Conecta con nosotros

Gente | Getafe

La Diócesis de Getafe abre el día 1 el plazo para inscribirse en el XVIII Concurso de Belenes

Getafe ayudas a familias

EUROPA PRESS – La Diócesis de Getafe ha convocado el XVIII Concurso de Belenes para el que se pide a los participantes que hagan una aportación voluntaria de cinco euros con el fin de colaborar en su sostenimiento.

No obstante, los organizadores han precisado que si algún participante no pudiera realizar el ingreso voluntario por problemas económicos, podrá apuntarse al concurso de igual forma, para lo que se abrirá el plazo de inscripción desde el 1 al 20 de diciembre.

Las visitas a los trabajos presentados al concurso en las subcategorías bíblico/tradicional, original e infantil se realizarán del 20 al 30 de diciembre, por lo que el jurado se pondrá en contacto con el responsable del belén para fijar una cita atendiendo a la ruta marcada por la organización.

Habrá una categoría general en la que se incluyen los belenes de parroquias, familias, monasterios, comunidades religiosas, cofradías, empresas y asociaciones, tanto si son religiosas como civiles, que concursen por primera vez o que habiendo concursado otros años no han obtenido dos años consecutivos o cuatro años alternos el primer premio en esta categoría.

El fallo del jurado se dará a conocer el 9 de enero en la entrega de premios en un lugar que se concretará más adelante, atendiendo a las recomendaciones sanitarias del momento y determinado por el número de asistentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ofrece lenguaje de signos como actividad extraescolar en Primaria

Getafe lenguaje de signos primaria

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que ofrece lenguaje de signos en Primaria dentro del programa de actividades extraescolares para este curso 2022/2023.

Desde el Gobierno municipal han señalado que se apuesta por enseñanzas adaptadas a la discapacidad con iniciativas novedosas como esta dirigida a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, escolarizados en colegios públicos del municipio.

En concreto, en el CEIP Ciudad de Madrid, como centro específico para alumnado con problemas auditivos, se va a ofrecer la actividad Aula Creativa Signada, en la que además de realizar manualidades con diferentes materiales y texturas, los participantes tomarán contacto con la lengua de signos aprendiendo a comunicarse con ella.

Las inscripciones estarán abiertas durante todo el curso para atender las demandas de las familias que lo necesiten. Las actividades darán comienzo el 3 de octubre, mientras se continúa abriendo nuevos grupos para las familias que se han quedado en lista de espera de algunas actividades.

La concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, ha manifestado que las extraescolares «tienen el objetivo tanto de mejorar de la calidad educativa, como de ofrecer a las familias un recurso lúdico y educativo que ayude a conciliar la vida laboral con la familiar, mientras que los menores adquieren nuevas habilidades».

También se amplía la oferta en el Colegio Público de Educación Especial Santiago Ramón y Cajal, donde el alumnado de 3 a 8 años podrá inscribirse en Musicoterapia o en Expresión Corporal y Dramatización, y el alumnado de 9 a 21 años contará con un grupo específico de Musicoterapia y otro de Predeporte, todo ello adaptado a las necesidades físicas y cognitivas de cada participante.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Getafe

Antonio Muñoz Molina ganador del Premio José Luis Sampedro 2022 del Getafe Negro

Premio José Luis Sampedro 2022

GETAFE NEGRO – El Jurado del Premio José Luis Sampedro 2022 ha concedido el galardón al escritor Antonio Muñoz Molina. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha sido la encargada de comunicárselo al propio escritor.

Del premiado destaca “su calidad literaria y su impecable trayectoria editorial que justifican sobradamente la galería de premios y reconocimientos que atesora” así como “el equilibrio del galardonado entre su independencia como narrador y su compromiso ético difundido, además de en sus novelas, también en sus ensayos y artículos periodísticos”. Por todo ello, el jurado considera que “Antonio Muñoz Molina es un digno portador de los valores humanísticos que representan el premio José Luis Sampedro que se entrega dentro del festival literario Getafe Negro”.

El premio José Luis Sampedro fue instituido por Getafe Negro en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor, un homenaje que se le tributó en la III edición del Festival. Desde entonces se concede a autores que, como él, han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, y también valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Luis Domínguez, concejal de Cultura; Jesús González, director adjunto S.G. de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Yolanda Hernández Pin, jefa del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural; Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid; y Lorenzo Silva, comisario honorífico de Getafe Negro (con voto telemático). Miguel Ángel Martín, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, hizo las labores de secretario.

Antonio Muñoz Molina recibirá el premio en el marco del Festival, que este año se celebrará del 24 al 30 de octubre, y su nombre se sumará así a una nómina en la que figuran, además del propio Sampedro, Rosa Regàs (2021), Adela Cortina (2020), Carlos García Gual (2019), Clara Janés (2018), Eduardo Mendoza (2017), Rosa Montero (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Emilio Lledó (2014), Andrés Sorel (2013), Joaquín Leguina (2012) y Francisco González Ledesma (2011).

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Nació en Úbeda (Jaén) en 1956.

Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984) o La vida por delante (2002).

Su obra narrativa comprende Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991), Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), Sefarad (2001), La noche de los tiempos (2009), Como la sombra que se va (2014), Un andar solitario entre la gente (2018), Tus pasos en la escalera (2019), El miedo de los niños (2020), Volver a dónde (2021), el volumen de relatos Nada del otro mundo (2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (2013).

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del premio Man Booker International con su novela Como la sombra que se va en 2018. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas