Conecta con nosotros

Gente | Leganés

Una familia de Leganés evita el desahucio al lograr un acuerdo para permanecer en el piso hasta 2030

Familia de Leganés evita desahucio

EUROPA PRESS – La madre con dos hijos menores de edad que estaba pendiente de juicio para un desahucio de una vivienda de Leganés de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), Evelyn, ha alcanzado un acuerdo de pago de su deuda y ha rubricado un contrato de alquiler hasta 2030, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El pasado marzo, la Concejalía de Vivienda informó de que estaba previsto paralizar «el desahucio para negociar un acuerdo de pago acorde a las condiciones económicas y sociales de la familia».

La familia se enfrentaba al desalojo de las viviendas públicas debido a varios impagos en la cuota del alquiler por una situación de desempleo a raíz de la pandemia, para lo que se había fijado el desalojo forzoso para el 6 de junio.

Finalmente, la mujer ha podido firmar un contrato en el que, según la Plataforma «existen algunas cláusulas abusivas relativas al momento de darse algún impago».

«Esta decisión ha sido tomada por la madre ante el temor y el desasosiego a la alternativa dada por EMSULE de verse en la calle con sus 2 hijos menores en el lapso de unos meses», agrega.

La mujer ha tenido que firmar el contrato en la calle, debido a que no se le ha permitido acceder a las instalaciones de EMSULE. «Hemos comprobado que esto no es aislado ni puntual, ya venimos sufriendo estas faltas de respeto y juego sucio desde hace varias semanas cuando se descubrió el caso de Evelyn», esgrime la PAH.

La PAH ha considerado que hay muchas cosas que cambiar «en política de vivienda» ante la existencia de varios casos en el municipio. «Seguiremos luchando por que EMSULE sea una empresa de vivienda pública para alquileres sociales para las personas más vulnerables y que actúe con más transparencia y cercanía hacia las familias y los ciudadanos en general», han destacado sus responsables.

El pasado día 7, el municipio registró el desahucio de una mujer y sus cinco hijos, tres de ellos menores y en situación de extrema vulnerabilidad, de una vivienda de la Empresa Municipal del Suelo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Leganés

Aprobados 18 millones para facturas atrasadas de 2021 en Leganés

EUROPA PRESS – El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, Cs y Leganemos, una modificación presupuestaria por importe de 18 millones de euros para financiar, entre otros términos, el pago de facturas a empresas tras quedar suspendidos los pagos a finales del año pasado por un ataque informático al Ayuntamiento, el abono de pagos por labores de asfaltado o la habilitación de un centro para desplazados ucranianos.

La concejala de Hacienda, Elena Ayllón, ha confirmado que el municipio ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2021 con un remanente positivo de Tesorería de 66,7 millones de euros.

De esta cantidad, según la edil, un total de 11,9 millones se destinará a pagar facturas de 2021 y otros años de la cuenta ‘413’ que no se pudieron presentar a finales del pasado año por la «mala suerte» de sufrir un ataque informático (el 6 de diciembre) por el que los autores pidieron un ‘rescate’ económico.

Además, según Ayllón, parte de la modificación, unos 4 millones, se destinarán para la operación asfaltado, ya que quedaron también pendientes varias facturas.

Incluye también un montante de 600.000 euros para la compra de un programa informático para la Gestión Tributaria, una «herramienta informática de trabajo» que se tenía hasta ahora en renting y que finaliza este año.

La partida incluye un montante de 363.000 euros para financiar la habilitación de un centro de primera estancia para refugiados ucranianos –que gestiona Cáritas–, así como un abono de 1 millón de euros pendiente desde 2019 para la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) por la gestión y mantenimiento del Centro Municipal de Empresas.

Ayllón ha concluido que la fórmula de la modificación presupuestaria se adopta «siempre mirando por la ciudadanía», sobre todo, después de venir «de dos años complicados», en alusión a la pandemia del coronavirus.

