Conecta con nosotros

Gente | Leganés

El Ayuntamiento de Leganés estudia la instalación de medidores de aforo de coches para controlar el tráfico

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – Los proyectos para implantar zonas de bajas emisiones para los que Leganés ha pedido una ayuda de 5,4 millones de euros a la Unión Europea incluyen la implantación de plataforma de movilidad inteligente, que contemple más sistemas de control de accesos, así como medidores de la calidad del aire y medidores de aforos de vehículos.

Además, se contempla la necesidad de ampliar el sistema de control de accesos en zonas de prioridad peatonal, incorporando OCR a los mismos, así como la ampliación del sistema de control del tráfico urbano existente mediante aparcamiento públicos y paneles informativos de mensajes variables.

Fuentes municipales han precisado que se trata de «una solución integral de gestión de la movilidad urbana, que consolida un entorno tecnológico escalable que posibilita la obtención de información sobre movilidad en tiempo real».

Esto permitirá a los ciudadanos conocer los datos de movilidad y calidad del aire que respiran, a través de la aplicación móvil y la página web. Del mismo modo, dotará al Ayuntamiento de herramientas de inteligencia y análisis avanzado para la toma de decisiones estratégicas en este ámbito.

PASARELA PEATONAL Y CICLISTA

Además, el Ayuntamiento prevé la construcción de un paso elevado sobre la M-406 con un desarrollo lineal de 300 metros formado por dos itinerarios diferenciados, uno para uso peatonal y otro para uso de bicicletas.

En concreto, se construirá una pasarela reservada a peatones y ciclistas que conectaría el barrio de Vereda de los Estudiantes y los Polígonos Industriales con el centro de la ciudad.

Así lo ha destacado el vicealcalde, Enrique Morago, quien ha señalado que «con esta zona de bajas emisiones pondremos en marcha paralelamente medidas que faciliten los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte alternativos, como la pasarela que conectará el Barrio de Vereda de los Estudiantes y los polígonos con el centro de Leganés».

Con la aprobación de estas actuaciones se inician los trámites para solicitar una subvención para la ejecución de ambos proyectos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por un importe de 5.487.591 euros, dentro del programa de ayudas a municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Gente | Leganés

Federación Vecinal de Leganés reclama reducir el espacio de las terrazas de hostelería y controlar el ruido que generan

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha pedido una revisión de la ordenanza municipal de terrazas y veladores para reducir el número de mesas y el horario, con el objetivo de dar espacio al peatón y eliminar molestias, así como un mayor control de ruidos y una consulta a los vecinos del entorno donde se vayan a instalar nuevos negocios.

Según la entidad, los peatones tienen dificultades para «pasar por los espacios reservados a estos», mientras niños y mayores no pueden jugar en las plazas.

Además, hay zonas con mobiliario urbano (bancos de descanso, bebederos de agua, juegos infantiles…) «bloqueadas y sin poder hacer uso de ellas por la instalación de mesas y sillas».

La primera medida, ha detallado la Federación, «pasa por ampliar el espacio público destinado al peatón» y reducir el número de mesas, «evitando así, la masificación del espacio público».

LICENCIAS SUPEDITADAS A CONSULTAS VECINALES

En materia de licencia, los vecinos pedirán que se exija una certificación medioambiental que «avale que la terraza cumple con los requisitos relativos a ruidos, emisiones a la atmósfera y movilidad».

Esta medida se complementaría, a la hora de otorgar la licencia de instalación de una terraza, con una «consulta a los vecinos del entorno inmediato», que se deberá tener «en cuenta».

Y propone eliminar elementos climatizadores (frío/calor) contaminantes, así como las instalaciones cerradas y cubiertas, cerramientos o tarimas. Con ello, se evitarán «edificaciones en el exterior o que estas sean superiores a la superficie del propio establecimiento».

De igual forma, la Federación vecinal considera que se deberían prohibir barras o elementos de almacenaje o refrigeración, así como «apilar elementos en el espacio público fuera del horario de funcionamiento».

INSPECCIONES DOS VECES AL MES

Además, solicita un aumento de las labores de inspección y sanción ante los incumplimientos, con una «actividad inspectora que se realizará, al menos, dos veces al mes y a instancia de denuncia de los vecinos».

La Federación pide, por otro lado, que no se instalen terrazas en aceras de ancho inferior a los tres metros, y que en las plazas el espacio de mesas y sillas supere el 20% de la superficie, descontando espacios públicos como fuentes ornamentales, accesos y ventilación de parking.

Continuar leyendo

Gente | Leganés

Gobierno de Leganés aprueba 150.000 euros para programas de prevención comunitaria para 2021 y 2022

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno local de Leganés ha aprobado un montante de 150.600 euros para el ‘Programa de prevención comunitaria’ de cara a los años 2021 y 2022.

Según el acta de la Junta, la aplicación del programa se llevará a cabo desde el Área de Juventud de la Delegación de Educación, Servicios Sociales, Inmigración, Discapacidad, Infancia y Juventud, con cargo a la aplicación presupuestaria ‘Actividades culturales y deportivas’.

Los programas de Prevención y Reinserción Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento incluyen proyectos como el Servicio de Mediación y Atención a la Inmigración, el Proyecto de Prevención y Detección del Absentismo Escolar. También incluye la Intervención Comunitaria en Leganés-Norte o el Proyecto de Atención Infantil en Periodo no Escolar.

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

Continuar leyendo

Más Leídas