Conecta con nosotros

Ocio | Leganés

Zarzaquemada quema esta noche la hoguera de San Juan en Leganés y la vocalista Solé Giménez actuará el sábado

San Juan Leganés

EUROPA PRESS – Las Fiestas de San Juan regresan a Leganés desde este jueves y hasta el 26 con dos actividades principales: la hoguera de San Juan de este jueves y el concierto de Sole Giménez el sábado en el anfiteatro Egaleo, a partir de las 22:00 horas.

Fuegos artificiales, espectáculos infantiles y actividades de las peñas Las Fiestas de San Juan llegan con la tradicional hoguera de San Juan en el aparcamiento de Renfe de Zarzaquemada (23:59 horas) junto a un gran castillo de fuegos artificiales.

Mientras, se ha dado un nuevo impulso para la muestra de Estatuas Humanas, que el Ayuntamiento de Leganés ha programado en el Parque de las Moreras.

De esta forma, los vecinos que visiten la muestra lo harán en uno de los parques más conocidos de la ciudad y en un entorno verde rodeado de árboles. Será el sábado 25 durante la mañana y la tarde-noche. La animación continuará con la orquesta Sabor Sabor (también en el Parque de Las Moreras de 22:30 a 01:00 horas).

En la misma jornada del sábado, Sole Giménez actuará junto a Seda Jazz y la Banda Municipal de Música de Leganés en el concierto especial 50 aniversario de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales. Se trata de un proyecto diferente que dará una nota de color a la celebración del 50 aniversario.

Tanto Sole Giménez como la Sedajazz suman más de veinte años de experiencia e interpretarán un repertorio de temas que forman parte de la memoria colectiva con arreglos originales escritos por Sedajazz.

La Escuela está realizando una intensa labor de ensayos acercando a los alumnos a este proyecto. Además, con motivo del 50 aniversario se ha invitado a participar en la Banda a antiguos alumnos de la Escuela que han pasado por las aulas en las últimas décadas.

Las entradas son gratuitas y se pueden recoger a partir del 21 de junio desde las 17:00 horas en los centros cívicos Julián Besteiro y José Saramago.

Niños, niñas y familias contarán con cuatro espectáculos infantiles sobre hábitos saludables: sábado 25 a las 12:00 horas en el ágora del centro José Saramago y a las 19:00 horas en la Fuente de Grecia de El Carrascal y domingo a las 12:00 en la plaza Matheo Luaces de Arroyo Culebro y a las 19:00 horas en la Plaza Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes.

La concejala de Mayores, Festejos y Participación Ciudadana, Angelines Micó, ha destacado que este año «realizamos como novedad la exhibición de Estatuas Humanas en el Parque de Las Moreras» dentro de unas fiestas diseñadas «para que puedan disfrutar vecinos de todas las edades.

Asimismo, Micó ha querido «animar a toda la población a que disfruten de estas fiestas tras dos años de pandemia» y ha agradecido de forma muy especial «el enorme esfuerzo y su participación a las asociaciones» para programar «actividades y animación en los barrios de la ciudad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Leganés

La Casa de Andalucía, primer premio en las categorías de carrozas y comparsas del Carnaval de Leganés

Casa de Andalucía Carnaval Leganés

EUROPA PRESS – La Casa de Andalucía se ha alzado con el primer premio en las categorías de carrozas y comparsas del Carnaval de Leganés, mientras que el premio especial del público otorgado por Parquesur recayó para el AMPA del CEIP Gerardo Diego.

El Teatro Egaleo acogió la entrega de los premios en un acto presentado por la vecina de Leganés y directora de la Compañía de Teatro Estable de Leganés, Concha Gómez, que sucedió a los desfiles de Leganés y el barrio de La Fortuna, en los que participaron un total de 26 entidades.

El alcalde, Santiago Llorente; el vicealcalde; Enrique Morago; las concejalas de Festejos, Angelines Micó, y Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano; y ediles de la Corporación fueron los encargados de entregar los premios, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El jurado estuvo formado por el presidente de Legaynés, Luis Santidrián; la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Leganés, Ana Belén Torrijos; y Mari Carmen Morillas, de la FAPA Giner de los Ríos.