VALORACIONES

La propuesta ha prosperado con los votos de PSOE y Ciudadanos, en el Gobierno, y de Leganemos. El portavoz de Cs, Enrique Morago, ha justificado el apoyo a la medida porque la «obligación de la Administración es estar junto a las empresas que han realizado trabajos en el Ayuntamiento», y cerrar un «ejercicio fiscal» –el del año pasado– que dejó una «situación irregular» por el hackeo de los servidores municipales.

Una línea similar ha expuesto el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, quien ha abogado por abonar las deudas pendientes, pese a que ha admitido que es «verdad que el Ayuntamiento podía ser más rápido».

Por su lado, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha asegurado que modificaciones presupuestarias de este tipo denotan que no hay previsión económica. «¿Qué manera tienen ustedes de hacer un presupuesto, que es una previsión realista de ingresos y gastos?», ha preguntado a la bancada del Gobierno. «Si hay un desfase del 40% es que algo se está haciendo mal», ha zanjado.

Por su lado, desde Unidas Podemos, el edil Óscar García ha precisado que su Grupo no entiende que haya superávit con la situación que se vive continuamente en Leganés, con falta de personal, problemas en las escuelas infantiles e incidencias en la limpieza viaria. «No se ejecuta el presupuesto y hay problemas enquistados en la ciudad», ha subrayado.

Mientras, el edil del PP David Alonso ha cuestionado que el uso de las modificaciones presupuestarias está siendo «habitual», lo que demuestra –según ha remarcado– que «los presupuestos son ficticios e irreales», mientras la portavoz de Vox, Beatriz Tejero, ha abogado por que el Ayuntamiento «baje impuestos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Leganés

CCOO se manifestará hoy contra las demoras en los pagos a trabajadores del Grupo Kidsco de escuelas infantiles

CCOO se manifestará por las demoras del Grupo Kidsco

EUROPA PRESS – La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid se manifestará este miércoles por la tarde frente a la escuela infantil Rosa Caramelo, situada en Leganés, contra las demoras en los pagos a los trabajadores por parte del Grupo Kidsco.

Así, el sindicato ha señalado en un comunicado que el Grupo Kidsco es una empresa privada que gestiona numerosas escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid a través de la gestión indirecta, «un modelo que permite a las administraciones públicas externalizar un servicio tan importante y sensible como es el de la educación infantil y lavarse las manos ante cualquier problema que pueda surgir».

En este caso, CC.OO. ha denunciado que el Grupo Kidsco «vulnera de nuevo los derechos de su plantilla con la demora reiterada en el pago de los salarios del pasado mes de enero».

«A estas alturas de febrero, cientos de trabajadoras y trabajadores continúan sin cobrar cuando el convenio colectivo dicta que los pagos deben producirse antes del día 5 del siguiente mes», ha destacado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

«La empresa no solo no paga, también se niega a dar explicaciones a las delegadas sindicales, por lo que hemos denunciado ante la Dirección General de Trabajo y estamos promoviendo diversas concentraciones para reclamar el pago de las nóminas», ha apostillado.

CONTROL Y RESPONSABILIDAD

En esta línea, el sindicato ha criticado que a la hora de conceder las licitaciones tenga más peso «el aspecto económico que el proyecto educativo», lo que asegura que repercute directamente tanto en la calidad educativa del servicio como en las condiciones laborales del personal contratado.

«Kidsco tiene contrato con el Ayuntamiento de Leganés, con el Ministerio de Defensa y con la Comunidad de Madrid», ha subrayado CC.OO.

Por ello, pide responsabilidades a las administraciones que conceden estas licitaciones y solicita reuniones para exponer «la terrible situación de los trabajadores y exigir un mecanismo de control hacia la empresa adjudicataria».

«Hasta ahora solo hemos obtenido respuesta de la Comunidad de Madrid, concretamente de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial, donde nos informan que ellos están al corriente de pago con la empresa, pero no nos emplazan a una reunión. Reclamamos control, transparencia y responsabilidad», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas