Conecta con nosotros

Sanidad | Getafe

La Semana de la Salud de Getafe arranca este lunes bajo el lema ‘Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’

Semana de la Salud de Getafe

EUROPA PRESS – La Semana de la Salud de Getafe arranca este lunes bajo el lema ‘Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’ con distintas actividades entre las que se encuentran talleres, conferencias, visitas y casetas informativas de distintas entidades de salud del municipio, que estarán ubicadas en la plaza del Ayuntamiento.

Entre las actividades previstas, se celebrará el próximo miércoles el Día Internacional sin Ascensor, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, a través de la Delegación de Deportes, para fomentar que se evite su uso, mejorando así el estado físico y la salud.

La concejala de Salud, Isabel Espinosa, ha manifestado que el Gobierno Municipal defiende educar en la prevención y en el cuidado tanto físico como psicológico, por lo que este lunes, de 9.30 a 11.30 horas, en el centro cívico Juan de la Cierva habrá un taller de bienestar emocional titulado ‘Si la vida nos da limones, hagamos limonada’, así como un micrófono abierto sobre salud mental, de 16 a 20 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Además, el 26 de abril, a las 19.30 horas, se hablará sobre el alcoholismo como enfermedad familiar, a través de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Getafe (AGAS) en el Centro de Asociaciones de la calle Álvaro de Bazán.

También destaca una charla de difusión sobre la enfermedad celíaca, dieta sin gluten y contaminación cruzada que se ofrecerá el 27 de abril, a las 18.30 horas, también en el Centro de Asociaciones.

Otro de los talleres será sobre menopausia el 27 de abril en el Centro Municipal de Salud, a las 19 horas, y sobre sexualidad enfocado a los jóvenes, que tendrá lugar en el IES León Felipe, así como de Primeros Auxilios y Accidentes, en la plaza del Ayuntamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha un programa de atención psicológica a la vulnerabilidad

Getafe ayudas a familias

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha un programa de atención psicológica a la vulnerabilidad en el centro municipal de salud Doctor Luis Montes, que ha reforzado su horario de atención al público, de 9 a 20 horas, de forma ininterrumpida.

Este programa se desarrolla en el marco del Plan Municipal de Salud Mental, prestando especial atención a la salud emocional, aunque también se contemplan otros aspectos como la obesidad, el consumo de drogas, las adicciones sin consumo, los hábitos de sueño o la alimentación.

Además se encarga de actuaciones de psicoeducación pedagógicas para transmitir habilidades de respuesta, consultoría y asesoría on-line o talleres para el manejo emocional en institutos con actuaciones en aulas e intervenciones individuales a demanda.

Contempla talleres de manejo emocional con otros dispositivos comunitarios y con mediadores, siendo las intervenciones informativas grupales e individuales en situaciones de vulnerabilidad como el suicidio, el duelo, las secuelas de la Covid o el síndrome postUCI.

También se tratarán progresivamente otras situaciones como los accidentes laborales, las personas víctimas de delitos o las personas que conducen bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Cuenta con una extensa red de trabajo compartido y de posibilidades para la derivación desde las estructuras de participación del municipio y contando con atención primaria, las asociaciones de salud y de otros ámbitos, así como los diferentes dispositivos municipales.

La concejala de Salud, Isabel Espinosa, ha asegurado que la salud pública «sigue siendo una de las prioridades del Gobierno municipal». Por eso, además de mejorar la atención a la ciudadanía, cuentan con más profesionales y nuevo material sanitario a disposición de los vecinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe aprobará una moción para reclamar la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria

Getafe moción para la reapertura de Urgencia

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe aprobará en el Pleno de este jueves una moción del Gobierno municipal, firmada por PSOE y Podemos, para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura «de manera inmediata» del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Especialidades de Los Ángeles, que se cerró hace año y medio por la pandemia del Covid-19.

«Son ya más de 570 días con las urgencias sanitarias de Getafe cerradas», ha asegurado la concejala de Salud, Isabel Espinosa, de Podemos, para subrayar que «no es admisible que lo que fue una medida temporal por la pandemia se convierta en lo normal a partir de ahora».

Por su parte, el concejal Javier Santos (PSOE) ha criticado que «la decisión unilateral» de la Comunidad de Madrid de cerrar las urgencias del Centro de Especialidades de los Ángeles «ha supuesto un gran trastorno para los vecinos que se han visto obligados a desplazarse al Hospital de Getafe, generando a su vez grandes colas para su atención».

En la proposición también reclaman un incremento del 25% del presupuesto sanitario para «poder garantizar la protección de la salud y la equidad en el acceso a todos los madrileños.» Además, se pide la contratación de 2.525 profesionales «para garantizar una asistencia sanitaria de calidad en atención primaria con mayores tiempos de dedicación por paciente y la reapertura de horarios de mañana y tarde».

EVALUANDO UN PLAN

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, los denominados SUAP, son centros sanitarios que cerraron en la primera ola en marzo de 2020 (sus profesionales se incorporaron a Ifema), y que están inoperativos desde entonces por la imposibilidad de mantener circuitos Covid y no Covid, dado su reducido tamaño.

También por la falta de profesionales que estaban dedicados a otras labores como la vacunación o no pueden trabajar directamente atendiendo pacientes por riesgo Covid (tienen una adaptación del puesto de trabajo y realizan otras funciones como la regulación de llamadas en el centro coordinador).

Asimismo, han precisado que, en estos momentos, en la Consejería de Sanidad se sigue evaluando un plan sobre la atención de urgencias que aborde el futuro de los SUAP.

Además, han recordado que hasta ahora las urgencias se han atendido mediante el Summa 112, que ha reforzado las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), unidades móviles dotadas de un equipo sanitario compuesto por médico y técnico de emergencias, o enfermero y técnico de emergencias, y de todo el material necesario para la atención de urgencias directamente en el propio domicilio, «con la mayor comodidad y seguridad del paciente».

Por último, han destacado el incremento de profesionales en el Centro Coordinador, que próximamente se trasladará a unas instalaciones más amplias en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, lo que «también ha permitido atender directamente por médicos y enfermeras un mayor número de llamadas, con un mayor tiempo dedicado a cada paciente y con un incremento del consejo sanitario, lo que evita visitas innecesarias a centros sanitarios».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas