Conecta con nosotros

Política Local | Getafe

El Ayuntamiento Getafe alegará contra una planta solar al rechazarse en una consulta popular

Planta solar en Getafe

EUROPA PRESS – Un total de 466 vecinos de Getafe han votado en contra de la instalación de una planta solar fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste y 194 a favor en una consulta popular organizada por el Ayuntamiento, por lo que se presentarán alegaciones para rechazar su implantación.

Según ha informado este martes el Gobierno local, aunque la licencia no es competencia municipal, querían conocer la opinión mayoritaria para trasladar las correspondientes alegaciones a este proyecto, en las que se hace referencia a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras en la zona, el impacto paisajístico o el control de residuos.

Para facilitar la participación en esta consulta, el Ayuntamiento habilitó una votación en la web municipal participa.getafe.es donde se incluyeron documentos explicativos sobre la inversión en esta planta y se facilitó un debate público que ha contado con 372 comentarios.

La pregunta que se formuló era si se estaba de acuerdo con el proyecto de una planta solar fotovoltaica de 130 megavatios, y su infraestructura de evacuación, presentado por una empresa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuya localización se sitúa en la parcela de la Aldehuela ubicada en el Parque Regional del Sureste.

El pasado 28 de octubre, el Pleno se posicionó en contra de la construcción de esta planta solar al aprobar una moción de Podemos y Más Madrid, que votaron a favor Vox y Cs, mientras que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.

El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, destacó entonces que «lo grave» es que se tengan que «enterar por la prensa» de la existencia de estos proyectos y que no sea el Gobierno municipal el que informe a los grupos municipales y a los vecinos.

Medio Ambiente | Getafe

La alcaldesa firmará el 12 de noviembre con Defensa la cesión de terrenos del Acuartelamiento Aéreo

ayuntamiento de Getafe

EUROPA PRESS – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la secretaria de Estado del Ministerio de Defensa, Esperanza Casteleiro, firmarán el próximo 12 de noviembre un acuerdo para la cesión de 220.264 metros cuadrados de
terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) al Ayuntamiento para ampliar la Universidad Carlos III, construir viviendas y para equipamiento social.

El acto de la firma tendrá lugar en el Acuartelamiento Aéreo, tras anunciarse el pasado mes de octubre que se había alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Defensa para comprar doce edificios de los cuarteles del Ejército del Aire que ocupan una superficie equivalente a 20 campos de fútbol donde se construirán 1.200 viviendas, la mayoría públicas, y se ampliará la Universidad Carlos III.

La alcaldesa de Getafe ha manifestado que, como hizo en su día el Ayuntamiento con los cuarteles de artillería, se van a recuperar estos terrenos «para seguir mejorando la ciudad y también para ampliar la Universidad Carlos III», lo que va a suponer «una modernización y transformación definitiva para el futuro de Getafe».

Además, ha indicado que en estos terrenos «también se utilizarán para construir nuevas viviendas públicas con una apuesta muy importante por la vivienda en alquiler, así como dotaciones sociales para la ciudad».

«En lo que respecta a la movilidad, este proyecto también supondrá conectar el barrio de Juan de la Cierva con la avenida John Lennon y la avenida Aragón», ha apuntado la alcaldesa.

Continuar leyendo

Gente | Getafe

Getafe acusa a Comunidad de no dar solución a atascos en Perales y Pérez dice que está presupuestada una nueva conexión

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe ha acusado a la Comunidad de Madrid de «renegar» de sus competencias y no dar una solución definitiva para solucionar los atascos para salir del barrio de Perales del Río a causa de las obras de la M-50, mientras que el Ejecutivo ha asegurado que está presupuestada la construcción nueva conexión en el punto kilométrico 3,3 de la M-301.

Desde el Gobierno municipal han recordado que hace unas semanas pusieron en marcha una solución temporal junto a la Guardia Civil para aminorar los atascos, consistente en la colocación de conos o las propias indicaciones de los agentes, aunque «siempre se planteó como transitoria a la espera de que la administración competente, la Comunidad de Madrid, instalara elementos contundentes y permanentes que garantizaran la seguridad vial».

«Con la colocación de conos en la glorieta del Paseo Rosales se dio prioridad a la salida del barrio de Perales del Río hacia Madrid, especialmente en horario de mañana, pero hacen falta elementos más contundentes, como barreras tipo ‘new jersey’ y se niegan a colocarlas», han subrayado.

Asimismo, han señalado que esta petición del Ayuntamiento de Getafe fue consensuada por parte de la alcaldesa en una reunión con representantes vecinales del barrio de Perales del Río, así como que se aprueben revisiones periódicas por si fuera necesario tomar otras medidas adicionales.

Por último, el Gobierno municipal ha agradecido «la predisposición de la Delegación del Gobierno de Madrid, que sí colaboró desde el primer momento con el Ayuntamiento, autorizando a la Guardia Civil la colocación de los conos, que seguirá siendo la única solución».

LA COMUNIDAD RESPONDE QUE ESTÁ PREVISTA LA NUEVA CONEXIÓN

Por su parte, desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras regional han explicado a Europa Press que hay 1,3 millones de euros destinados al proyecto de construcción de una nueva Conexión en el punto kilométrico 3,3 de la M-301 en Perales Del Río.

Así, han incidido en que la Dirección General de Carreteras tiene consignado el Presupuesto y comenzarán las «necesarias» obras en 2022.

Sobre la rotonda existente con los problemas de tráfico, han remarcado que están en contacto con la Guardia Civil que todas «las mañana regula el tráfico en el periodo de mayor congestión» , «todo ello en coordinación» con el Gobierno autonómico y «está funcionando».

Continuar leyendo

Más Leídas