Conecta con nosotros

Sanidad | Getafe

Miles de personas se concentran frente al SUAP de Los Ángeles de Getafe para pedir su apertura

SUAP Getafe apertura

EUROPA PRESS – Miles de personas se han concentrado este martes frente al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud de Los Ángeles de Getafe para pedir su apertura.

Según los convocantes de la concentración, entre los que se encuentra el Gobierno municipal, el SUAP del centro de salud de Los Ángeles se cerró «con la excusa de la pandemia» en 2020 y más de dos años después los trabajadores «no han podido volver a su puesto habitual y los vecinos no han recuperado el servicio».

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asistido a la concentración al considerar que la Comunidad de Madrid se «ha equivocado en esta decisión insólita de dejar a miles de vecinos de Getafe sin servicios de urgencia».

A su juicio, se trata de una «agresión sin precedentes», por lo que esta concentración va a ser la primera de las movilizaciones que «ha dispuesto la sociedad getafense en defensa de este servicio de urgencias».

Para ello se ha creado «un grupo de trabajo y acción», tras una «primera reunión del Gobierno Municipal y los grupos municipales de PSOE, Podemos y Más Madrid», los sindicatos comarcales CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos de Getafe y asociaciones del Consejo de Salud.

Según la alcaldesa, hace dos años, la Comunidad de Madrid decidió el cierre de las urgencias «que daban servicio a miles de madrileños y evitaban el actual colapso de las urgencias hospitalarias, calificándolo de cierre temporal debido a la pandemia y tratando de convertirlo ahora en un cierre definitivo de este servicio esencial».

«No podemos permitir que una gran ciudad como Getafe se quede solo con un servicio de urgencias en el hospital, que se colapsa con facilidad y sobrecarga a los trabajadores», ha destacado.

Getafe cuenta con una población de 192.000 habitantes que «justifica la necesidad de acceder al menos a dos puntos de urgencias en la ciudad por el bienestar de los vecinos y de los profesionales».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Getafe

La Semana de la Salud de Getafe arranca este lunes bajo el lema ‘Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’

Semana de la Salud de Getafe

EUROPA PRESS – La Semana de la Salud de Getafe arranca este lunes bajo el lema ‘Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’ con distintas actividades entre las que se encuentran talleres, conferencias, visitas y casetas informativas de distintas entidades de salud del municipio, que estarán ubicadas en la plaza del Ayuntamiento.

Entre las actividades previstas, se celebrará el próximo miércoles el Día Internacional sin Ascensor, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, a través de la Delegación de Deportes, para fomentar que se evite su uso, mejorando así el estado físico y la salud.

La concejala de Salud, Isabel Espinosa, ha manifestado que el Gobierno Municipal defiende educar en la prevención y en el cuidado tanto físico como psicológico, por lo que este lunes, de 9.30 a 11.30 horas, en el centro cívico Juan de la Cierva habrá un taller de bienestar emocional titulado ‘Si la vida nos da limones, hagamos limonada’, así como un micrófono abierto sobre salud mental, de 16 a 20 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Además, el 26 de abril, a las 19.30 horas, se hablará sobre el alcoholismo como enfermedad familiar, a través de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Getafe (AGAS) en el Centro de Asociaciones de la calle Álvaro de Bazán.

También destaca una charla de difusión sobre la enfermedad celíaca, dieta sin gluten y contaminación cruzada que se ofrecerá el 27 de abril, a las 18.30 horas, también en el Centro de Asociaciones.

Otro de los talleres será sobre menopausia el 27 de abril en el Centro Municipal de Salud, a las 19 horas, y sobre sexualidad enfocado a los jóvenes, que tendrá lugar en el IES León Felipe, así como de Primeros Auxilios y Accidentes, en la plaza del Ayuntamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha un programa de atención psicológica a la vulnerabilidad

Getafe ayudas a familias

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha un programa de atención psicológica a la vulnerabilidad en el centro municipal de salud Doctor Luis Montes, que ha reforzado su horario de atención al público, de 9 a 20 horas, de forma ininterrumpida.

Este programa se desarrolla en el marco del Plan Municipal de Salud Mental, prestando especial atención a la salud emocional, aunque también se contemplan otros aspectos como la obesidad, el consumo de drogas, las adicciones sin consumo, los hábitos de sueño o la alimentación.

Además se encarga de actuaciones de psicoeducación pedagógicas para transmitir habilidades de respuesta, consultoría y asesoría on-line o talleres para el manejo emocional en institutos con actuaciones en aulas e intervenciones individuales a demanda.

Contempla talleres de manejo emocional con otros dispositivos comunitarios y con mediadores, siendo las intervenciones informativas grupales e individuales en situaciones de vulnerabilidad como el suicidio, el duelo, las secuelas de la Covid o el síndrome postUCI.

También se tratarán progresivamente otras situaciones como los accidentes laborales, las personas víctimas de delitos o las personas que conducen bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Cuenta con una extensa red de trabajo compartido y de posibilidades para la derivación desde las estructuras de participación del municipio y contando con atención primaria, las asociaciones de salud y de otros ámbitos, así como los diferentes dispositivos municipales.

La concejala de Salud, Isabel Espinosa, ha asegurado que la salud pública «sigue siendo una de las prioridades del Gobierno municipal». Por eso, además de mejorar la atención a la ciudadanía, cuentan con más profesionales y nuevo material sanitario a disposición de los vecinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas