Conecta con nosotros

Sucesos | Getafe

El SEPRONA localiza un campo de Papaver somniferum en Getafe

SEPRONA papaver somniferum

  • A lo largo de los últimos días, han identificado a 6 personas, de nacionalidad italiana que recogían la resina de las amapolas.

GUARDIA CIVIL – Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han localizado a varias personas en un descampado del polígono industrial El Culebro de Getafe que estaban realizando cortes en amapolas blancas (papaver somniferum).

Previamente a la intervención los Agentes de la Patrulla del SEPRONA de Getafe, observaron en un descampado una autocaravana estacionada. Al aproximarse al lugar, observaron a cuatro personas que se encontraban dispersas por el descampado, comprobando que realizaban cortes a las amapolas que estaban diseminadas, con la finalidad de extraer la resina de su interior. Dichas plantas pertenecen al género de adormideras (papaver somniferum).

Tras proceder a su identificación, se comprobó que todos ellos (son dos mujeres y dos varones) son de nacionalidad italiana, procediendo a denunciarles administrativamente.

 AMAPOLA BLANCA

La amapola sedante, brota una vez al año, puede crecer hasta un metro de altura, y su floración se produce a finales del mes de mayo.

El opio de la amapola se encuentra en la capsula esférica que está coronada por una circunferencia radial. Es de este bulbo de donde se extrae el jugo, el cual es cortado para que expulse el látex que se vuelve marrón al contacto con el aire.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Getafe

En estado grave un trabajador atropellado por un toro mecánico en Getafe

atropellado por un toro mecánico en Getafe

EUROPA PRESS – Un hombre de 28 años hospitalizado ayer al ser atropellado por un toro mecánico mientras trabajaba en una empresa de Getafe continúa hospitalizado en estado grave, han informado esta mañana a Europa Press fuentes del centro médico.

El accidente laboral ocurrió sobre las 16.45 horas de este jueves en una nave situada en la calle Tecnología de Getafe, en el polígono industrial de Los Olivos. Por causas que ahora investigará la Policía, el joven empleado fue arrollado brutalmente por esta máquina.

Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del Summa-112, quienes han comprobado que el herido presentaba fractura y luxación abierta de tibia y peroné, fractura de fémur y lesión inguinal. Fue asistido, estabilizado y trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ingresó en estado muy grave, indicó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En octubre de 2015, otro empleado, de 47 años falleció en el mismo polígono empresarial tras ser aplastado por un toro mecánico en una empresa de electrónica situada en la calle Calidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe reclama a la Comunidad inspecciones y sanciones a una fundición por una humareda

Getafe inspecciones y sanciones fundición

  • La Comunidad asegura que se realizan controles reglados y obligatorios que requieren este tipo de industrias

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado este martes a la Comunidad de Madrid inspecciones y sanciones a la fundición Corrugados tras levantar acta la Policía local por la alerta de los vecinos de una humareda marrón.

Según ha informado el Consistorio, agentes de la Policía Local de Getafe y técnicos de la Delegación de Sostenibilidad se personaron el pasado sábado en las inmediaciones de Corrugados para «constatar la emisión de tres columnas de humo en un periodo aproximado de 10 horas, gracias al aviso vecinal».

Por ello, los informes técnicos elaborados «por esta situación» han sido trasladados a la propia empresa, solicitando una explicación y las medidas que tiene planificado adoptar para «evitar nuevas molestias a la ciudadanía».

Asimismo, han señalado que este episodio es un ejemplo de «los incumplimientos que tanto los vecinos como el Ayuntamiento vienen denunciando desde hace años», ya que Corrugados funciona «gracias a una Autorización Ambiental Integrada (AAI) que concede la Comunidad de Madrid, única administración competente para controlar y sancionar a la empresa».

Por ello, han exigido, «a raíz de la constatación de nuevos hechos, que el Gobierno regional inspeccione y sancione a la empresa», así como que informe sobre el resto de expedientes abiertos por emisiones a la atmósfera, aguas, vertidos o la ejecución de las medidas establecidas en el Plan de Minimización de Ruido que «se encuentran sin resolver tras más de cinco años».

Además, han recordado que el Ayuntamiento «ya alertó» en los meses de febrero y marzo de este año que la Comunidad de Madrid debe modificar de oficio la AAI a Corrugados, puesto que se concedió «sin tener en cuenta aspectos como el control de las emisiones de ruido en el ámbito residencial».

A juicio del Gobierno municipal, se ha constatado en informes recientes que «tampoco cumple» los niveles normativos en el ámbito industrial, por lo que continúa «beneficiándose de una AAl incompleta que le permite realizar su actividad causando indefensión a los vecinos afectados, así como al Ayuntamiento que carece de herramientas para actuar».

CONTROLES «REGLADOS Y OBLIGATORIOS»

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid han trasladado a Europa Press que realizan las inspecciones y controles reglados y obligatorios que requieren este tipo de industrias, como es el caso de Corrugados.

En todas las inspecciones si se detecta alguna anomalía se comunica a disciplina ambiental. En concreto, Corrugados es una empresa que lleva funcionando desde 1960 y que a consecuencia del crecimiento del municipio de Getafe algunas viviendas se encuentran muy próximas a esta fundición que, por su tipología, funciona durante la noche.

A finales de 2021 se llevó a cabo una campaña conjunta, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, para el control de diferentes ámbitos ambientales relacionados con la instalación Corrugados Getafe.

En dicha campaña, la Comunidad se encargó de realizar mediciones sobre determinados aspectos sobre los que ostenta competencias, en concreto del ruido industrial y de las emisiones. Mientras el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se encargó de las mediciones del ruido residencial, inmisión y olores.

El Consistorio, en materia de ruido, tiene una ordenanza detallada y también la competencia del desarrollar mapas estratégicos de ruido del término municipal, así como proponer planes de acción para cumplir los objetivos de calidad acústica. La ordenanza incluye también la potestad sancionadora e incluso contempla el cierre de establecimientos que incumplen los parámetros de ruido, señalan las mismas fuentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas