Conecta con nosotros

Gente | Getafe

Tres vecinos de Getafe envían preguntas para ser respondidas en el Pleno sobre el Estado del Municipio

vecinos Getafe preguntas Pleno

EUROPA PRESS – Tres vecinos de Getafe han enviado sus preguntas para que sean respondidas este jueves en el Pleno sobre el Estado del Municipio, tras cerrarse el plazo que se abrió hace cinco días a toda la ciudadanía.

Una de las cuestiones trata sobre los planteamientos en materia de medio ambiente y biodiversidad que hay en el Ayuntamiento a corto y a largo plazo, tras ver como municipios colindantes «avanzan a buen ritmo en este sentido con medidas y actuaciones muy variopintas, buscando que se conozca, se proteja y se conserve su patrimonio natural local», por lo que preguntan «para cuándo en Getafe«.

«Seguimos hablando de malas hierbas, segando y desbrozando en plena primavera, delegando las podas en empresas dedicadas a la venta de leña barata o instalando césped artificial en numerosas zonas», señalan.

Otra pregunta se refiere a las molestias de las pistas deportivas del barrio de Los Molinos, tras llevar «años aguantando el ruido que generan, incumpliendo incluso la propia normativa que rige en el municipio, por lo que se han trasladado múltiples quejas en este sentido sin que fueran atendidas».

Por último, se cuestionará el pago del dinero que se adeuda al abogado de un árbitro al que «le pegaron una paliza en los campos de fútbol de Getafe y el Ayuntamiento le dijo que adelantase la cantidad porque luego se lo pagarían, pero todavía no se ha hecho y han pasado muchos años».

El pasado 1 de octubre, el Gobierno Municipal anunció que se abría la posibilidad a la ciudadanía de enviar preguntas a través del portal participa.getafe.es hasta 24 horas antes del inicio del Pleno «para que el debate sea más plural» en una sesión donde también intervendrán los representantes de los Consejos Sectoriales.

Gente | Getafe

Afectados por casi 7 años de retraso en la entrega de 147 viviendas públicas en Getafe piden «echar» a los responsables

afectados viviendas Getafe

EUROPA PRESS – La Asociación de Afectados del Rosón, que llevan casi 7 años esperando la entrega de 147 viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), ha reclamado que se cese a los responsables de este retraso para evitar que se repita con futuras promociones.

Los afectados se han quejado este domingo, en un comunicado, de las constantes promesas del Ayuntamiento dando fechas de entrega que «jamás se cumplen», y del «abandono en la relación prometida con la Asociación de Afectados del Rosón de reunirse todos los meses», llegándoles la información siempre por otros medios antes que por la propia EMSV.

Además, han recordado que la «única pequeña ayuda» que van a darles, «casualmente va a costa de renunciar a futuras demandas por los retrasos pasados y futuros, por no decir el ahorro de materiales incumpliendo varios acabados constructivos que estaban en el proyecto inicial».

Asimismo, han señalado que las semanas «pasan» y siguen sin información, mientras las concesiones de las hipotecas «caducan, los seguros también» y necesitan planificar «la marcha de los sitios de alquiler», a lo que hay que sumar que a muchos de los adjudicatarios les solicitan desde la EMSV documentos que ya les enviaron en su día.

En su opinión, existe «una mala gestión, por no decir ineptitud, de un organismo público que no es capaz de hacer su trabajo como debería, incluso respondiendo que sienten no ser capaces de leer el futuro», en relación a la fecha de entrega de las viviendas, y «siempre echando balones fuera, culpando a los retrasos que ocasionan otros organismos».

«Queremos terminar por fin esta pesadilla, pues esto en vez de ser una etapa para disfrutar de la compra de una vivienda está siendo un infierno, y queremos que echen a los responsables para evitar que estas situaciones puedan repetirse en otras promociones gestionadas por este organismo», han concluido.

Continuar leyendo

Gente | Getafe

Quince familias de Getafe se benefician del programa municipal de Respiro Familiar para «cuidar a los cuidadores»

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – Quince familias se han adherido al programa de Respiro Familiar del Ayuntamiento de Getafe que permite a personas que cuidan a familiares dependientes contar con tiempo propio.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que estas 15 familias se benefician de este «nuevo programa para cuidar a los cuidadores, porque también necesitan su propio tiempo personal y las herramientas necesarias para hacer su labor de la mejor manera posible».

El Ayuntamiento de Getafe informó en noviembre de 2020 de que este programa comenzaría a prestarse en locales y centros asistenciales para que los cuidadores de familiares dependientes o con discapacidad intelectual dispongan de tiempo de descanso.

La iniciativa consiste en un dispositivo de apoyo a las personas cuidadoras, durante el fin de semana o en acontecimientos especiales de carácter puntual, ofreciéndoles unas horas anuales de respiro para que la persona dependiente esté atendida por un profesional en el domicilio o, en los casos que proceda, fuera del mismo, y el cuidador habitual disponga de ese tiempo para sí mismo.

De esta manera, un profesional se encarga de la vigilancia y cuidado de las personas dependientes, mientras descansa el cuidador habitual, por lo que los interesados pueden solicitar este servicio a través de la trabajadora social de su centro cívico, tras lo que se valorará y asignarán las horas según necesidades del usuario, ya que se conceden horas anuales a cada familia para atender a la persona dependiente en su domicilio o fuera del mismo.

Entre las modalidades que se ofrecen está el respiro mensual, consistente en la concesión de una bolsa de 36 a 48 horas anuales que se utilizarán una vez al mes, previa planificación del interesado de 3 ó 4 horas durante los fines de semana, mientras que en la modalidad de respiro quincenal se concede una bolsa de 72 a 96 horas anuales, que se utilizarán una vez cada quince días, en bloques de 3 o 4 horas durante el fin de semana.

Por último, está la modalidad de respiro puntual-extraordinario, consistente en una bolsa de un máximo de 16 horas anuales para cubrir una ausencia de carácter puntual y en una fecha determinada por asistencia a acontecimientos sociales o familiares de carácter extraordinario como bodas, comuniones y otros eventos familiares, con una duración máxima de 8 horas.

Las horas se prestan durante el fin de semana, los viernes, de 15 a 21 horas, y sábados y domingos entre las 9 y 21 horas, mientras que las horas de respiro puntual- extraordinario se presentarán en la fecha en la que se produzca el acontecimiento social al que deba acudir la familia, independientemente de que no coincida con fin de semana.

Continuar leyendo

Más Leídas