Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Getafe

Ecologistas en Acción otorga a la alcaldesa de Getafe un premio «por contribuir a la destrucción del medio ambiente»

Ecologistas premio Caballo de Atila

EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción ha otorgado a la alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad del Sur, Sara Hernández, el premio Caballo de Atila «por su contribución a la destrucción del medio ambiente».

Según ha informado la asociación en un comunicado, este galardón busca «distinguir y denunciar» a aquellas personas que hayan destacado «por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la región».

En esta línea, la entidad ha querido «recompensar los esfuerzos» de la alcaldesa de Getafe «por dedicar interesadamente tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente de esta comunidad autónoma».

Asimismo, ha asegurado que Hernández «ha ignorado» las denuncias sobre «el mal funcionamiento» del macrovertedero de Pinto-Getafe y «por pretender la construcción de seis nuevas macroplantas en Pinto».

«Este proceso lo ha iniciado de espaldas a la ciudadanía, sin llevarlo a votación en la asamblea de la Mancomunidad del Sur, y con la oposición de sus vicepresidentes que, o bien se han posicionado públicamente en contra o bien han dimitido directamente», ha resaltado Ecologistas en Acción.

La asociación ha lamentado que Hernández no haya convocado ninguna asamblea de la Mancomunidad desde hace más de ocho meses, «en su afán por avanzar de manera encubierta en este pernicioso plan para condenar el futuro del sur de Madrid».

«DESPRECIA LA OPINIÓN PÚBLICA»

Por otro lado, la entidad ha señalado que la alcaldesa «ha promovido y defendido» la construcción de seis nuevas macroplantas de residuos, junto al vertedero de Pinto, «despreciando la opinión pública».

Además, Ecologistas en Acción ha reprochado que Hernández haya apostado por «la perpetuación de un sistema de gestión caduco e irresponsable, que lleva más de 36 años castigando al medio ambiente y a la salud de los vecinos».

«Sara Hernández es la gran merecedora del premio Caballo de Atila. Tal como aquel mítico caballo, por donde la alcaldesa pisa, no crece la hierba, solo crece la degradación del medio ambiente y la indignación de los habitantes del Sur de Madrid», ha recalcado la asociación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Getafe

El Pleno de Getafe abordará la paralización de la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur

Getafe paralización del vertedero Sur

EUROPA PRESS – El Pleno municipal de Getafe abordará el próximo 24 de febrero la solicitud de paralización de las obras de ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur hacia Getafe, a través de una moción de Más Madrid Compromiso con Getafe.

En la propuesta, han recordado que se plantea la construcción de un nuevo vaso de depósito en el municipio de Getafe, que «únicamente alargaría la vida útil del vertedero en 3-4 años, y seguiría empleando el vertido como método de gestión mayoritario, continuando en el incumplimiento de los objetivos marcados por la legislación existente».

Además, han criticado «el inicio de manera inminente» de la construcción en la misma ubicación del vertedero actual de Pinto-Getafe de una Planta TMB de tratamiento de residuos mezclados, de 400.000 toneladas al año, una planta de producción de combustible derivado de residuos para incineración, de 138.000 toneladas al año, y una planta de tratamiento de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.

Han agregado que también está prevista una planta de tratamiento de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año, una planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año, y un horno-crematorio de animales domésticos, de 500 toneladas al año.

En la moción, piden a la Mancomunidad del Sur que ponga en marcha medidas urgentes que aseguren el cumplimiento de las directivas europeas y la legislación estatal, y concretamente sus objetivos de vertido de materia orgánica y de porcentajes mínimos de reciclaje.

Asimismo, han solicitado establecer un órgano participativo ciudadano para la toma de decisiones en la mancomunidad e incrementar su personal técnico para poder desarrollar los trabajos y estudios necesarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe convoca a los vecinos a una plantación de árboles el domingo en el barrio Los Molinos

Getafe concurso Instagram

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe ha convocado a los vecinos a una plantación colectiva de árboles el próximo 20 de febrero en el barrio de Los Molinos, que ha organizado a través de Parques y Jardines.

La plantación se llevará a cabo de 11 a 13 horas en la zona verde que se encuentra entre las calles Austriada, La Galatea y Lanzarote del Lago, y los asistentes podrán de forma paralela aprender a hacer compostaje en los talleres que se celebrarán durante la plantación en la carpa ‘Getafe composta’ de la empresa municipal de limpieza (LYMA).

Es obligatorio el uso de la mascarilla para los participantes en la plantación siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad durante la realización de la actividad.

La concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, ha animado a participar a todas las familias que lo deseen, colaborando para aumentar en cada plantación el número de árboles en el municipio, «haciendo más sana y sostenible la ciudad, donde se han plantado unos 600 árboles en lo que va de año».

La plantación se realizará con las especies autóctonas más adecuadas por su ubicación, y forma parte del Plan de Plantaciones del Ayuntamiento que se lleva a cabo a través de las delegaciones de Mantenimiento y Sostenibilidad.

Esta plantación se suma a la que se hizo en el parque de La Alhóndiga el pasado 30 de enero, de cara al objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de reforzar y desarrollar en 2022 varios proyectos dirigidos a mejorar la transición ecológica en la ciudad en base a criterios de eficiencia energética, tratamiento de residuos y economía circular, sostenibilidad urbana, así como otros aspectos relacionados con la biodiversidad y el bienestar social.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas