Conecta con nosotros

Gente | Getafe

Getafe apagará a las 22 horas la iluminación ornamental de edificios municipales y fuentes

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe apagará la iluminación ornamental de los edificios municipales y de las fuentes a partir de las 22 horas para ahorrar energía.

Desde el Ayuntamiento han asegurado este lunes que continúan con su Plan de Ahorro Energético Municipal que vienen implementando «en los últimos años y al que ahora se suman nuevas medidas debido al contexto de la guerra en Ucrania y el precio de los suministros».

Asimismo, han señalado en un comunicado que objetivo principal sigue siendo la reducción del consumo energético en la ciudad como medida medioambiental y sostenible para el futuro.

Las nuevas medidas que se incorporan ahora «pasan por el apagado de la iluminación de edificios municipales a partir de las 22 horas, especialmente en lo que se refiere a la iluminación ornamental» en fachadas como el Ayuntamiento, la biblioteca Ricardo de la Vega, el Teatro Federico García Lorca o el Hospitalillo de San José.

Al respecto, han apuntado que el Real Decreto Ley 14/22 de 1 de agosto no lo recoge de forma explícita, pero «Getafe también utilizará esta franja horaria para detener la iluminación de las fuentes, consiguiendo reducir aún más el coste energético en la ciudad, y contrarrestando la subida del precio de los suministros en los últimos meses».

La alcaldesa, Sara Hernández, ha manifestado que «Getafe ya viene implementando multitud de inversiones para mejorar la eficiencia energética en la ciudad, desde colegios y edificios municipales hasta la vía pública, además de ofrecer varias líneas de ayudas para viviendas y comunidades de vecinos».

Según Hernández, solo en 2021, «Getafe consiguió reducir en un 40% el consumo del alumbrado en la vía pública con las nuevas instalaciones LED, que también se han implantado en reformas de edificios municipales como colegios».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Getafe

Dos institutos de Getafe desmienten la presencia de bandas juveniles violentas

EUROPA PRESS.- La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que dos institutos de la localidad han desmentido la presencia de bandas juveniles violentas tras aparecer en un reciente estudio.

Según la regidora, ambos centros han desmentido «de manera categórica esa situación» y en un comunicado enviado por uno de los institutos se señala que no han tenido que afrontar problemas relacionados con bandas juveniles y que no tienen constancia de que sus alumnos formen parte de alguna de estas bandas.

Además, han agregado que están en contacto con su asesoría jurídica para valorar las medidas a adoptar «para contrarrestar el daño causado a la imagen del centro».

Sara Hernández ha manifestado que el otro de los centros les ha pedido que digan «de manera clara que nadie, ni profesores ni comunidad educativa ni alumnado han participado en la elaboración de ese estudio, por lo que se desvinculan completamente, no solo de la propia realización del estudio, sino de su contenido, señalando expresamente que no tienen nada que ver con estas bandas».

La alcaldesa se ha pronunciado así tras pedir el PP en el Pleno, a través de una proposición de urgencia, la creación de una unidad específica en la Policía local contra las bandas juveniles violentas al haber tenido conocimiento de los resultados de esta encuesta en la que aparecen dos centros de Getafe con esta problemática.

Hernández ha solicitado al PP la retirada de la proposición a la vista de los comunicados que desmienten los hechos, pero ante la negativa se ha votado su urgencia que ha sido finalmente rechazada y no se ha procedido a su debate al votar en contra PSOE, Podemos y Más Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Getafe

El Ayuntamiento adjudica 6 aparcamientos seguros para bicicletas y VMP cerrados y cubiertos

EUROPA PRESS.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado la instalación en la futura Zona de Bajas Emisiones de sus primeros 6 aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) que serán cerrados y cubiertos con un mínimo de 70 plazas y cámaras de videovigilancia, en los que se podrá cobrar por servicio, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.

El contrato se ha adjudicado por 194.000 euros y está previsto el suministro de 5 módulos con un mínimo de 10 plazas cada uno de ellos y otro con capacidad mínima de 20 plazas, con soporte de gestión para control de accesos mediante un código personal, gestión de altas y bajas de usuarios, «cobro de abonos si procede», y mantenimiento integral de forma gratuita durante al menos los primeros doce meses posteriores a su puesta en marcha.

Los aparcamientos se van a distribuir en localizaciones relacionadas con desplazamientos con origen o destino en la futura Zona de Bajas Emisiones, de manera que toda persona pueda guardar las bicicletas o VMP en ellos, previo registro en el servicio «y aceptadas en su caso las condiciones de obligación de pago establecidas desde el Ayuntamiento por medio de las correspondientes tarifas».

Cada módulo estará dotado con cámara de videovigilancia antivandálica y su campo de visión será el acceso y todas las plazas del aparcamiento, activando la grabación sólo cuando sea necesario mediante sensor de movimiento y apertura de puerta.

Los módulos llevarán integrados en su estructura paneles solares para proporcionar energía suficiente a la apertura motorizada de las puertas, al sistema de iluminación, a las unidades de control e interfaz con el usuario y a la cámara de videovigilancia.

A través del sistema de control, podrán hacer uso del servicio las personas que se registren previamente, debiendo aceptar las condiciones del mismo, para lo que se solicitará una cuenta bancaria o tarjeta como garantía y como «medio de efectuar los cobros correspondientes en caso de que el tipo de servicio realizado lo requiera».

El sistema de control deberá ser capaz de establecer distintas condiciones según se supere o no una determinada duración máxima fijada para cada uso o estancia.

Entre uso y uso también el sistema permitirá fijar un tiempo mínimo durante el cual el servicio no se puede volver a utilizar

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas