Conecta con nosotros

Gente | Leganés

Federación Vecinal de Leganés reclama reducir el espacio de las terrazas de hostelería y controlar el ruido que generan

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha pedido una revisión de la ordenanza municipal de terrazas y veladores para reducir el número de mesas y el horario, con el objetivo de dar espacio al peatón y eliminar molestias, así como un mayor control de ruidos y una consulta a los vecinos del entorno donde se vayan a instalar nuevos negocios.

Según la entidad, los peatones tienen dificultades para «pasar por los espacios reservados a estos», mientras niños y mayores no pueden jugar en las plazas.

Además, hay zonas con mobiliario urbano (bancos de descanso, bebederos de agua, juegos infantiles…) «bloqueadas y sin poder hacer uso de ellas por la instalación de mesas y sillas».

La primera medida, ha detallado la Federación, «pasa por ampliar el espacio público destinado al peatón» y reducir el número de mesas, «evitando así, la masificación del espacio público».

LICENCIAS SUPEDITADAS A CONSULTAS VECINALES

En materia de licencia, los vecinos pedirán que se exija una certificación medioambiental que «avale que la terraza cumple con los requisitos relativos a ruidos, emisiones a la atmósfera y movilidad».

Esta medida se complementaría, a la hora de otorgar la licencia de instalación de una terraza, con una «consulta a los vecinos del entorno inmediato», que se deberá tener «en cuenta».

Y propone eliminar elementos climatizadores (frío/calor) contaminantes, así como las instalaciones cerradas y cubiertas, cerramientos o tarimas. Con ello, se evitarán «edificaciones en el exterior o que estas sean superiores a la superficie del propio establecimiento».

De igual forma, la Federación vecinal considera que se deberían prohibir barras o elementos de almacenaje o refrigeración, así como «apilar elementos en el espacio público fuera del horario de funcionamiento».

INSPECCIONES DOS VECES AL MES

Además, solicita un aumento de las labores de inspección y sanción ante los incumplimientos, con una «actividad inspectora que se realizará, al menos, dos veces al mes y a instancia de denuncia de los vecinos».

La Federación pide, por otro lado, que no se instalen terrazas en aceras de ancho inferior a los tres metros, y que en las plazas el espacio de mesas y sillas supere el 20% de la superficie, descontando espacios públicos como fuentes ornamentales, accesos y ventilación de parking.

Gente | Leganés

David, de 17 años, nuevo alcalde de la Ciudad de los Muchachos

nuevo alcalde de la Ciudad de los Muchachos de Leganés

EUROPA PRESS – David, de 17 años, ha sido elegido nuevo alcalde de la CiudadEscuela Muchachos de Leganés (CEMU) tras imponerse en las elecciones celebradas el pasado viernes a las otras dos candidatas al ‘bastón de mando’ de esta ciudad a escala infantil.

En concreto, David ha logrado más de la mitad de los votos emitidos, 194 de un total de 382 papeletas contabilizadas, frente a los 87 y 63, respectivamente, que han conseguido las otras dos candidatas, Krystina y Nerea. También se han registrado 5 votos nulos y 33 votos en blanco.

Tras estos comicios, que han coincidido con los preparativos para la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño el 20 de noviembre, David relevará a Eli al frente de la CEMU, fundada en 1970 y con una filosofía educativa basada en la democracia, los valores solidarios y la participación infantil y adolescente.

Tras recoger el bastón de mando, el nuevo regidor ha agradecido a todos los ciudadanos y ciudadanas de la CEMU su apoyo en estos comicios. «Espero no decepcionaros, estoy muy feliz. ¡Que vivan todas las residencias y el colegio CEMU!», ha señalado el nuevo alcalde de la Ciudad Escuela.

Por su parte, la directora pedagógica de la CEMU, Maía Ordóñez, ha agradecido a toda la comunidad de la Ciudad Escuela por haber «puesto tanto empeño en algo tan bonito como participar en el juego ciudadano», especialmente después de las restricciones motivas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Maía también ha agradecido a los tres candidatos «sus ganas, su madurez, su empeño y su ilusión» en una campaña electoral en la que «han demostrado su compromiso con la CEMU».

El nuevo alcalde estará acompañado por su Corporación Municipal, formada por un Vicealcalde, Secretario, los concejales de Ciudadanía, Promotor de Orden, Presidente de Barrios, Hacienda y, como novedad este año, Representante Infantil, un niño menor de 14 años que pondrá voz a las necesidades y deseos de los más pequeños de la CiudadEscuela.

Según las normas recogidas en el Libro Verde de la CEMU, el segundo candidato más votado pasa a formar parte de la nueva corporación municipal como Vicealcalde para apoyar como uno más al candidato que antes fue su adversario político.

MEDIO SIGLO DE ELECCIONES

Las elecciones de la CEMU se celebran desde hace más de medio siglo, en la actualidad cada dos años, y todos los cemuneros, desde los estudiantes de infantil del colegio a los ciudadanos más ilustres, tanto niños, niñas y adolescentes como adultos, están llamados a ejercer su derecho al voto.

La primera Corporación Municipal de la CEMU fue elegida en el año 1969 y desde entonces se han celebrado periódicamente, por sufragio universal, para elegir a sus representantes. El gobierno de la CEMU está basado en la coalición de ideas y participantes sin discriminación por razón de género, religión, origen étnico, ideología o condiciones personales de cualquier tipo.

La CiudadEscuela, Escuela de Democracia, es la única entidad sin ánimo de lucro en el que la voz y el voto de niños, niñas y adolescentes están recogidos en sus estatutos fundacionales. En sus 50 años de trayectoria, más de 3.000 niños han pasado por esta institución para vivir, estudiar o participar en su ‘Juego Ciudadano’.

Continuar leyendo

Gente | Leganés

El macrovertedero de Pinto entierra sin tratamiento el 85% de los residuos, según Plataforma ciudadana

  • La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto denuncia que en este macrovertedero se entierran sin tratamiento el 85% de los residuos. Allí llevan sus basuras 71 municipios del Sur de Madrid.

  • Por otro lado, Ecologistas en Acción ha denunciado que dicho vertedero genera altas concentraciones de gas metano, un gas de efecto invernadero. Al igual que la plataforma ciudadana, ha reclamado el cierre de esta forma de funcionamiento del macrovertedero.

Redacción / EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción ha denunciado que el vertedero de Pinto, el mayor de toda España y que acumula en sus 35 años de historia más de 26 millones de metros cúbicos de basura, genera altas concentraciones de gas metano.

El metano es un gas de efecto invernadero 23 veces mayor por kilogramo que el CO2. Además, es un gas combustible que entraña un grave peligro de incendio y explosión, y que es además muy permeable al terreno y puede trasladarse con facilidad a través de él a kilómetros a distancia, hasta los núcleos urbanos de Pinto o Getafe, por ejemplo.

Consecuencias de enterrar la basura

Puede crear peligrosas bolsas de gas que provoquen desprendimientos en el vertedero de Pinto (que alcanza ya, tras las sucesivas elevaciones, los 659 metros de altura), así como intoxicaciones a los trabajadores que trabajan allí.

Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado, así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano), señalan los ecologistas.

«Estas altas concentraciones de metano liberadas desde Pinto (las mayores de Europa, con 8.800 kilogramos de metano por hora en agosto de 2021, según los satélites de la Agencia Espacial Europea) demuestran que algo está fallando estrepitosamente en la gestión de este vertedero», agregan.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha indicado que la administración responsable, la Mancomunidad del Sur, debería explicar cuáles han sido sus causas últimas y exponer un plan para acabar con esta peligrosísima solución, «que pasa obligatoriamente por el cierre de este insostenible y peligroso vertedero de Pinto en 2025 y la no construcción de las 6 nuevas macroplantas de residuos cuyas obras planean iniciar en apenas dos meses».

Basuras enterradas sin tratar

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha denunciado este viernes que allí se entierran sin ningún tipo de tratamiento, más del 85% de todos los residuos generados en los 71 municipios que componen la Mancomunidad del Sur, ha informado este viernes Ecologistas en Acción en un comunicado.

A juicio de la organización ecologista, la situación de los vertederos en toda la región madrileña «es crítica, no solo en Pinto, como así lo puso de manifiesto en el informe sobre gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid que hizo público el pasado mes de abril».

Especialmente preocupante es el vertedero de Pinto, según han explicado Ecologistas en Acción, cuyo perímetro está plagado de residuos de todo tipo, «llegando incluso a quedar impracticable el camino perimetral exterior en su tramo sur, que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas».

Además, sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo. A esto hay que añadir la situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización.

«Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta de biometanizacion, está continuamente ardiendo. Es un indicador del pésimo funcionamiento de la planta que debe controlar la emisión de metano», denuncian.

En 2019 Ecologistas en Acción de Pinto denunció la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo. «En definitiva, no sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo», concluyan.

Estas últimas noticias no hacen sino reforzar la convicción de Ecologistas en Acción y de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 51 colectivos de 12 localidades del Sur de Madrid, en «la necesidad imperiosa de paralizar la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que pretende incluir seis macroplantas de basura, además del vertedero ya existente».

Estas plantas son una de TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año; otra de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año; otra de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año; otra de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año; otra de selección de envases, de 40.000 toneladas al año; y un horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Por todo lo anterior, la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva manifestación en Pinto este viernes a las 19 horas en el Parque del Egido. Allí exigirán a la presidenta de la Mancomunidad Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), que «cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos».

Continuar leyendo

Más Leídas