Conecta con nosotros

Educación | Getafe

Getafe acoge desde el miércoles dos jornadas de ‘Diálogos sobre el Futuro’ sobre los retos de la Educación Superior

Getafe Diálogos sobre el futuro

EUROPA PRESS – El Aula Magna del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid acogerá este miércoles y jueves, días 24 y 25 de noviembre, unas jornadas de la iniciativa ‘Diálogos sobre el futuro’, impulsada por el Gobierno de España e instituciones europeas, para abordar los retos de la Educación Superior en la era postCovid-19.

Así, durante dos días se celebrarán varias mesas de debate, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos en materia de Educación Superior, según ha informado el centro universitario en un comunicado.

El evento, que estará abierto a toda la ciudadanía que desee participar, abordará así cuestiones como el papel las universidades en las próximas décadas, cómo será el futuro de la FP o de las nuevas formas de formación y recualificación de la población trabajadora, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los ‘Diálogos sobre el futuro’ son una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno central, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones del país con el objetivo de estimular el pensamiento de largo plazo y recabar propuestas que puedan incorporarse a la estrategia España 2050 y a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Entre los ponentes que participarán en estas jornadas figurarán la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o los exministros de Educación José María Maravall, Mercedes Cabrera y José Ignacio Wert, así como numerosos empresarios, académicos y periodistas.

La ciudadanía que lo desee podrá participar en las mesas de debate y en dos talleres ciudadanos sobre el futuro de la formación universitaria, tanto de manera presencial, previa inscripción en la web http://www.futuros.gob.es/educacionsuperior, como de forma virtual.

Estas jornadas en Getafe son el último de los 17 ‘Diálogo sobre el Futuro’ que se han llevado a cabo en todas las Comunidades Autónomas del país. En total, estos han incluido 40 jornadas, 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y numerosas reuniones de alto nivel en las que participan más de 500 ponentes, entre los que han estado el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

El objetivo del Diálogo es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-Covid.

Las ideas que los ponentes y la ciudadanía presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Getafe

Dos institutos de Getafe desmienten la presencia de bandas juveniles violentas

EUROPA PRESS.- La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que dos institutos de la localidad han desmentido la presencia de bandas juveniles violentas tras aparecer en un reciente estudio.

Según la regidora, ambos centros han desmentido «de manera categórica esa situación» y en un comunicado enviado por uno de los institutos se señala que no han tenido que afrontar problemas relacionados con bandas juveniles y que no tienen constancia de que sus alumnos formen parte de alguna de estas bandas.

Además, han agregado que están en contacto con su asesoría jurídica para valorar las medidas a adoptar «para contrarrestar el daño causado a la imagen del centro».

Sara Hernández ha manifestado que el otro de los centros les ha pedido que digan «de manera clara que nadie, ni profesores ni comunidad educativa ni alumnado han participado en la elaboración de ese estudio, por lo que se desvinculan completamente, no solo de la propia realización del estudio, sino de su contenido, señalando expresamente que no tienen nada que ver con estas bandas».

La alcaldesa se ha pronunciado así tras pedir el PP en el Pleno, a través de una proposición de urgencia, la creación de una unidad específica en la Policía local contra las bandas juveniles violentas al haber tenido conocimiento de los resultados de esta encuesta en la que aparecen dos centros de Getafe con esta problemática.

Hernández ha solicitado al PP la retirada de la proposición a la vista de los comunicados que desmienten los hechos, pero ante la negativa se ha votado su urgencia que ha sido finalmente rechazada y no se ha procedido a su debate al votar en contra PSOE, Podemos y Más Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Getafe

Docentes y alumnos del CEIP Miguel Hernández de Getafe están llamados a la huelga este viernes para pedir más recursos

huelga Miguel Hernández de Getafe

EUROPA PRESS – Profesores y alumnos del colegio Miguel Hernández de Getafe están llamados a la huelga este viernes, convocados por UGT, CCOO y la Asociación de Familias del centro, para reivindicar los recursos necesarios para atender a la diversidad.

La Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas (AFA) ha asegurado en un comunicado que a esta medida han tenido que llegar para pedir que 31 escolares del centro sean valorados este curso por el Servicio de Orientación madrileño y puedan contar con apoyos, «tal como se comprometió la DAT Sur».

Además, han añadido que a ello se suman 8 pequeños más que necesitan un técnico superior de integración especializado en conducta, por lo que exigen la dimisión del director general de Educación Infantil, Primaria y Especial, José Ignacio Martín; del director de la Dat Sur, Enrique Gutiérrez, así como de su jefa de Unidad de Programas, Mª Pilar Segurado, «si no solucionan esta situación durante este curso y el alumnado comienza en septiembre sin los recursos que necesita para aprender».

Han pedido que las familias que secunden la huelga, que calculan que serán unas 400, acudan a las 9 horas al colegio con sus camisetas verdes en defensa de la escuela pública, pero que no entren, ya que se leerá un manifiesto, habrá desayuno, actividades para los más pequeños, comida conjunta y cuentos hasta el final de la jornada a las 16.30 horas.

Esta huelga se suma a otras acciones llevadas a cabo por la AFA, como un encierro en el centro, la elaboración de un manifiesto o «el abrazo masivo al cole, pidiendo medidas concretas contra la vulneración del derecho a la educación de la que son víctimas los más débiles, los niños y niñas».

La AFA mantiene su petición de reunión urgente a la DAT Sur, porque «únicamente se han iniciado 7 de los ya más de 31 expedientes pendientes de valoración, y ninguno de ellos cerrado, y hay serias dudas de que pueda cumplirse el compromiso de la DAT de tener los 31 expedientes cerrados a fecha 30 de junio».

Por último, han recordado que algunos de los más de 31 niños que necesitan valoración cuentan con hasta 2 años de demora y, a pesar de haber incorporado una orientadora al centro, se sigue sin contar con un técnico especializado en conducta, demandado para atender al alumnado con problemas de conducta.

Según trasladaron fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, el CEIP Miguel Hernández de Getafe cuenta con el orientador y los técnicos de integración social «que le corresponden según las necesidades del centro».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas