Conecta con nosotros

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe muestra a los jóvenes cómo detectar bulos y la importancia de una información veraz

Getafe jóvenes bulos

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe, a través del Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil (SIAJ), muestra a los jóvenes cómo detectar bulos y la importancia del derecho a una información juvenil veraz, objetiva y actualizada.

En el marco del Día de la Información Juvenil, se centra en el derecho de los jóvenes a ser informados de manera objetiva y fehaciente, así como el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productores responsables de contenidos.

Para ello, los 33 corresponsales del programa municipal de información en los institutos ‘EnRédate con Getafe’ muestran a otros jóvenes cómo detectar bulos, a través de una serie materiales audiovisuales con las claves para seleccionar la información objetiva y veraz, y poder así crear unos hábitos inteligentes de consumo de la información, especialmente en las redes sociales.

Del 26 de abril al 3 de mayo, los jóvenes que lo deseen podrán participar en un sorteo de entradas de cine y otros regalos, rellenando un breve formulario online sobre las claves para detectar bulos que los corresponsales juveniles han ido lanzando en estos vídeos.

Entre los materiales de la campaña, se refleja que existen detalles para detectar bulos como la fecha de publicación, que puede ser pasada o hablar de hechos futuros no probados, o que si la fuente no es original debe dar acceso a ella, así como que se debe ir más allá del titular y leer siempre el contenido antes de llegar a una conclusión equivocada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe destinará 453.000 euros al servicio de comida a domicilio para personas mayores

Getafe comida a domicilio para mayores

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe destinará 453.000 euros al servicio de comida a domicilio para personas mayores y personas con limitaciones en autonomía personal, tras adjudicar el contrato para prestar el servicio durante dos años, según el acta de la Junta de Gobieno local a la que ha tenido acceso Europa Press.

Previamente, la Junta de Gobierno ha tenido que dejar sin efecto su acuerdo de 14 de julio 2021 para llevar a cabo este servicio, después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública ordenara retrotraer el procedimiento al momento de valoración de las ofertas en presunción de temeridad con el fin de adjudicar el contrato a la oferta económicamente más ventajosa.

El servicio dispone tres tipos de menús adaptados a las necesidades de los usuarios, como un menú normal, uno especial para diabéticos y personas con sobrepeso, y un menú triturado para los que tienen dificultades de masticación, mientras que los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, y el del cumpleaños del usuario, se ofrece un menú especial.

La empresa adjudicataria dispone de aparatos microondas en número suficiente para proporcionarlos, en depósito, a aquellos usuarios que no disponen de uno en su domicilio.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son quienes comunican a la empresa concesionaria los usuarios que deben recibir la comida preparada, que se entrega de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

Todas aquellas personas con limitaciones en su autonomía que quieran acogerse al servicio municipal de comida a domicilio deben dirigirse al trabajador social del barrio en el que residan, que es quien determina si reúne los requisitos necesarios para ser beneficiario de la prestación y quien propone el menú más adecuado a su perfil.

En febrero de 2021 se acordó destinar 64.000 euros a continuar el servicio de comida a domicilio tras finalizar el contrato con la empresa concesionaria sin haber realizado una nueva adjudicación, que en junio de ese año se volvió a ampliar a 95.000 euros hasta que finalizara el proceso de licitación.

Todo ello, al estar obligado el Ayuntamiento a prestar dicho servicio, garantizando así el interés general al tratarse de un servicio esencial en tanto que tiene como finalidad favorecer una dieta completa y equilibrada a personas que, debido a su edad, enfermedad, discapacidad, dependencia, aislamiento social o situación de crisis, presentan dificultades o no reciben una alimentación adecuada de acuerdo a sus necesidades.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Getafe

El programa de acogida de niños saharauis vuelve este verano a Getafe

Getafe acogida de niños saharauis

EUROPA PRESS – La Asociación ‘Dah Sid-Ahmed‘ Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe recuperará este verano el acogimiento de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis con familias de la localidad, a través de la colaboración del Ayuntamiento, tras suspenderse los dos últimos años por la pandemia.

El programa Vacaciones en Paz consiste en acoger niños saharauis durante los dos meses de verano, que vienen con el objetivo fundamental de alejarles del calor del desierto (50 grados a la sombra) y de aprender el idioma.

También se trata de que los pequeños puedan pasar revisiones médicas, ya que la mayoría tienen problemas derivados de la mala alimentación y del exceso de sol y del viento, así como conocer la cultura española.

Las familias saharauis suelen crear vínculos con las españolas a través de estos niños y se genera una interacción mutua que suele durar años, según han explicado desde la asociación.

En julio de 2020, la concejala de Cooperación, Nieves Sevilla, anunció que ese iba a ser el primer verano desde 2003 que los pequeños no iban a compartir las vacaciones con las familias de acogida de Getafe a causa de la pandemia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas