Conecta con nosotros

Gente | Leganés

El ‘Punto violeta’ de las fiestas de Leganés estará atendido por 13 profesionales

Punto violeta Leganés

EUROPA PRESS – La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés instalará un ‘Punto Violeta’ durante las Fiestas de San Nicasio donde 13 profesionales del Área de Igualdad y voluntarios que han asistido a un curso prestarán atención en el Recinto Ferial, junto a la Plaza de Toros la Nueva Cubierta y a Protección Civil.

El ‘Punto Violeta’ estará abierto de este viernes hasta el lunes de 22 a 2 horas, mientras que el martes lo estará de 20 a medianoche. En este espacio se realizará un trabajo de información, sensibilización e intervención ante cualquier tipo de agresión machista.

La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha recordado que «los Puntos Violeta son espacios de sensibilización, atención, información, donde se ofrece información a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista».

Por tanto, la finalidad es «concienciar, prevenir y promover que los espacios de diversión sean seguros, en los que se disfrute bajo el respeto hacia las mujeres, libre de acoso y agresiones», ha señalado la edil.

En 2021, la Concejalía de Igualdad ha realizado un curso de formación de Atención en Punto Violeta. «24 mujeres jóvenes han participado en el Curso de Formación al voluntariado», ha destacado la edil, quien ha recordado que ya han realizado la parte teórica y parte formativa presencial la desarrollarán en el Punto Violeta de las Fiestas «junto a personal técnico de la Concejalía de Igualdad»

Gente | Leganés

Federación Vecinal de Leganés reclama reducir el espacio de las terrazas de hostelería y controlar el ruido que generan

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha pedido una revisión de la ordenanza municipal de terrazas y veladores para reducir el número de mesas y el horario, con el objetivo de dar espacio al peatón y eliminar molestias, así como un mayor control de ruidos y una consulta a los vecinos del entorno donde se vayan a instalar nuevos negocios.

Según la entidad, los peatones tienen dificultades para «pasar por los espacios reservados a estos», mientras niños y mayores no pueden jugar en las plazas.

Además, hay zonas con mobiliario urbano (bancos de descanso, bebederos de agua, juegos infantiles…) «bloqueadas y sin poder hacer uso de ellas por la instalación de mesas y sillas».

La primera medida, ha detallado la Federación, «pasa por ampliar el espacio público destinado al peatón» y reducir el número de mesas, «evitando así, la masificación del espacio público».

LICENCIAS SUPEDITADAS A CONSULTAS VECINALES

En materia de licencia, los vecinos pedirán que se exija una certificación medioambiental que «avale que la terraza cumple con los requisitos relativos a ruidos, emisiones a la atmósfera y movilidad».

Esta medida se complementaría, a la hora de otorgar la licencia de instalación de una terraza, con una «consulta a los vecinos del entorno inmediato», que se deberá tener «en cuenta».

Y propone eliminar elementos climatizadores (frío/calor) contaminantes, así como las instalaciones cerradas y cubiertas, cerramientos o tarimas. Con ello, se evitarán «edificaciones en el exterior o que estas sean superiores a la superficie del propio establecimiento».

De igual forma, la Federación vecinal considera que se deberían prohibir barras o elementos de almacenaje o refrigeración, así como «apilar elementos en el espacio público fuera del horario de funcionamiento».

INSPECCIONES DOS VECES AL MES

Además, solicita un aumento de las labores de inspección y sanción ante los incumplimientos, con una «actividad inspectora que se realizará, al menos, dos veces al mes y a instancia de denuncia de los vecinos».

La Federación pide, por otro lado, que no se instalen terrazas en aceras de ancho inferior a los tres metros, y que en las plazas el espacio de mesas y sillas supere el 20% de la superficie, descontando espacios públicos como fuentes ornamentales, accesos y ventilación de parking.

Continuar leyendo

Gente | Leganés

Gobierno de Leganés aprueba 150.000 euros para programas de prevención comunitaria para 2021 y 2022

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno local de Leganés ha aprobado un montante de 150.600 euros para el ‘Programa de prevención comunitaria’ de cara a los años 2021 y 2022.

Según el acta de la Junta, la aplicación del programa se llevará a cabo desde el Área de Juventud de la Delegación de Educación, Servicios Sociales, Inmigración, Discapacidad, Infancia y Juventud, con cargo a la aplicación presupuestaria ‘Actividades culturales y deportivas’.

Los programas de Prevención y Reinserción Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento incluyen proyectos como el Servicio de Mediación y Atención a la Inmigración, el Proyecto de Prevención y Detección del Absentismo Escolar. También incluye la Intervención Comunitaria en Leganés-Norte o el Proyecto de Atención Infantil en Periodo no Escolar.

Centro Comercial Sotolix

TU CENTRO COMERCIAL EN SOTO DEL REAL

Continuar leyendo

Más Leídas