En esta ocasión, la Casa de Andalucía se ha alzado con el primer premio en las categorías de carrozas y comparsas, mientras que el Colegio Pequeño Príncipe se alzó con el galardón en la categoría infantil/juvenil y la Asociación ‘Venimos del Sagrado’ de Getafe, la Peña Sociocultural ‘Amigos de Getafe’ y Medina Azahara de Parla fueron reconocidos en la modalidad de otros municipios.

El premio del público, otorgado por el Centro Comercial Parquesur, fue elegido por los propios vecinos de la ciudad, que depositaron durante la mañana sus votos en las tres urnas instaladas a lo largo del recorrido, y recayó en el AMPA del CEIP Gerardo Diego.

De forma paralela, la Plaza de La Fortuna acogió otra entrega de premios del Carnaval en un acto que tuvo al Gran Capitano como maestro de ceremonias. El propio Miguel García Rey fue el encargado de entregar los premios junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel García Rey; la concejala de Salud, Conchi Saugar, y ediles de la Corporación.

En este caso, Los amigos de Patricia Cruz se ha alzado con los premios en las categorías de comparsa y carroza, mientras que Diosas del aire ha logrado el galardón en la modalidad de grupo.

Las actividades de Carnaval continúan este miércoles con el tradicional entierro de la sardina, que arrancará a las 18,30 horas en Leganés y a las 17,15 en La Fortuna.

Además, el próximo sábado la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada Norte celebrará el entierro de la sardina con una fiesta en la calle Monegros, 51, a partir de las 11 horas.

Las actividades programadas para el Carnaval finalizarán al domingo con una concentración de vehículos exclusivos en el Recinto Ferial a cargo de la entidad Rodstar Parade. Estos coches desfilarán hasta el Centro Comercial Parquesur desde las 11 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Leganés

ULEG alerta de la licitación de la gestión de los festejos de Leganés por un millón de euros

Madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha alertado de que el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) ha publicado la licitación de un contrato, por más de un millón de euros, para que «sean empresas las que asuman el grueso de la gestión y la organización de los festejos más importantes de la localidad», entre ellos los de Navidad y Reyes, Carnavales, San Juan, San Fortunato y San Cristóbal, Virgen de Butarque y San Nicasio.

Según los independientes, el pliego estipula que, durante dos años, «actividades como la entrega de cartas a los Reyes Magos, las charangas, guiñoles, espectáculos de magia, teatro, exhibiciones de estatuas humanas y demás actuaciones musicales, sean organizados por una empresa».

En este sentido, Delgado ha alertado de que esta iniciativa supone de «facto una privatización de la Delegación de Festejos cuya organización, coordinación y criterios de gestión se realizaba por funcionarios municipales».

«A partir de ahora, el alcalde (Santiago Llorente) lo deja de nuevo todo en manos de empresas, que luego tampoco controla», ha agregado el edil de ULEG.

El independiente ha señalado que esta situación implica una «degradación del municipio más que evidente». «Lo hemos dejamos todo en manos de empresas que buscan maximizar el beneficio económico, con el menor esfuerzo y los menos recursos posibles, en lugar de buscar la calidad del servicio y el bien de la ciudad», ha esbozado.

Por otro lado, desde ULEG han detectado presuntas irregularidades en la licitación del contrato, que podrían «acarrear una nulidad del proceso por la contradicción entre lo recogido en pliegos y la plataforma de contratación pública».

Entre ambos, según los independientes, hay una diferencia de 55.000 euros. De hecho, aseguran que el «importe publicado es inferior a lo que se aprobó en la Junta de Gobierno Local: en el acta del 9 de noviembre y en el propio certificado de aprobación del expediente hay una diferencia de algo más de 55.000 euros: 1.059.597 euros versus 1.003.937 euros».

ABANDONO DEL APIARIO MUNICIPAL

Por otro lado, ULEG ha denunciado el estado de «abandono» del apiario municipal, hecho que estudia llevar «ante la Fiscalía y al Seprona de la Guardia Civil, si no actúan antes de oficio», por lo que considera una «escandalosa dejación de funciones» de la Administración local.

Según Delgado, el apiario –que se promocionó como un referente con una calidad superior de la miel de las abejas del municipio– «es un espacio lunar, abandonado, destartalado y descompuesto, para tristeza y vergüenza de quienes sí defendemos el cuidado de proyectos para recuperar la biodiversidad, la naturaleza y dotar de un hábitat adecuado a unos seres vivos cuya labor es tan importante para la calidad de vida de los propios humanos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas