Conecta con nosotros

Política Local | Getafe

El Pleno de Getafe solicitará construir un instituto para que 300 alumnos no se desplacen fuera de su barrio

Pleno de Getafe instituto

EUROPA PRESS – El Pleno municipal de Getafe aprobará este jueves una moción de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de un instituto en Los Molinos para que 300 alumnos no sigan desplazándose fuera de su barrio.

Según la moción, la primera promoción de alumnos del CEIP Miguel de Cervantes del barrio de Los Molinos se encuentra sin plaza en los institutos bilingües de la zona, además de los más de 300 niños nacidos entre los años 2004 y 2009 que están censados en este barrio.

Así, los 300 alumnos de Los Molinos «que en este momento tienen que desplazarse a otros barrios, con el consiguiente perjuicio para su día a día, producen una saturación en los institutos más cercanos», como Satafi, Antonio López, Laguna de Joatzel y Menéndez Pelayo, «donde de hecho este curso se da una carencia de plazas en 1º de la ESO, carencia que irá aumentando, pues la progresión del barrio es creciente».

Los tres grupos políticos firmantes de la proposición han recordado que la Comunidad de Madrid «ha afirmado siempre que para el curso 2023-24 ya habría un instituto en Los Molinos, es decir, para cuando salga la tercera promoción del CEIP Miguel de Cervantes».

«Pero a día de hoy no ha dado ni un solo paso para la elaboración del proyecto, ni la licitación, ni la construcción, lo que deja un plazo para todo ello de 23 meses hasta septiembre de 2023, que estimamos muy corto para poner en marcha un instituto», han subrayado.

Política Local | Getafe

Más Madrid Getafe y Verdes Equo Madrid presentan alegaciones a la construcción de una planta solar

alegaciones contra la construcción de una planta solar

EUROPA PRESS – Más Madrid Compromiso con Getafe y Verdes Equo Madrid han presentado alegaciones contra la construcción de una planta solar fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste, al estar en exposición pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto, que solicita 130 megavatios.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe han recordado en un comunicado que ya presentaron una proposición al Pleno, «que prosperó a pesar del voto en contra del PP y la abstención del PSOE», contra la central fotovoltaica que ocuparía 258 hectáreas en esta primera fase, aunque contaría con más de 400 hectáreas si se llevaran a cabo las dos fases que proyecta la sociedad promotora.

Además, han destacado que este planta se suma a la «avalancha de proyectos fotovoltaicos que desbordan el sur de la Comunidad de Madrid», ya que los 21 proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la región suponen la ocupación de 7.614 hectáreas, «superficie equivalente a las de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos», en el sureste y sur de la región.

Las organizaciones que presentan estas alegaciones se oponen a este proyecto porque su ubicación «es incompatible con la defensa del espacio natural más emblemático del municipio de Getafe», que es el Parque Regional del Sureste.

Por ello, exigen a la Comunidad de Madrid una planificación territorial de este tipo de instalaciones, en colaboración con las entidades locales, para evitar que «los intereses especulativos de una empresa privada se pongan por delante de la defensa de los pocos espacios naturales de especial protección que hay en Getafe», como el Parque Regional del Sureste.

Continuar leyendo

Política Local | Getafe

El Ayuntamiento Getafe alegará contra una planta solar al rechazarse en una consulta popular

Planta solar en Getafe

EUROPA PRESS – Un total de 466 vecinos de Getafe han votado en contra de la instalación de una planta solar fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste y 194 a favor en una consulta popular organizada por el Ayuntamiento, por lo que se presentarán alegaciones para rechazar su implantación.

Según ha informado este martes el Gobierno local, aunque la licencia no es competencia municipal, querían conocer la opinión mayoritaria para trasladar las correspondientes alegaciones a este proyecto, en las que se hace referencia a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras en la zona, el impacto paisajístico o el control de residuos.

Para facilitar la participación en esta consulta, el Ayuntamiento habilitó una votación en la web municipal participa.getafe.es donde se incluyeron documentos explicativos sobre la inversión en esta planta y se facilitó un debate público que ha contado con 372 comentarios.

La pregunta que se formuló era si se estaba de acuerdo con el proyecto de una planta solar fotovoltaica de 130 megavatios, y su infraestructura de evacuación, presentado por una empresa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuya localización se sitúa en la parcela de la Aldehuela ubicada en el Parque Regional del Sureste.

El pasado 28 de octubre, el Pleno se posicionó en contra de la construcción de esta planta solar al aprobar una moción de Podemos y Más Madrid, que votaron a favor Vox y Cs, mientras que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.

El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, destacó entonces que «lo grave» es que se tengan que «enterar por la prensa» de la existencia de estos proyectos y que no sea el Gobierno municipal el que informe a los grupos municipales y a los vecinos.

Continuar leyendo

Más Leídas