Conecta con nosotros

Gente | Getafe

Las fiestas patronales de Getafe que se aplazaron a septiembre se reducirán a 4 días sin grandes eventos

fiestas Getafe septiembre

EUROPA PRESS – Las fiestas patronales de Getafe que se aplazaron este año de mayo a septiembre, a causa de la pandemia, se reducirán de diez a cuatro días y no tendrán grandes eventos ni aglomeraciones.

Según han señalado desde el PSOE de Getafe, estas «fiestas del reencuentro contarán con lo más importante, que es el corazón de una gran ciudad, que vuelve a latir con más intensidad que nunca».

El programa de fiestas abarcará del 17 al 20 de septiembre y no habrá desfile de carrozas, por lo que las actividades se repartirán por los recintos feriales de los barrios con algunas atracciones de feria.

El pasado mes de febrero, el Pleno municipal aprobó por unanimidad el traslado de los dos días festivos locales del 13 y 24 de mayo al 9 y 20 de septiembre.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, manifestó entonces su deseo de que se puedan celebrar las fiestas patronales en septiembre, que «económicamente sería importante para todos aquellos sectores que participan en su celebración y también desde el punto de vista anímico para la población, aunque que se harían bajo el criterio de cultura segura».

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, se reunió hace cinco meses en el Ayuntamiento con la alcaldesa para decidir juntos el aplazamiento de las fiestas patronales a septiembre y señalaron que el objetivo de esta decisión es priorizar la salud de los ciudadanos ante la imposibilidad de celebrar eventos masivos que en Getafe reúnen a decenas de miles de personas.

El prelado diocesano afirmó tras aquella reunión que la tradicional bajada de la Virgen desde el Cerro de los Ángeles hasta la catedral, que congrega cada año a decenas de miles de personas, «se producirá en septiembre, según lo acordado con el Consistorio».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Getafe

Getafe apagará a las 22 horas la iluminación ornamental de edificios municipales y fuentes

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe apagará la iluminación ornamental de los edificios municipales y de las fuentes a partir de las 22 horas para ahorrar energía.

Desde el Ayuntamiento han asegurado este lunes que continúan con su Plan de Ahorro Energético Municipal que vienen implementando «en los últimos años y al que ahora se suman nuevas medidas debido al contexto de la guerra en Ucrania y el precio de los suministros».

Asimismo, han señalado en un comunicado que objetivo principal sigue siendo la reducción del consumo energético en la ciudad como medida medioambiental y sostenible para el futuro.

Las nuevas medidas que se incorporan ahora «pasan por el apagado de la iluminación de edificios municipales a partir de las 22 horas, especialmente en lo que se refiere a la iluminación ornamental» en fachadas como el Ayuntamiento, la biblioteca Ricardo de la Vega, el Teatro Federico García Lorca o el Hospitalillo de San José.

Al respecto, han apuntado que el Real Decreto Ley 14/22 de 1 de agosto no lo recoge de forma explícita, pero «Getafe también utilizará esta franja horaria para detener la iluminación de las fuentes, consiguiendo reducir aún más el coste energético en la ciudad, y contrarrestando la subida del precio de los suministros en los últimos meses».

La alcaldesa, Sara Hernández, ha manifestado que «Getafe ya viene implementando multitud de inversiones para mejorar la eficiencia energética en la ciudad, desde colegios y edificios municipales hasta la vía pública, además de ofrecer varias líneas de ayudas para viviendas y comunidades de vecinos».

Según Hernández, solo en 2021, «Getafe consiguió reducir en un 40% el consumo del alumbrado en la vía pública con las nuevas instalaciones LED, que también se han implantado en reformas de edificios municipales como colegios».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe estudiará crear un centro de crisis 24 horas para la violencia sexual

amianto Getafe colegio instituto

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe estudiará crear un centro de crisis 24 horas para la violencia sexual en el municipio mediante un acuerdo con la Universidad Carlos III, que ha sido propuesto en un informe encargado por el Gobierno municipal sobre la seguridad de las mujeres y las niñas en la ciudad.

En este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que la creación de este centro puede «ser un gran paso para la mayor seguridad de mujeres y niñas, para darles apoyo y acompañar su recuperación».

Se trata de un recurso de atención especializada, que comienza desde el primer momento en que la mujer lo desea y que acompaña en los trámites sanitarios y judiciales, ofreciendo atención psicológica y acompañamiento social y legal.

Además, está totalmente desvinculado de la denuncia, que puede interponerse en cualquier momento si la mujer lo pide y funciona tanto para casos actuales como para mujeres que deciden hablar de un abuso del pasado, y tanto para abusos o violaciones como para situaciones de acoso en internet y otros medios.

Según este informe, crear y mantener un recurso como este «mediante un acuerdo o convenio entre la Universidad y la ciudad de Getafe podría ser un paso muy interesante para mejorar la seguridad de muchas mujeres, jóvenes y adultas, y para reforzar la relación entre el Ayuntamiento y la Universidad en un tema que interesa especialmente a ambas instituciones».

En este sentido, podría ser un recurso de atención, pero también colaborar con los otros centros especializados en género, «en primer lugar con el punto de violencia de género del Centro de la Mujer, con las unidades de policía especializadas, con el instituto de estudios de género y el área de género de la propia universidad Carlos III».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas