Conecta con nosotros

Gente | Getafe

El Ayuntamiento pedirá financiación para un centro de interpretación histórico en una antigua iglesia

MADRID.-Getafe.- El Ayuntamiento pedirá financiación para un centro de interpretación histórico en una antigua iglesia

El Ayuntamiento de Getafe pedirá a la Comunidad de Madrid que incluya una partida en los Presupuestos de 2023 para crear un centro de interpretación histórico y medioambiental en la iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor del barrio de Perales del Río, que data del siglo XVIII y quedó en ruinas tras la Guerra Civil.

Así se aprobará en el Pleno municipal del próximo 28 de noviembre, a través de una moción del PSOE, ya que consideran que este proyecto, junto con otros que tiene pendientes de ejecutar la Comunidad de Madrid en Getafe, deben incluirse en los presupuestos regionales para el próximo año.

Con este centro se trata de poner en valor la riqueza histórica del Parque Regional del Sureste, al ser un espacio con numerosos restos arqueológicos, así como vestigios históricos, además de ser escenario de la batalla del Jarama con importantes restos visitables de aquel acontecimiento histórico.

El Ayuntamiento solicitó en 2014 la declaración de la iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor como Bien de Interés Cultural (BIC) al estar inspirada en el neoclásico, siendo la fachada barroca.

La iglesia fue bombardeada durante la batalla del Jarama, viéndose afectado el tejado y las fachadas, en las que se pueden ver orificios provocados por diversos proyectiles, aunque se han realizado intervenciones en los últimos años para asegurar su estructura y evitar que se derrumbe.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Getafe

Decenas de kilos de roscón se repartirán este viernes en Getafe a cambio de la donación de alimentos

roscón solidario Getafe

Decenas de kilos de roscón de Reyes con chocolate se repartirán este viernes, a las 18.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Getafe entre quienes donen alimentos con destino a las familias necesitadas.

Esta iniciativa solidaria cumple once años a través de la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

De este modo, quienes aporten un kilo de alimentos no perecederos, botes de conservas o botellas de un litro de aceite y leche, así como productos de aseo o limpieza, recibirán un vaso de chocolate acompañado de una porción de roscón de Reyes, ofrecido por una pastelería y churrería de la localidad.

Todos los alimentos recogidos serán entregados a Cruz Roja Getafe a través de una iniciativa que en anteriores ediciones ha llegado a recoger hasta media tonelada de alimentos no perecederos para distribuir entre las familias con más necesidades de Getafe.

Continuar leyendo

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe solicitará un centro asistencial 24 horas para mujeres víctimas de violencia machista

Getafe víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Getafe solicitará a la Comunidad de Madrid la apertura en Getafe de un centro asistencial de crisis 24 horas para atención a mujeres víctimas de violencia machista del sur de Madrid, tras aprobarse en el Pleno una propuesta en este sentido de Cs y Más Madrid, que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Podemos, y el voto en contra de Vox.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, ha manifestado que Getafe es un municipio «referente en la lucha por la igualdad con una gran trayectoria en atención a víctimas de violencia física, psicológica y sexual», por lo que considera que «es la mejor opción para albergar la sede de la zona sur de un centro de crisis disponible las 24 horas de los 7 días de la semana para la atención de las víctimas».

«La violencia machista no entiende de horarios de oficina, por eso instamos a la Comunidad de Madrid a que retome esta iniciativa que se ha quedado guardada en un cajón tras la expulsión de Ciudadanos del Gobierno Regional», ha destacado Cobo.

El objetivo es que este centro cumpla funciones «muy importantes para quien denuncia una agresión», como una primera asistencia y asesoramiento, acompañamiento al hospital para una evaluación y cura en caso de existir lesiones, apoyo para la interposición de denuncia o ayuda para encontrar una solución habitacional en caso de abandono del domicilio.

«Los lemas y el populismo no logran la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer, lo consiguen los recursos y las acciones útiles y directas como esta, por eso solicitamos su puesta en marcha», ha concluido la portavoz de Cs.

Continuar leyendo



Más Leídas