Conecta con nosotros

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe convocará en septiembre ayudas de 500.000 euros para cambiar ventanas y calderas

Madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe ha acordado convocar en septiembre 500.000 euros de ayudas para obras de reforma de fachadas de edificios y cambio de calderas y ventanas, que se hayan realizado en las viviendas desde el 1 de enero de 2020 hasta el cierre del periodo de presentación de las solicitudes.

Estas ayudas, gestionadas a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), ofrecen 150.000 euros para cambios de ventanas, otros 150.000 euros para renovación de calderas y 200.000 euros para envolventes de edificios con el objetivo de ayudar a mejorar los aislamientos y la eficiencia energética de las viviendas.

Los vecinos se podrán presentar a las ayudas para cambios de ventana y caldera, mientras que las comunidades de vecinos podrán acceder a la mejora del aislamiento.

Las subvenciones para el cambio de tres ventanas y colocación de doble ventana podrán solicitarse para viviendas anteriores a 1991, y el importe de la ayuda será del 75% del coste con límite máximo de 400 euros, y un límite máximo de 1.200 euros por vivienda.

Para la sustitución de calderas individuales o instalación de calderas de uso doméstico, en viviendas que no disponen inicialmente de dicha instalación, deberá acreditarse mediante la factura emitida por la empresa instaladora, siendo subvencionable una caldera por vivienda en un 75% del coste con un límite máximo de 600 euros por vivienda.

En cuanto a las subvenciones de envolvente están destinadas a edificios residenciales colectivos de mínimo 4 viviendas y el importe máximo será hasta un 25% del coste de las obras y los gastos asociados de redacción y dirección facultativa, no pudiendo superar 9.500 euros.

Las ayudas se adjudicarán por sistema de puntuación y se tendrán en cuenta criterios como la antigüedad de los edificios, si conviven personas con discapacidad, familias monomarentales o monoparentales, si perciben el Ingreso Mínimo Vital o el número de vecinos empadronadas en la vivienda, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Getafe

Una cacerolada protestará el viernes frente al Ayuntamiento de Getafe contra «la ocultación» de documentos de Corrugados

EUROPA PRESS – La Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados Getafe ha convocado para este viernes, a las 19.30 horas, una cacerolada frente al Ayuntamiento de la localidad para protestar contra «la ocultación» de documentos de la factoría.

Según han recogido en un comunicado, el Consistorio y la Comunidad de Madrid «se niegan desde el mes de noviembre a facilitar los datos de las mediciones de humo y ruido de Corrugados que probarían los incumplimientos de la fábrica y sus consecuencias nocivas para la salud».

«Queremos saber si tenemos plomo, dioxinas y furanos en los pulmones, si las emisiones tóxicas siguen sin filtrarse y de ahí el intenso olor a metal, y si el ruido supera los límites fijados por la ley como ya ha quedado probado en varias ocasiones», han señalado.

En este sentido, han apuntado a que «hasta en cinco inspecciones realizadas en 2021 por parte de la Comunidad de Madrid, Corrugados incumple sistemáticamente aspectos críticos que afectan a emisiones a la atmósfera, aguas, suelo y ruido». Según han expuesto, estas cuestiones suponen, «con la normativa en la mano», la paralización de la actividad pero «tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Getafe lo están evitando a toda costa».

Así, han criticado que «es tal la falta de transparencia» que hasta el director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, Fernando Arlandis Pérez, ha asegurado en sede parlamentaria que «no se está produciendo esa contaminación», algo que aseguran los vecinos «ven con sus propios ojos».

«Una negligencia escandalosa que el Ayuntamiento de Getafe, siguiendo los pasos de la Comunidad, quiere llevar hasta las últimas consecuencias construyendo 700 viviendas a los pies de la fundición, y una guardería y un centro deportivo en el barrio de Los Molinos a 300 metros de la fábrica, han apostillado desde la plataforma.

Además, han señalado que «expertos en acerías consultadoscoinciden en que la situación de Corrugados Getafe es inverosímil y denunciable, pues se están permitiendo irregularidades muy graves desde hace años que en otros casos han supuesto el cierre preventivo».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Getafe

El padre de una niña con albinismo pide soluciones al problema de falta de sombra en su colegio de Getafe

albinismo sombra colegio Getafe

EUROPA PRESS – El padre de una niña con albinismo que cursa primero de infantil en el colegio María Blanchard de Getafe ha acudido este jueves al Pleno municipal para pedir soluciones al problema de falta de sombra en el centro, que resulta peligroso para su hija.

En este sentido, ha señalado, al intervenir en una moción para evitar el calor extremo en las aulas, que existen unos porches en la zona de infantil del CEIP María Blanchard, pero en el resto del colegio «no hay ninguna sombra a la hora de hacer cualquier actividad en las pistas».

«Es un problema para todos los alumnos, pero para mi hija es un peligro porque tiene albinismo y, además de problemas de visión, no tiene melanina en la piel y se quema a nada que le dé el sol, por lo que hay que estar todo el día aplicándole cremas», ha subrayado.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que es un afectado directo del colegio María Blanchard, pero que se puede hacer efectivo a todos los centros porque «es un problema generalizado ante situaciones climáticas de ola de calor».

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe consideran que el colegio público María Blanchard es un centro nuevo, «afectado además por la construcción por fases, en el que no están previstas zonas de sombra, ni vegetación ni arbolado en una ciudad donde se han superado 40 centígrados la pasada semana».

Por su parte, la concejala del PP, Mirene Presas, ha anunciado que trasladarán la petición a la Consejería de Educación para que sea valorada porque «el María Blanchard es un colegio nuevo que está diseñado con medidas de protección solar». «Preguntaremos qué es lo que está pasando», ha apostillado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas