Conecta con nosotros

Gente | Getafe

Quince familias de Getafe se benefician del programa municipal de Respiro Familiar para «cuidar a los cuidadores»

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – Quince familias se han adherido al programa de Respiro Familiar del Ayuntamiento de Getafe que permite a personas que cuidan a familiares dependientes contar con tiempo propio.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que estas 15 familias se benefician de este «nuevo programa para cuidar a los cuidadores, porque también necesitan su propio tiempo personal y las herramientas necesarias para hacer su labor de la mejor manera posible».

El Ayuntamiento de Getafe informó en noviembre de 2020 de que este programa comenzaría a prestarse en locales y centros asistenciales para que los cuidadores de familiares dependientes o con discapacidad intelectual dispongan de tiempo de descanso.

La iniciativa consiste en un dispositivo de apoyo a las personas cuidadoras, durante el fin de semana o en acontecimientos especiales de carácter puntual, ofreciéndoles unas horas anuales de respiro para que la persona dependiente esté atendida por un profesional en el domicilio o, en los casos que proceda, fuera del mismo, y el cuidador habitual disponga de ese tiempo para sí mismo.

De esta manera, un profesional se encarga de la vigilancia y cuidado de las personas dependientes, mientras descansa el cuidador habitual, por lo que los interesados pueden solicitar este servicio a través de la trabajadora social de su centro cívico, tras lo que se valorará y asignarán las horas según necesidades del usuario, ya que se conceden horas anuales a cada familia para atender a la persona dependiente en su domicilio o fuera del mismo.

Entre las modalidades que se ofrecen está el respiro mensual, consistente en la concesión de una bolsa de 36 a 48 horas anuales que se utilizarán una vez al mes, previa planificación del interesado de 3 ó 4 horas durante los fines de semana, mientras que en la modalidad de respiro quincenal se concede una bolsa de 72 a 96 horas anuales, que se utilizarán una vez cada quince días, en bloques de 3 o 4 horas durante el fin de semana.

Por último, está la modalidad de respiro puntual-extraordinario, consistente en una bolsa de un máximo de 16 horas anuales para cubrir una ausencia de carácter puntual y en una fecha determinada por asistencia a acontecimientos sociales o familiares de carácter extraordinario como bodas, comuniones y otros eventos familiares, con una duración máxima de 8 horas.

Las horas se prestan durante el fin de semana, los viernes, de 15 a 21 horas, y sábados y domingos entre las 9 y 21 horas, mientras que las horas de respiro puntual- extraordinario se presentarán en la fecha en la que se produzca el acontecimiento social al que deba acudir la familia, independientemente de que no coincida con fin de semana.

Gente | Getafe

La Diócesis de Getafe abre el día 1 el plazo para inscribirse en el XVIII Concurso de Belenes

Concurso de Belenes Getafe

EUROPA PRESS – La Diócesis de Getafe ha convocado el XVIII Concurso de Belenes para el que se pide a los participantes que hagan una aportación voluntaria de cinco euros con el fin de colaborar en su sostenimiento.

No obstante, los organizadores han precisado que si algún participante no pudiera realizar el ingreso voluntario por problemas económicos, podrá apuntarse al concurso de igual forma, para lo que se abrirá el plazo de inscripción desde el 1 al 20 de diciembre.

Las visitas a los trabajos presentados al concurso en las subcategorías bíblico/tradicional, original e infantil se realizarán del 20 al 30 de diciembre, por lo que el jurado se pondrá en contacto con el responsable del belén para fijar una cita atendiendo a la ruta marcada por la organización.

Habrá una categoría general en la que se incluyen los belenes de parroquias, familias, monasterios, comunidades religiosas, cofradías, empresas y asociaciones, tanto si son religiosas como civiles, que concursen por primera vez o que habiendo concursado otros años no han obtenido dos años consecutivos o cuatro años alternos el primer premio en esta categoría.

El fallo del jurado se dará a conocer el 9 de enero en la entrega de premios en un lugar que se concretará más adelante, atendiendo a las recomendaciones sanitarias del momento y determinado por el número de asistentes.

Continuar leyendo

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe permitirá que se monten atracciones y puestos en las fiestas de Navidad

puestos en las fiestas de Navidad de Getafe

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe permitirá que se monten atracciones y puestos durante las fiestas de Navidad en un espacio que estará situado en las inmediaciones de la estación de Getafe Central.

Al respecto, se han adjudicado mediante concurso público las parcelas para instalar una minipista de coches de choque, un excalextric de coches y motos, una minimontaña infantil, una pesca de patos, un puesto de algodón de azúcar y otro de gofres, según la resolución de Ocupación de Vía Pública a la que ha tenido acceso Europa Press.

El montaje deberá realizarse con anterioridad al comienzo de las fiestas de Navidad, hasta el 9 de enero, con horario de apertura desde las 12 horas los fines de semana y festivos hasta las 00 horas, aunque los días entre semana comenzarán a las 17 horas.

Se establece un precio máximo por viaje de 1,50 euros para las atracciones mecánicas, y el adjudicatario que no entregue la lista de precios, de premios y duración de los viajes no tendrá la autorización para abrir la actividad.

El Ayuntamiento podrá realizar cuantas inspecciones considere oportunas, destacando las relacionadas con la higiene, seguridad, instalaciones y demás que resulten procedentes, y se reserva el derecho de rechazar aquellas atracciones, puestos o casetas que no considere aptas para las fiestas por razones de interés público y seguridad.

Continuar leyendo

Más Leídas