Conecta con nosotros

Gente | Getafe

Cientos de personas se manifiestan por la erradicación de la violencia hacia las mujeres

cientos personas manifestado Getafe

Cientos de personas se han manifestado este jueves por el centro de Getafe con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en un acto convocado por el Ayuntamiento, enmarcado en la campaña del 25N con el lema ‘Solo sí es sí’.

La manifestación ha salido desde la plaza de España, encabezada por la alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Feminismos, Alba Leo, y ha recorrido la calle General Palacio y la calle Madrid hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto y de los nombres de las mujeres asesinadas en 2022 por violencia de género.

Los manifestantes han portado una pancarta con el lema ‘Getafe por la erradicación de la violencia machista’, así como varios carteles en los que se podía leer ‘Feminismo es luchar por la independencia económica de las mujeres’, ‘Feminismo es acabar con los crímenes machistas’ o ‘Feminismo es volver a casa sin miedo’, entre otros.

La concejala de Feminismos ha asegurado que se manifiestan para «reivindicar esta maravillosa ley y para decirle al machismo que sus insultos y amenazas no nos van a parar».

A su juicio, para combatir la violencia machista se deben atender «cuatro pilares fundamentales, que son prevención y sensibilización, detección, atención integral y reparación a las víctimas de violencia machista, por lo que el Ayuntamiento de Getafe mantiene un compromiso absoluto y firme en este sentido».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Getafe

El Ayuntamiento prevé iniciar a principios de 2023 las obras de un Centro de Día para mayores

MADRID.-Getafe.- El Ayuntamiento prevé iniciar a principios de 2023 las obras de un Centro de Día para mayores

El Ayuntamiento de Getafe prevé iniciar en los primeros meses de 2023 las obras de un Centro de Día polivalente para mayores y personas dependientes en la sede que desalojará próximamente el Obispado de Getafe en la calle Almendro para trasladarse a otro edificio.

Así lo ha anunciado el Gobierno municipal, después de que la alcaldesa Sara Hernández ha presentado este proyecto a colectivos de la ciudad, en el que se invertirán más de 2 millones de euros de los Fondos Europeos, e implicará contar con «más recursos sociales para atender mejor a las personas que más lo necesitan en uno de los barrios con mayor población mayor».

En la planta baja del edificio, que era un antiguo colegio y que el Ayuntamiento ha recuperado tras su cesión a la Diócesis de Getafe en 1993, estará el Centro de Día de carácter asistido, mientras que la primera planta se utilizará para la promoción de la autonomía personal de las personas en grado I y prevención secundaria.

La segunda planta se dedicará a la prevención de la autonomía funcional y del aislamiento social, a la vez que se desarrollarán actividades de ocio y participación comunitaria, junto con el programa de Respiro Familiar de la Delegación de Bienestar Social durante los fines de semana y festivos.

La sede del Obispado se trasladará a un edificio abandonado hace 16 años a medio construir en la calle Averroes, en el barrio de Getafe Norte, que iba a ser la sede de la Casa de Murcia y que la Diócesis está finalizando desde el pasado mes de marzo, después de acordar en 2021 la concesión con el Ayuntamiento por un plazo de 75 años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Getafe

El Ayuntamiento pedirá financiación para un centro de interpretación histórico en una antigua iglesia

MADRID.-Getafe.- El Ayuntamiento pedirá financiación para un centro de interpretación histórico en una antigua iglesia

El Ayuntamiento de Getafe pedirá a la Comunidad de Madrid que incluya una partida en los Presupuestos de 2023 para crear un centro de interpretación histórico y medioambiental en la iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor del barrio de Perales del Río, que data del siglo XVIII y quedó en ruinas tras la Guerra Civil.

Así se aprobará en el Pleno municipal del próximo 28 de noviembre, a través de una moción del PSOE, ya que consideran que este proyecto, junto con otros que tiene pendientes de ejecutar la Comunidad de Madrid en Getafe, deben incluirse en los presupuestos regionales para el próximo año.

Con este centro se trata de poner en valor la riqueza histórica del Parque Regional del Sureste, al ser un espacio con numerosos restos arqueológicos, así como vestigios históricos, además de ser escenario de la batalla del Jarama con importantes restos visitables de aquel acontecimiento histórico.

El Ayuntamiento solicitó en 2014 la declaración de la iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor como Bien de Interés Cultural (BIC) al estar inspirada en el neoclásico, siendo la fachada barroca.

La iglesia fue bombardeada durante la batalla del Jarama, viéndose afectado el tejado y las fachadas, en las que se pueden ver orificios provocados por diversos proyectiles, aunque se han realizado intervenciones en los últimos años para asegurar su estructura y evitar que se derrumbe.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas