Conecta con nosotros

Educación | Leganés

Expertas en ciencia y tecnología darán charlas en siete institutos de Leganés para mostrar sus experiencias

charlas institutos Leganés

EUROPA PRESS – Un total de 600 alumnos de siete institutos de Educación Secundaria de Leganés asistirán a alguna de las 20 charlas que impartirán 18 mujeres que trabajan en los centros de I+D+i y empresas del polígono Leganés Tecnológico (Legatec) para dar a conocer su experiencia a futuras emprendedoras.

Las ponentes mostrarán «su ejemplo a las jóvenes estudiantes de Leganés merced a un programa de fomento de vocaciones científicas entre estudiantes de primero a tercer curso de la ESO».

Fuentes municipales han precisado que se trata de «un amplio proyecto» con varias iniciativas destinadas a reducir la brecha de género en los estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), así como a aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas científicas en Educación Secundaria, ya que apenas un 20 por ciento de los matriculados en estas carreras son mujeres.

En estos encuentros participarán los institutos José de Churriguera, Salvador Dalí, Pablo Neruda, García Márquez, Isaac Albénic, Julio Verne y Pedro Duque.

El Parque Científico del parque Leganés Tecnológico ha acogido la inauguración de la jornada ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’, una iniciativa en la que participan el Parque Científico de la Universidad Carlos III, el Ayuntamiento de Leganés y empresas punteras del sector tecnológico de Legatec, dentro del marco del programa que desarrolla la Asociación de Parques Científico y Tecnológicos de España (APTE).

«Ciencia y Tecnología en Femenino supone una oportunidad de fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas. Gracias a este proyecto estudiantes de Secundaria conocerán a mujeres STEM, compartirán su trabajo y trayectoria», ha destacado la responsable municipal de Educación, Virginia Jiménez.

EXPOSICIÓN

La segunda pata de este proyecto es la exposición ‘Mujeres que hicieron historia, y hacen historia en Leganés Tecnológico’, una exposición que podrá visitarse del 2 al 12 de noviembre en la Biblioteca Central de Leganés Norte.

Se trata de una muestra con 50 referentes STEM (históricas y actuales) gracias a la cual jóvenes, vecinos y vecinas de Leganés podrán conocer la labor de aquellas mujeres que hicieron historia como Marie Curie, Alice Ball, Hedy Lamarr o Rosalind Franklin, y de destacadas profesionales que hoy desarrollan su labor en Leganés Tecnológico en empresas como AEQ, Arquimedia Group, Thales España, The Reuse Company, CESya, Heatconv, Mercanza, Solusoft, Cedrión, Drone Hopper, Altrum, Ienai Space, Global Incubator, Enthec, Polar Developments, Avizor o Bidafarma.

Las dos acciones que completan el programa ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’ están encaminadas a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con cuatro talleres que servirán para impulsar los proyectos ODS entre estudiantes y que se desarrollarán en el propio Parque Científico y un concurso de vídeos.

Educación | Leganés

Alumnos de 14 IES de Leganés aportan trabajos al libro ‘Maratón de fotografía matemática’, que compagina arte y ciencia

Maratón de Fotografía Matemática de Leganés

EUROPA PRESS – Alumnos y profesorado de catorce institutos de Educación Secundaria de Leganés han aportado trabajos para el libro ‘Maratón de Fotografía Matemática’, una iniciativa que «une ciencia y arte».

El salón de actos de la Biblioteca Central de Leganés Norte acogió la presentación del proyecto, que recoge de manera gráfica y en edición bilingüe los frutos de los alumnos. Los libros podrán ser consultados por cualquier vecino próximamente en las bibliotecas municipales de la ciudad.

Parte de los libros que componen esta edición serán entregados al profesorado y a los alumnos y alumnas extranjeros que visitan cada año Leganés para compartir con ellos y ellas esta pionera iniciativa de estudiantes y profesores de nuestra ciudad.

Junto al alcalde, Santiago Llorente, y la responsable municipal de Educación, Virginia Jiménez, participaron en el acto las profesoras Olga Alcalde y Teresa Montes y alumnas participantes en ediciones pasadas. Además, entre el público estaban presentes la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Mari Carmen Morillas; y el exsecretario general de CC.OO. Madrid Jaime Cedrún.

Continuar leyendo

Educación / Alcorcón

Criminología e Historia de España, nuevas opciones del programa de mayores de 50 de la UNED Madrid Sur

  • Los mayores de 50 años que acuden al Centro Madrid Sur de la UNED de Alcorcón tienen dos nuevos cursos: uno de Criminología y otro de Historia de España. Los alumnos tienen la opción de participar presencialmente, online en directo y online en diferido. El coste de la matrícula es de 100 euros anuales.

  • El curso ‘España, su Historia y Arte a través de sus grandes personajes’ permitirá conocer la historia española a través de diferentes personajes como Cisneros, Velázquez, Concepción Arenal o Ramón y Cajal

  • El curso ‘Criminología y Delito’ enseñará nociones básicas de Criminología como ciencia y su evolución histórica, además de distintos tipos de delitos desde un enfoque criminológico.

Redacción / EUROPA PRESS – El Centro Madrid Sur de la UNED de Alcorcón acogerá dos nuevos cursos para mayores 50 años sobre criminología e historia de España, según ha informado el centro en un comunicado.

Además de presencialmente, los alumnos podrán participar de forma online en directo y en diferido. Con un coste de matrícula de 100 euros anuales, se complementan con actividades como presentaciones de libros o visitas guiadas.

Los cursos se organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, que ha mostrado su interés por la implantación del programa ampliando así la oferta educativa y cultural del municipio.

En qué consisten los cursos

El curso titulado ‘España, su Historia y Arte a través de sus grandes personajes’, que se impartirá los miércoles de 17,15 a 18,45 horas, permitirá conocer la historia española a través de diferentes personajes como Cisneros, Velázquez, Concepción Arenal o Ramón y Cajal.

Por su parte, el curso ‘Criminología y Delito’, que se impartirá los jueves de 17:00 a 18:30, busca enseñar unas nociones básicas de la Criminología como ciencia y su evolución histórica, para pasar en los siguientes temas a estudiar los distintos tipos de delitos desde un enfoque criminológico.

El Centro Madrid-Sur fue galardonado hace varios años con el premio del Consejo Social de la UNED por su labor en el Programa Senior, que tiene una fuerte implantación en Leganés y Getafe y que también se ha impartido en Getafe, Móstoles, Fuenlabrada y Parla, habiendo llegado a superar los 400 participantes por curso académico.

Continuar leyendo

Más Leídas