Conecta con nosotros

Economía | Getafe

Getafe comienza el 15 de enero el proceso de Presupuestos Participativos 2022

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe pondrá en marcha el 15 de enero el proceso de Presupuestos Participativos de este año, después de la última convocatoria de 2020 que se prolongó a 2021 por el inicio de la pandemia.

Hasta el 30 de marzo es el plazo para presentar propuestas al programa de Presupuestos Participativos 2022, al que se destinan 3,4 millones de euros a inversiones y programas sociocomunitarios, que se repartirán proporcionalmente entre los 11 barrios.

El concejal de Participación Ciudadana, Carlos Enjuto, ha manifestado que a través de este programa los vecinos «siguen siendo los protagonistas de la vida y los cambios de la ciudad, haciendo unos barrios adaptados a sus necesidades y preferencias».

Los vecinos pueden hacer sus propuestas a los Presupuestos Participativos en la web participa.getafe.es, donde se explica todo el proceso de forma detallada, y también de forma presencial en los centros cívicos.

Las propuestas tienen que ser sobre creación de nuevas infraestructuras, calles, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes e hidrantes, alcantarillado, implementación de superficies de esparcimiento o superficies deportivas, así como programas sociocomunitarios de interés general.

En cada barrio, y a través de las comisiones de Presupuestos Participativos, se desarrollará el proceso de elaboración, priorización, ejecución y seguimiento de propuestas.

En la última edición participaron 3.109 vecinos, lo que supuso un aumento del 1,7% con respecto a la anterior convocatoria y un 71% desde que se retomó este programa en 2016.

Economía | Alcalá de Henares

Móstoles, Alcalá, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, los más beneficiados por la subvención ESICAM179 a sus Policías Locales

EUROPA PRESS – Los ayuntamientos de Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe y Fuenlabrada fueron en 2021 los más beneficiados por la subvención regional a sus Policías Locales a través de, ESICAM179, la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid, que ha cumplido su primer año de vida.

En detalle, el importe total de estas ayudas directas a los consistorios de la región, al cierre del año, asciende a 68.108.517,35 euros, siendo los cinco municipios que más dinero han recibido los de Móstoles (3,7 millones), Alcalá de Henares (2,7 millones), Leganés (2,6 millones), Getafe (2,5 millones) y Fuenlabrada (2,4 millones).

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha señalado a Europa Press que de esta manera ha cumplido en un 99,74% su compromiso de subvencionar a lo largo de 2021 los gastos de personal de las Policías Locales de los 110 Ayuntamientos de la región que se adhirieron a ESICAM 179, que sustituye al anterior proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López ha asegurado que «en su primer año de vida, ESICAM179 ya está dando frutos, consolidándose como la apuesta más eficaz y eficiente para mejorar la seguridad ciudadana, incentivando la mejora de las ratios de policías locales por habitante y, por tanto, garantizando la libertad y la seguridad de los madrileños»

Además de los más de 68 millones antes mencionados, el Gobierno regional ha destinado en 2021 otros 6,6 millones de euros para sufragar una importante mejora en el equipamiento de comunicaciones de estos Cuerpos. Se trata del nuevo proyecto de comunicación digital terrestre TETRA, una tecnología digital que proporciona un sistema de comunicaciones internas capaz de garantizar una actuación, rápida y coordinada y eficaz de los efectivos de seguridad y emergencias.

Asimismo, la Consejería está tramitando ya la adquisición de más de 50 vehículos destinados a las Policías Locales por un importe total de 1,2 millones de euros. La entrega de los mismos tendrá lugar ya a lo largo de 2022.

Por otra parte, la Comunidad prevé, dentro del proyecto ESICAM 179, una inversión de 1 millón de euros para poner en marcha la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad de la región: además de las Policías Locales, Agentes Forestales, Policía Nacional y Guardia Civil.

Con vistas a que el CECOM sea ya una realidad durante el próximo año, el Gobierno madrileño ya está tramitando los correspondientes convenios con los Ayuntamientos adheridos a ESICAM179.

También hay que destacar que el pasado 15 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó por decreto el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la región, que establece normas comunes relativas a la estructura, organización de estos Cuerpos, procesos selectivos y formación policial. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en el establecimiento de un modelo común de vestuario para todos los agentes y ya existe un borrador inicial del nuevo Reglamento de armamento.

Respecto a otro de los objetivos estratégicos, la formación y capacitación, la Comunidad ha ofrecido instrucción, a través del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), a un total de 5.747 efectivos. En total, el proyecto ESICAM179 supondrá una inversión total de casi 300 millones de euros durante el periodo 2021-2024.

SEGURIDAD EN ZONAS RURALES

Al margen de los aspectos presupuestarios del proyecto, durante 2021, se ha avanzado en otros objetivos estratégicos de ESICAM179. Entre ellos, el de fomentar, con un 30% más de subvención, la asociación de municipios en materia de Policía Local en zonas rurales, con el fin de mejorar su eficacia eficiencia.

Así, desde el pasado mes de noviembre, seis Ayuntamientos de la Sierra Norte de Madrid –Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada– cuentan con la autorización del Ministerio del Interior para prestar de forma conjunta este servicio público, que contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana en estos municipios.

Además, está en proyecto una operación similar, en este caso entre los Consistorios de Tielmes, Valdilecha y Perales de Tajuña, han detallado desde la Consejería de Interior.

Continuar leyendo

Economía | Getafe

Getafe rechaza cambiar el sistema de expropiación en la ampliación del polígono Los Olivos

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Getafe llevará a cabo la segunda ampliación del polígono industrial de Los Olivos por expopiación y ha rechazado la petición de los propietarios de suelo para cambiar el sistema.

El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha manifestado que no van a hacerles «el trabajo a los propietarios del suelo a costa del dinero público, ya que esta iniciativa que presentan la podían haber hecho desde 2003, en lugar de esperar sentados, especulando con la prosperidad de este municipio».

Por su parte, Vox ha señalado que el Ayuntamiento va a expropiar «al estilo venezolano y conllevará que los propietarios entiendan que se están vulnerando sus derechos y se decidan lanzarse a los Juzgados con una demora en traer 10.000 puestos de trabajo al municipio».

Esta nueva área contará con una superficie de algo más de 800.000 metros cuadrados, donde se prevé que al estar en completo funcionamiento pueda crear hasta 10.000 empleos.

Desde el Gobierno municipal han recordado que a lo largo de los últimos años se está recibiendo una constante demanda de suelo industrial, por lo que el desarrollo de Los Olivos III, así como de las infraestructuras necesarias para la instalación de empresas, constituye «un objetivo fundamental, posibilitando el mantenimiento y la expansión del tejido industrial de Getafe».

Esta ampliación supondrá además la conexión tanto con el barrio de Perales del Río como conexiones con la M-301, M-45, A-4 y M-50, ya que Getafe es «un enclave privilegiado tanto por las infraestructuras de comunicación, como por la cercanía a Madrid».

Continuar leyendo

Más Leídas