Conecta con nosotros

Gente | Leganés

Un fotógrafo cede al Archivo Municipal de Leganés más de 100 imágenes de los ‘paisajes’ que dejó ‘Filomena’ hace un año

EUROPA PRESS – El fotógrafo leganense Miguel Aguilera ha editado el libro digital ‘Leganés bajo la gran nevada’, que recoge más de 100 imágenes de calles, edificios, parques, rotondas y esculturas tomadas durante las tres jornadas de grandes nevadas del mes de enero de 2021.

Coincidiendo con el primer aniversario de Filomena y con la colaboración del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Leganés, ve la luz este libro que nace con las imágenes que Miguel Aguilera tomó durante la gran nevada y que ha cedido de manera desinteresada al Archivo Municipal para que formen parte de la memoria colectiva de la ciudad.

En las 136 páginas de la publicación, los leganenses pueden disfrutar del manto de nieve que cubrió calles y edificios representativos de la ciudad y puntos menos conocidos a través de la lente del autor. Estas imágenes se presentan divididas en las tres jornadas de la nevada: 7, 8 y 9 de enero.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido a Miguel Aguilera el «gran trabajo realizado en esta iniciativa, que sirve para que las generaciones venideras no olviden la terrible nevada que azotó la ciudad».

«Filomena provocó que Leganés viviese momentos muy complicados, fueron unos días muy difíciles en los que por ejemplo, una de las máximas prioridades fue garantizar el acceso de los vecinos a los hospitales», ha manifestado el regidor, quien ha incidido en que con el paso del tiempo estos instantes se olvidan por lo que «es importante que proyectos como este libro ayuden a mostrar a las próximas generaciones esos momentos tan difíciles que vivió Leganés».

Los vecinos de Leganés tienen a su disposición este gran documento gráfico que recoge instantáneas, entre otros, de puntos emblemáticos como el Parque de Valdegrullas, la Universidad Carlos III, el Centro Cívico José Saramago, Polvoranca, la Iglesia de San Nicasio, la Parroquia de San Salvador, el Ayuntamiento, la Biblioteca Central o las calles y plazas del centro de la localidad.

El archivero municipal del Ayuntamiento de Leganés, Eugenio Villarreal, firma el prólogo del libro, que incluye información sobre el lugar donde están tomadas cada una de las imágenes.

Miguel Aguilera ha colaborado con el Archivo Municipal de Leganés en distintas iniciativas como el trabajo gráfico ‘Memoria del confinamiento’ y es impulsor del club de fotografía de Leganés Camera Obscura.

Gente | Leganés

El CNI reforzará los protocolos de seguridad e instalará una «sonda» para evitar nuevos ciberataques en Leganés

protocolos de seguridad ciberataques Leganés

  • El alcalde asegura que siguen «recibiendo ataques» y se investiga para ver si el acceso fue intencionado o «por descuido»

EUROPA PRESS – Los técnicos del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reforzarán los protocolos de seguridad en los ordenadores de toda la Administración local de Leganés para evitar nuevos ciberataques, que «aún se están produciendo» tras ser atacado el Ayuntamiento en la noche del 5 al 6 de diciembre, en pleno Puente de la Constitución.

Este ataque ha encriptado la información municipal, y los «agresores» han pedido un rescate económico. Según ha informado en Pleno el alcalde, Santiago Llorente, los técnicos siguen trabajando en «levantar» y recuperar todos los servidores, labores que empezaron por el 010 y Policía local y que han alcanzado al 80 por ciento de las plataformas.

De momento, según Llorente, los ataques se siguen produciendo. «Esto no ha acabado», ha sentenciado.
Una vez se haya recuperado el sistema, el plan es mejorar la seguridad del sistema informático. «Habrá un sistema más riguroso, con más medidas de seguridad para evitar pérdidas de seguridad», ha concretado.

De hecho, Llorente ha recordado que, con anterioridad al ataque, desde cualquier PC del Ayuntamiento se podía acceder a cualquier página web, opción que en adelante quedará limitada con toda probabilidad.

LA MÁQUINA INICIAL

En cuanto al ataque en sí, Llorente ha asegurado que se tiene localizada y «en lugar seguro» la máquina desde la que se activó el software maligno.

«Está en un sitio seguro para hacer un trabajo de investigación más fino y determinar si (el acceso) se hizo por descuido o de manera intencionada», ha explicado, tras informar de que el Ayuntamiento carecía de «sonda del CNI», un sistema de seguridad muy efectivo contra los ciberataques, y que ya se está implantando.

Fue la Policía local la primera que detectó el ataque. Los ordenadores no funcionaban y un mensaje en pantalla ‘invitaba’ a pinchar en un enlace para «iniciar negociaciones» para recuperar la información encriptada.

En cuanto a los datos municipales, parece que «todos están donde deberían estar». «El núcleo central de la información municipal está y no parece que haya salido ningún fichero», ha sintetizado Llorente.

Tras tener conocimiento, el Ayuntamiento contactó con el Policía Nacional y el Centro Criptológico, cuyos técnicos han establecido el plan de trabajo para reimplantar todo el sistema.

Según Llorente, la escasa «transparencia» en la información dada viene por recomendación del propio Centro Criptológico. «Toda la información que diéramos –ha esbozado el regidor– podía ser utilizada por los atacantes».

Continuar leyendo

Gente | Leganés

El Ayuntamiento de Leganés entrega 6.000 ejemplares de la agenda ‘Dejóvenes’ para facilitar la organización

agenda dejóvenes Leganés organización

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Leganés ha entregado 6.000 ejemplares de la agenda ‘Dejóvenes’, una herramienta que busca facilitar la organización de los estudios, el trabajo y el tiempo de ocio, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La agenda incluye información de los servicios y programas que la Concejalía de Juventud ofrece durante todo el año a los vecinos y vecinas de la ciudad como iniciativas de participación juvenil, voluntariado, actividades, asesorías psicológica y de sexualidad o información de empleo, estudios y vivienda.

Así lo ha destacado la concejala de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad e Inmigración del Ayuntamiento, Virginia Jiménez, que ha destacado que esta herramienta recoge una guía de los recursos municipales como actividades, formación, emprendimiento o voluntariado, todo ello enfocado hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, la portada, elaborada por el leganense Pablo Gulías de 15 años, nace de un concurso de ideas que se convocó para que su diseño sea un reflejo de las «inquietudes de los vecinos más jóvenes».

Este trabajo ganador del concurso Portada Dejóvenes lleva por nombre ‘Sombras del mañana’. En palabras del propio autor, «representa aquello que buscan alcanzar y que visualizan, pero hasta que lo consiguen, no se sabe si se va a lograr». En este concurso han participado jóvenes de la ciudad de entre 14 y 35 años.

La agenda puede recogerse en el edificio Dejóvenes de Plaza de España de martes a viernes de 10 a 14 horas y de lunes a jueves de 17 a 19 horas. Además, desde el área municipal de Juventud se ha distribuido a programas juveniles, edificios municipales con servicios frecuentados por jóvenes de la ciudad y asociaciones locales que trabajar en el ámbito de la juventud.

Continuar leyendo

Más Leídas