Conecta con nosotros

Gente | Getafe

El Ayuntamiento de Getafe aprueba un millón de euros para la adecuación de carriles bici y nuevos tramos

Getafe carriles bici

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha licitado por cerca de un millón de euros las obras de remodelación y adecuación de los carriles bici existentes y la construcción de nuevos tramos con un plazo de duración y ejecución del contrato de 4 meses.

Además, se ha aprobado el proyecto de estas obras cuya redacción se adjudicó a finales de 2020 por 21.000 euros, según el acta de la Junta al que ha tenido acceso Europa Press.

A principios de la pandemia, el Pleno municipal aprobó suprimir este y otro proyecto, que estaban incluidos en el Plan de Inversiones Regional (PIR), para destinar 1,1 millones de euros a paliar la crisis del Covid-19.

No obstante, el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, afirmó entonces que existía el compromiso por parte del Gobierno Municipal de llevar a cabo la tramitación de la redacción de los proyectos, mientras que las obras se harían «en cuanto exista viabilidad presupuestaria para ello en futuros ejercicios».

Las obras están incluidas en los presupuestos municipales de este año y también dentro de los 25 proyectos presentados por el Ayuntamiento para que se financien con 90 millones de euros de los fondos europeos, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Economía | Getafe

Getafe comienza el 15 de enero el proceso de Presupuestos Participativos 2022

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe pondrá en marcha el 15 de enero el proceso de Presupuestos Participativos de este año, después de la última convocatoria de 2020 que se prolongó a 2021 por el inicio de la pandemia.

Hasta el 30 de marzo es el plazo para presentar propuestas al programa de Presupuestos Participativos 2022, al que se destinan 3,4 millones de euros a inversiones y programas sociocomunitarios, que se repartirán proporcionalmente entre los 11 barrios.

El concejal de Participación Ciudadana, Carlos Enjuto, ha manifestado que a través de este programa los vecinos «siguen siendo los protagonistas de la vida y los cambios de la ciudad, haciendo unos barrios adaptados a sus necesidades y preferencias».

Los vecinos pueden hacer sus propuestas a los Presupuestos Participativos en la web participa.getafe.es, donde se explica todo el proceso de forma detallada, y también de forma presencial en los centros cívicos.

Las propuestas tienen que ser sobre creación de nuevas infraestructuras, calles, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes e hidrantes, alcantarillado, implementación de superficies de esparcimiento o superficies deportivas, así como programas sociocomunitarios de interés general.

En cada barrio, y a través de las comisiones de Presupuestos Participativos, se desarrollará el proceso de elaboración, priorización, ejecución y seguimiento de propuestas.

En la última edición participaron 3.109 vecinos, lo que supuso un aumento del 1,7% con respecto a la anterior convocatoria y un 71% desde que se retomó este programa en 2016.

Continuar leyendo

Gente | Getafe

Comienza la instalación de sensores para mejorar la eficiencia energética de Las Margaritas y La Alhóndiga de Getafe

Getafe sensores contra la pobreza energética

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe ha instalado quince sensores de espacio público, desarrollados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el marco del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables contra la pobreza energética en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima, que cuenta con una inversión de 6,2 millones de euros, financiados principalmente con fondos europeos.

La previsión es que dos unidades permanezcan fijas en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima y que las otras trece se desplacen cada seis meses a nuevas ubicaciones para mapear la situación en diferentes zonas del municipio con recogida de datos en tiempo real, permitiendo que la UPM pueda realizar comparaciones entre zonas.

Los equipos de medición consisten en una sonda de temperatura y humedad relativa, un abrigo meteorológico con ventilación mecánica, y un datalogger (registrador de datos) que transmite los datos a los servidores EPIU.

Para la transmisión de los datos utilizan LoRaWAN, una tecnología de transmisión de datos por radiofrecuencia de largo alcance y bajo consumo por lo que, además de los quince sensores, se instalan dos gateways (pasarelas entre dispositivos) para facilitar la transmisión de datos.

Con esta actuación, los socios del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables persiguen recopilar los datos del comportamiento microclimático de cada zona urbana, lo que permitirá detectar aquellas zonas más cálidas del tejido urbano, complementando la evaluación sobre cómo mejora un espacio urbano tras la intervención.

Desde EPIU Getafe Hogares Saludables han señalado que actúan con propuestas de mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios, formando a familias y profesionales en ahorro energético, pero también interviniendo directamente en 200 viviendas, 15 edificios y en los dos barrios del municipio.

Continuar leyendo

Más Leídas