Conecta con nosotros

Gente | Leganés

Un fotógrafo cede al Archivo Municipal de Leganés más de 100 imágenes de los ‘paisajes’ que dejó ‘Filomena’ hace un año

EUROPA PRESS – El fotógrafo leganense Miguel Aguilera ha editado el libro digital ‘Leganés bajo la gran nevada’, que recoge más de 100 imágenes de calles, edificios, parques, rotondas y esculturas tomadas durante las tres jornadas de grandes nevadas del mes de enero de 2021.

Coincidiendo con el primer aniversario de Filomena y con la colaboración del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Leganés, ve la luz este libro que nace con las imágenes que Miguel Aguilera tomó durante la gran nevada y que ha cedido de manera desinteresada al Archivo Municipal para que formen parte de la memoria colectiva de la ciudad.

En las 136 páginas de la publicación, los leganenses pueden disfrutar del manto de nieve que cubrió calles y edificios representativos de la ciudad y puntos menos conocidos a través de la lente del autor. Estas imágenes se presentan divididas en las tres jornadas de la nevada: 7, 8 y 9 de enero.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido a Miguel Aguilera el «gran trabajo realizado en esta iniciativa, que sirve para que las generaciones venideras no olviden la terrible nevada que azotó la ciudad».

«Filomena provocó que Leganés viviese momentos muy complicados, fueron unos días muy difíciles en los que por ejemplo, una de las máximas prioridades fue garantizar el acceso de los vecinos a los hospitales», ha manifestado el regidor, quien ha incidido en que con el paso del tiempo estos instantes se olvidan por lo que «es importante que proyectos como este libro ayuden a mostrar a las próximas generaciones esos momentos tan difíciles que vivió Leganés».

Los vecinos de Leganés tienen a su disposición este gran documento gráfico que recoge instantáneas, entre otros, de puntos emblemáticos como el Parque de Valdegrullas, la Universidad Carlos III, el Centro Cívico José Saramago, Polvoranca, la Iglesia de San Nicasio, la Parroquia de San Salvador, el Ayuntamiento, la Biblioteca Central o las calles y plazas del centro de la localidad.

El archivero municipal del Ayuntamiento de Leganés, Eugenio Villarreal, firma el prólogo del libro, que incluye información sobre el lugar donde están tomadas cada una de las imágenes.

Miguel Aguilera ha colaborado con el Archivo Municipal de Leganés en distintas iniciativas como el trabajo gráfico ‘Memoria del confinamiento’ y es impulsor del club de fotografía de Leganés Camera Obscura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Leganés

Aplazado por la lluvia el acto de recuerdo en Leganés a Pedro Patiño en el 51 aniversario de su asesinato

Pedro Patiño

El acto de recuerdo al albañil y sindicalista Pedro Patiño en el 51 aniversario de su asesinato a manos de la Guardia Civil ha quedado aplazado por las previsiones de lluvia, según han informado el sindicato de CC.OO. Madrid y el Ayuntamiento de Leganés.

En concreto, el acto se iba a celebrar a partir de las 18.30 horas en la entrada de calle que lleva su nombre, donde se va a instalar un monolito con una placa «para que la sociedad sea consciente de su sacrificio», según ha informado el sindicato en un comunicado.

Pedro Patiño murió asesinado el 13 de septiembre de 1971 durante una huelga general de la construcción en la que se reivindicaban 40 horas de jornada laboral y 400 pesetas de salario.

Con este acto, se quiere reconocer la lucha de este albañil y sindicalista por el movimiento obrero para la consecución de derechos socialistas y políticos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Leganés

CCOO recordará este martes en Leganés a Pedro Patiño en el 51 aniversario de su asesinato

Pedro Patiño

El sindicato CC.OO. de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés recordarás este martes, día 13, con un acto en la citada localidad al albañil y sindicalista Pedro Patiño en el 51 aniversario de su asesinato a manos de la Guardia Civil.

En concreto, el acto tendrá a partir de las 18.30 horas en la entrada de calle que lleva su nombre, donde se va a instalar un monolito con una placa «para que la sociedad sea consciente de su sacrificio», según ha informado el sindicato en un comunicado.

Pedro Patiño murió asesinado el 13 de septiembre de 1971 durante una huelga general de la construcción en la que se reivindicaban 40 horas de jornada laboral y 400 pesetas de salario.

El acto contará con las intervenciones de la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y Dolores Sancho, viuda de Patiño.

Igualmente, acudirán el secretario general de la Comarca Sur de CC.OO. Madrid, Raúl Cordero Núñez; el secretario general de la Federación del Hábitat CC.OO. Madrid, Pedro Jesús Garijo; y el secretario general del PCE Madrid, Álvaro Aguilera.

Con este acto, se quiere reconocer la lucha de este albañil y sindicalista por el movimiento obrero para la consecución de derechos socialistas y políticos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas