Conecta con nosotros

Gente | Getafe

Las fiestas patronales de Getafe que se aplazaron a septiembre se reducirán a 4 días sin grandes eventos

fiestas Getafe septiembre

EUROPA PRESS – Las fiestas patronales de Getafe que se aplazaron este año de mayo a septiembre, a causa de la pandemia, se reducirán de diez a cuatro días y no tendrán grandes eventos ni aglomeraciones.

Según han señalado desde el PSOE de Getafe, estas «fiestas del reencuentro contarán con lo más importante, que es el corazón de una gran ciudad, que vuelve a latir con más intensidad que nunca».

El programa de fiestas abarcará del 17 al 20 de septiembre y no habrá desfile de carrozas, por lo que las actividades se repartirán por los recintos feriales de los barrios con algunas atracciones de feria.

El pasado mes de febrero, el Pleno municipal aprobó por unanimidad el traslado de los dos días festivos locales del 13 y 24 de mayo al 9 y 20 de septiembre.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, manifestó entonces su deseo de que se puedan celebrar las fiestas patronales en septiembre, que «económicamente sería importante para todos aquellos sectores que participan en su celebración y también desde el punto de vista anímico para la población, aunque que se harían bajo el criterio de cultura segura».

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, se reunió hace cinco meses en el Ayuntamiento con la alcaldesa para decidir juntos el aplazamiento de las fiestas patronales a septiembre y señalaron que el objetivo de esta decisión es priorizar la salud de los ciudadanos ante la imposibilidad de celebrar eventos masivos que en Getafe reúnen a decenas de miles de personas.

El prelado diocesano afirmó tras aquella reunión que la tradicional bajada de la Virgen desde el Cerro de los Ángeles hasta la catedral, que congrega cada año a decenas de miles de personas, «se producirá en septiembre, según lo acordado con el Consistorio».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe solicitará un centro asistencial 24 horas para mujeres víctimas de violencia machista

Getafe víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Getafe solicitará a la Comunidad de Madrid la apertura en Getafe de un centro asistencial de crisis 24 horas para atención a mujeres víctimas de violencia machista del sur de Madrid, tras aprobarse en el Pleno una propuesta en este sentido de Cs y Más Madrid, que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Podemos, y el voto en contra de Vox.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, ha manifestado que Getafe es un municipio «referente en la lucha por la igualdad con una gran trayectoria en atención a víctimas de violencia física, psicológica y sexual», por lo que considera que «es la mejor opción para albergar la sede de la zona sur de un centro de crisis disponible las 24 horas de los 7 días de la semana para la atención de las víctimas».

«La violencia machista no entiende de horarios de oficina, por eso instamos a la Comunidad de Madrid a que retome esta iniciativa que se ha quedado guardada en un cajón tras la expulsión de Ciudadanos del Gobierno Regional», ha destacado Cobo.

El objetivo es que este centro cumpla funciones «muy importantes para quien denuncia una agresión», como una primera asistencia y asesoramiento, acompañamiento al hospital para una evaluación y cura en caso de existir lesiones, apoyo para la interposición de denuncia o ayuda para encontrar una solución habitacional en caso de abandono del domicilio.

«Los lemas y el populismo no logran la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer, lo consiguen los recursos y las acciones útiles y directas como esta, por eso solicitamos su puesta en marcha», ha concluido la portavoz de Cs.

Continuar leyendo

Gente | Getafe

El Ayuntamiento prevé iniciar a principios de 2023 las obras de un Centro de Día para mayores

MADRID.-Getafe.- El Ayuntamiento prevé iniciar a principios de 2023 las obras de un Centro de Día para mayores

El Ayuntamiento de Getafe prevé iniciar en los primeros meses de 2023 las obras de un Centro de Día polivalente para mayores y personas dependientes en la sede que desalojará próximamente el Obispado de Getafe en la calle Almendro para trasladarse a otro edificio.

Así lo ha anunciado el Gobierno municipal, después de que la alcaldesa Sara Hernández ha presentado este proyecto a colectivos de la ciudad, en el que se invertirán más de 2 millones de euros de los Fondos Europeos, e implicará contar con «más recursos sociales para atender mejor a las personas que más lo necesitan en uno de los barrios con mayor población mayor».

En la planta baja del edificio, que era un antiguo colegio y que el Ayuntamiento ha recuperado tras su cesión a la Diócesis de Getafe en 1993, estará el Centro de Día de carácter asistido, mientras que la primera planta se utilizará para la promoción de la autonomía personal de las personas en grado I y prevención secundaria.

La segunda planta se dedicará a la prevención de la autonomía funcional y del aislamiento social, a la vez que se desarrollarán actividades de ocio y participación comunitaria, junto con el programa de Respiro Familiar de la Delegación de Bienestar Social durante los fines de semana y festivos.

La sede del Obispado se trasladará a un edificio abandonado hace 16 años a medio construir en la calle Averroes, en el barrio de Getafe Norte, que iba a ser la sede de la Casa de Murcia y que la Diócesis está finalizando desde el pasado mes de marzo, después de acordar en 2021 la concesión con el Ayuntamiento por un plazo de 75 años.

Continuar leyendo



Más Leídas