unidas Podemos en la que se pedía la habilitación de un albergue municipal para la campaña de frío y destinar un montante de 300.000 euros para que las personas necesitadas tengan tres comidas al día.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Leganés

PSOE y Cs aprueban en Pleno la amortización de la deuda con los bancos por 7,2 millones

MADRID.-Leganés.- PSOE y Cs aprueban en Pleno la amortización de la deuda con los bancos por 7,2 millones

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Madrid 24 horas

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves de manera definitiva una modificación presupuestaria para destinar un total de 7,2 millones de euros a liquidar deuda con las entidades bancarias, propuesta que ha prosperado con los apoyos de los socios de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), la abstención de Leganemos y la critica de los grupos de la oposición, ULEG, UP y Vox, que han reclamado que el montante se destine a servicios públicos.

También el Pleno ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV). Desde Podemos la concejala Pepa Macías ha destacado que ninguno de esos millones «se destina a la mejora de los servicios públicos» y ha cuestionado que «se prefiera amortizar deuda dejando las necesidades ciudadanas en segundo lugar».

La edil de la coalición ha destacado que, con esos 7,2 millones, se podría haber financiado la reconstrucción de la piscina Solagua o el centro cultural de Leganés Norte, así como cederlo a «ayudas para rehabilitar viviendas o instalar ascensores».

En línea similar se ha expresado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien ha afeado al Ejecutivo local que no se haya invertido «en progreso para los vecinos sino a la cuenta de resultados de entidades bancarias». «¿Ese es su modelo progresista?», ha preguntado en alusión a la bancada de Gobierno.

El concejal del PP David Alonso ha acusado al Ejecutivo de Santiago Llorente de «utilizar las modificaciones presupuestarias de manera habitual» cuando «para eso están las ejecuciones presupuestarias». «Son malos gestores», ha resumido.

FACTURAS PENDIENTES

Durante la sesión plenaria, los grupos han aprobado igualmente el abono de casi una decena de facturas, algunas de ellas pendientes desde hace seis años, desde 2018, según han manifestado grupos de la oposición.

Ante ello, la edil de Hacienda ha constatado que hay liquidar las facturas pendientes por «servicios ya prestados», y ha recomendado a grupos de la oposición que dejen de lado «la teatralización» en sus intervenciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas