Conecta con nosotros

Política Local | Getafe

El Ayuntamiento Getafe alegará contra una planta solar al rechazarse en una consulta popular

Planta solar en Getafe

EUROPA PRESS – Un total de 466 vecinos de Getafe han votado en contra de la instalación de una planta solar fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste y 194 a favor en una consulta popular organizada por el Ayuntamiento, por lo que se presentarán alegaciones para rechazar su implantación.

Según ha informado este martes el Gobierno local, aunque la licencia no es competencia municipal, querían conocer la opinión mayoritaria para trasladar las correspondientes alegaciones a este proyecto, en las que se hace referencia a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras en la zona, el impacto paisajístico o el control de residuos.

Para facilitar la participación en esta consulta, el Ayuntamiento habilitó una votación en la web municipal participa.getafe.es donde se incluyeron documentos explicativos sobre la inversión en esta planta y se facilitó un debate público que ha contado con 372 comentarios.

La pregunta que se formuló era si se estaba de acuerdo con el proyecto de una planta solar fotovoltaica de 130 megavatios, y su infraestructura de evacuación, presentado por una empresa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuya localización se sitúa en la parcela de la Aldehuela ubicada en el Parque Regional del Sureste.

El pasado 28 de octubre, el Pleno se posicionó en contra de la construcción de esta planta solar al aprobar una moción de Podemos y Más Madrid, que votaron a favor Vox y Cs, mientras que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.

El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, destacó entonces que «lo grave» es que se tengan que «enterar por la prensa» de la existencia de estos proyectos y que no sea el Gobierno municipal el que informe a los grupos municipales y a los vecinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Getafe

La alcaldesa de Getafe asegura que se renovará el convenio para la continuidad del Centro de Drogodependencias

EUROPA PRESS – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado la renovación de un convenio con la Comunidad de Madrid para que no se cierre el Centro de Atención a las Drogodependencias (CAID).

Según Hernández, la Comunidad de Madrid dijo el pasado año que no iba a renovar el convenio «y eso es un grave problema porque supondría poner en peligro, no solo muchísimos programas de atención sanitaria y de prevención en el ámbito de la drogadicción, sino muchos puestos de trabajo».

Sin embargo, «afortunadamente, y con una gran coalición con todos los ayuntamientos que cuentan con un centro de estas características, hay noticias alentadoras de la Comunidad de Madrid de que van a prorrogar los convenios».

«Hay que estar pendientes, no vaya a ser que existan otras circunstancias, pero es una buena noticia, porque decimos las cosas malas pero también las cosas buenas, y este centro hace una labor fundamental en esa idea de convivencia en la que siempre se hace referencia desde el equipo de gobierno», ha subrayado.

La alcaldesa ha destacado el trabajo de prevención que realiza este centro y una campaña «muy constante en el tiempo de pedagogía informativa a las familias sobre lo que es un ocio responsable y diferenciado del consumo de sustancias estupefacientes, desde las más tradicionales hasta las más actuales».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe celebrará este jueves el Pleno sobre el Estado del Municipio

Getafe literaria

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe ha convocado este jueves el Pleno sobre el Estado del Municipio, en el que los vecinos podrán enviar preguntas hasta 24 horas antes de su inicio, y que contará con la intervención de los representantes de los consejos sectoriales como «otra herramienta más de participación directa de la ciudadanía».

La alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), ha asegurado que se trata de fomentar la participación de los vecinos que pueden enviar sus preguntas «y que serán respondidas públicamente en este ejercicio de transparencia del Gobierno Municipal, donde da cuenta de toda su gestión, que además los grupos municipales tienen la oportunidad de fiscalizar».

La participación está abierta para todos los vecinos que pueden hacerlo a nivel particular, enviando sus consultas que «serán respondidas en el propio Pleno».

Estas aportaciones pueden realizarse a través del portal participa.getafe.es hasta 24 horas antes de su celebración, mientras que los representantes de los consejos sectoriales de Getafe tomarán la palabra para especificar las acciones llevadas a cabo en el último año y su valoración sobre las mismas en cada una de las áreas.

El último Pleno sobre el Estado del Municipio tuvo lugar el 7 de octubre de 2021, tras dejar de hacerse desde 2018, lo que fue considerado por el PP como un incumplimiento del Reglamento orgánico del Pleno por parte del Gobierno municipal.

Este reglamento establece que con carácter anual, y entre los meses de mayo y junio, se tiene que llevar a cabo una sesión extraordinaria del Pleno dedicada únicamente al debate del estado de la ciudad, en la que el Gobierno municipal rendirá cuentas de sus acciones desarrolladas hasta la fecha y se expondrán las futuras líneas de acción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas